<
>

Los inicios de un club lleno de gloria

BUENOS AIRES (DyN) -- El 3 de abril de 1905, Esteban Baglietto, Juan y Teodoro Farenga, Santiago Sana y Alfredo Scarpatti, en un banco de la Plaza Solis, fundaron el Club Atlético Boca Juniors. Baglietto fue el primer presidente. La primera cancha estuvo en Pedro de Mendoza y Sengüel (actual Benito Pérez Galdós) y la primera secretaría, en casa de los Farenga, Pinzón 267.

El 21 de abril Boca jugó en su cancha el primer partido, ante Mariano Moreno. Formó con Baglietto; José Farenga y Sana; Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis De Harenne; Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga. Ganó 4-0 con dos goles de Juan Farenga, uno de José y uno de Sana.

En 1907 adopta la camiseta azul y amarilla (con banda oblicua hasta 1913). La versión clásica indica que Boca, que desde el año anterior utilizaba camiseta de fondo blanco con finas rayas verticales azules, jugó un partido con el club Boedo por los colores y lo perdió. Juan Rafael Bricchetto, presidente desde 1906, que trabajaba en el puente 2, propuso los nuevos colores tras ver pasar un barco sueco, probablemente el Drottning Sophia.

En 1908 se afilió a la Argentine Football Asociation. Jugó en las categorías de ascenso hasta 1912. Ese año la entidad rectora pasa a llamarse Asociación Argentina de Football y clubes disidentes forman la Federación Argentina de Football. Boca, fiel a la Asociación, es promovido a la primera división. No iba a descender nunca.

Debutó en la categoría superior el 13 de abril de 1913 ante Estudiantil Porteño, en Ituzaingó. Formó con: Juan Pedro Virtú Bidone; Juan Garibaldi y Horacio Lamelas; Policarpo Martínez, Miguel Elena y Miguel Valentini; Pedro Calomino, Martín González, Arnulfo Leal, Francisco Taggino y Donato Abbatángelo. Ganó 4-2, con tres goles de Leal y uno de Abbatángelo.

En 1918 tiene lugar su primer triunfo oficial sobre River Plate, 1-0, con gol de Enrique Brichetto.

En 1919 permanece en la Asociación Argentina cuando se desafilian varios clubes para constituir la Asociación Amateur de Football y obtiene su primer campeonato en una breve campaña de siete partidos, todos ganados. También gana la Copa Competencia. En 1920 se consagra bicampeón, con 43 puntos en 24 partidos, y obtiene la Copa de Honor.

En 1923 y 1924 vuelve a ser bicampeón. El 27 de julio de 1924 inaugura oficialmente su estadio de madera en Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea), luego de haber peregrinado por cuatro canchas que sucedieron a la primera: en la Isla Demarchi (desde 1908), en terrenos del actual Observatorio Naval (1912), en el actual Acceso Sudeste y Las Flores, Wilde (1914) y en Ministro Brin y Sengüel (1916).

Al año siguiente llega la mítica gira por Europa, primera de un club argentino. Boca jugó 19 partidos, ganó 15, empató uno y perdió tres. Compusieron el plantel doce jugadores propios: Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Segundo Médice, Mario Busso, Alfredo Elli, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Carlos Antraygues, Carmelo Pozzo, Dante Pertini y Alfredo Garassini.

Se sumaron Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cockrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán). La Asociación lo declaró Campeón de Honor. También se adjudicó la Copa Competencia.

En 1926 Boca volvió a ser campeón invicto. Entre el 30 de marzo de 1924 (0-2 ante Huracán) y el 26 de junio de 1927 (1-2 ante Lanús) completó un récord inigualado de sesenta partidos sin perder en torneos locales. El siguiente campeonato lo logró en 1930, ya en la Asociación Argentina Amateur de Football, fusión de las dos anteriores a partir de 1927. Cerró su campaña con 61 puntos en 35 partidos.