<
>

El último duelo

BERLÍN (ENVIADO ESPECIAL) -- Gianluigi Buffon contra Xavi Hernández en la UEFA Champions League. Final 2014/2015 y cuartos de final 2002/2003. Los capitanes de Barcelona y Juventus volverán a enfrentarse en Berlín al igual que lo hicieron hace más de doce años, en el último duelo entre estos dos equipos válido por el máximo torneo europeo de clubes. Pasó mucho tiempo, ambos se coronaron campeones del mundo y están más cerca del final de sus carreras que de seguir ganando títulos. Pero son el punto en común entre el pasado y el presente.

El 22 de abril de 2003 en el Camp Nou chocaron por última vez en la Liga de Campeones los finalistas de la actual edición. Aquel día, Juventus logró la clasificación a semifinales gracias a un gol del uruguayo Marcelo Zalayeta en el tiempo suplementario. Los noventa minutos reglamentarios habían finalizado 1-1 con tantos de Pavel Nedved y Xavi. La ida disputada en Delle Alpi (Juve aún no tenía su estadio) también terminó empatada a uno, con anotaciones de Paolo Montero y Javier Saviola.

Aquella edición fue la última en la que la Vecchia Signora alcanzó la final del torneo, que perdió por penales contra AC Milan en Old Trafford. La figura del equipo era Alessandro Del Piero, aunque estaba muy bien acompañado por David Trezeguet, Pavel Nedved, Edgar Davids, Lilian Thuram y Mauro Camoranesi. En la defensa brillaban Paolo Montero y Ciro Ferrara. Al igual que en esta ocasión, en semis dejó en el camino a Real Madrid y el entrenador era Marcello Lippi.

Por su parte, el Barcelona que dirigía Radomir Antic tenía, además de un joven Xavi, a Marc Overmars, Patrick Kluivert, Juan Román Riquelme, Javier Saviola y el capitán ya era Carles Puyol. Era la era previa a la irrupción de Lionel Messi, en la que el equipo podía pelear con argumentos pero no lograba concretar lo que insinuaba. El rosarino llegó para cambiar la historia.

El otro duelo en Copa de Europa fue en la temporada 1985/86. En aquella ocasión, Barça eliminó al campeón reinante Juve en cuartos de final. Tras ganar 1-0 de local con gol de Julio Alberto, sacó un empate 1-1 como visitante, gracias al tanto del escocés Steve Archibald. Luego, el conjunto dirigido por Terry Venables llegó hasta la final, que perdió frente a Steaua Bucarest.

Además, se enfrentaron en la segunda ronda de la Copa UEFA 1970/1971, con victoria italiana en ambos encuentros, y en las semifinales de la Recopa 1990/1991, con clasificación del cuadro catalán. Es decir que las cuatro eliminatorias se saldaron con dos éxitos por bando. Este duelo llega para romper la paridad.

Juventus disputó siete finales de Champions League, de las cuales sólo una fue contra un equipo italiano. En 1997/1998 definió el título con Real Madrid en el Amsterdam Arena, donde cayó 1-0 por culpa del gol de Predrag Mijatovic. En tanto, Barcelona también jugará su octava final y sólo una vez definió ante un italiano. En la temporada 1990/1991 venció 1-0 a Sampdoria en Wembley con gol de Ronald Koeman en tiempo suplementario.