<
>

Mikaela Shiffrin suma su victoria número 84 en la Copa del Mundo

Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom/Getty Images

SAN VIGILIO DI MAREBBE, Italia -- Mikaela Shiffrin no esperó mucho para aumentar su récord total de victorias en la Copa del Mundo.

Un día después de obtener la victoria récord No. 83, Shiffrin agregó su victoria número 84 el miércoles en otro slalom gigante en el mismo recorrido.

Igual que lo hizo el día anterior, Shiffrin lideró de principio a fin, dominando la primera carrera por el empinado recorrido de Erta y luego aumentando su ventaja en la segunda carrera.

Shiffrin terminó 82 de centésimas de segundo por delante de la dos veces medallista de plata olímpica Ragnhild Mowinckel y 1.19 por delante de la campeona olímpica, Sara Hector.

Cuando Shiffrin llegó a la meta después de su segunda carrera, se derrumbó en la nieve aparentemente exhausta, con los esquís aún sujetos a las botas, antes de que Mowinckel y Hector se acercaran para felicitarla y ayudarla a levantarse.

"Oh, Dios mío", dijo Shiffrin. "Estaba presionando mucho y solo esperaba terminar en el lado derecho de todas las puertas. Ahora estoy un poco muerta mentalmente, tan cansada. Pero cuando esquías así, mantienes tu energía, entonces, simplemente una sensación increíble".

La victoria del martes colocó a Shiffrin por delante de la marca anterior de mujeres de 82 victorias en poder de la excompañera de equipo estadounidense Lindsey Vonn, y la victoria del miércoles la colocó a dos del récord general, en eventos masculinos o femeninos, de 86 victorias en manos de Ingemar Stenmark.

Vonn se retiró hace cuatro años cuando las lesiones acortaron su carrera, y Stenmark corrió en las décadas de 1970 y 1980.

Si Shiffrin gana dos eslalons en Spindleruv Mlyn, República Checa, este fin de semana, podría igualar a Stenmark el domingo.

"Técnicamente, es posible", dijo Shiffrin con una sonrisa. "Veremos si puedo poner la energía en mis esquís de slalom para dos carreras más.

"He estado ocupada, y estoy en un momento desafortunado de mi ciclo mensual, así que estoy más cansada en este momento. Nos normalizamos hablando de eso", agregó.

Spindleruv fue donde Shiffrin hizo su debut en la Copa del Mundo como prodigio de 15 años hace casi 12 años.

"Es un lugar especial para mí", dijo. "Así que tengo muchas ganas de ir".

La ex campeona de eslalon gigante de la Copa del Mundo, Marta Bassino, estaba en camino al podio antes de perder el control a pocas puertas de la meta y atravesó una puerta, lo que la golpeó con fuerza en las espinillas.

Fue la décima victoria de la temporada de Shiffrin y la victoria número 19 de su carrera en eslalon gigante, colocándola dentro del récord de 20 de Vreni Schneider en la disciplina.

Shiffrin dijo que tuvo una noche larga después de su día récord.

"Pero fue una noche muy agradable", dijo. "Fue tan agradable ver los mensajes de la gente y tanto apoyo y tanta emoción por la carrera. Definitivamente estuve mirando mucho todo eso y luego tratando de acostarme y tener una buena noche de sueño. Y estaba despierto a la medianoche. Estaba despierto a las 3. Luego me desperté a las 5. Tuve hambre toda la noche. Pensé, 'Oh, Dios mío, soy un desastre'".

Aún así, Shiffrin logró recomponerse para sacar su mejor esquí nuevamente.

"Después [del martes], estaba tan cansada, lo que hizo que hoy fuera bastante difícil", dijo. "Y me sentí nerviosa porque cuando estoy esquiando cansada, cometo errores. Y no quería cometer un error hoy".

“En la primera carrera, pensé: 'O voy a salir por la cuarta puerta o será una muy buena carrera'. Terminó siendo una muy buena carrera. La segunda carrera, solo estaba tratando de confiar en mi esquí y seguir presionando, sin importar lo que sintiera".