<
>

Carlos Padilla mantiene pláticas para resolver situación de Pliego

Imago 7

Paola Pliego continúa siendo tema de debate entre la Federación Mexicana de Esgrima y el Comité Olímpico Mexicano (COM), organismos que tratan de ponerse de acuerdo en qué sería lo más conveniente: que la queretana asista con boleto automático a Barranquilla 2018, que participe en el selectivo a disputarse en Zacatecas o de plano que se quede al margen de la justa centroamericana y del Caribe.

El presidente del COM, Carlos Padilla, insiste en que Paola tiene méritos para representar al país en los Centroamericanos por las medallas que ha obtenido aunque hayan sido fuera del proceso de clasificación a mediados del año pasado; sin embargo, reconoce que hay un procedimiento para tal fin y que todos los deportistas deben atenerse a las reglas.

"Sí hay un clasificatorio. Es un procedimiento que se firmó por todas las federaciones, pero en el caso de Paola tiene los suficientes méritos mundiales y dentro de la región para representar a nuestro país", afirmó Padilla a ESPN Digital.

"Ese es un tema que estoy hablando con la federación, porque creo que es justo que una atleta del tamaño y la dimensión de Paola nos represente en unos Juegos tan importantes, ya que es garantía de medalla".

PAOLA TAMBIÉN VALORA LA SITUACIÓN

A pregunta expresa, no descarta que en caso de decidir que Pliego compita por México sin pasar por un selectivo pueda prestarse a que otros deportistas hagan la misma petición. "He visto que hay atletas que se oponen a eso, pero lo está valorando Paola también. He visto algunas declaraciones de ella y está muy dolida por cómo han actuado compañeras de ella", agregó.

Al margen de eso, comentó Padilla que apegándose al juego limpio y dada la trayectoria de Pliego se le debe apoyar para que compita en Barranquilla. "A pesar que se le había considerado en un problema doping, finalmente todo se aclaró. Creo que finalmente llegaré a un buen acuerdo con el presidente de la federación".

En comunicación que ha tenido con Pliego, quien reside en Italia, Padilla sabe que mantiene la idea de estar presente en la justa regional.

Recalcó que "en dónde no podemos meter la mano es en eventos que organice la Federación Internacional de Esgrima, porque quien invita y quien hace todos los trámites y tiene el derecho de poner las reglas es ese organismo; si la inscripción es a través de su federación o de Confederación, el Comité Olímpico no puede hacer nada".

Paola Pliego mantiene un pleito con el titular de la Federación de Esgrima, Jorge Castro, que dio pie a que la asociación a la cual pertenece la atleta haya solicitado a la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte de México) que el mencionado fuera desconocido en el cargo que sigue ejerciendo.