RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
domingo, 01 de octubre
Hubo de todo
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.

Por PABLO ELIAS GIUSSANI


EL LEGADO
Espectacular como la ceremonia de clausura fue el resultado de los juegos en Sydney
(AP)
SYDNEY-- Veintiseis récords mundiales, 66 marcas olímpicas, el fallido intento de Marion Jones de ganar cinco medallas de oro y una organización impecable son el legado de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Todas las miradas apuntaron a la estadounidense desde que llegó a Sydney decidida a ganar medallas doradas en los 100, los 200, el salto en largo y los dos relevos.

Jones no logró su objetivo, pero se fue con tres medallas doradas (100, 200 y relevo largo) y dos de bronce. Además, supo perder con gracia y se conquistó el corazón de la gente.

Su actitud desafiante en la victoria y humilde en la derrota fue un poco el símbolo de los Juegos, que estuvieron rodeados por una organización casi perfecta y los cuales resultaron una fiesta tanto para el público como para los deportistas.

La fallida empresa de Jones, combinada con la ausencia de Maurice Greene y Michael Johnson en los 200 metros, contribuyeron a restarle un poco de brillo al atletismo.

Baste decir que las pruebas más atractivas resultaron la de salto en largo femenino, en la que la veterana alemana Heike Derchsler derrotó a la italiana Fiona May y a Jones, y el salto con garrocha femenino, no tanto por el nivel de la competencia como por la belleza de las participantes.

Por primera vez en más de medio siglo, por otra parte, el atletismo no registró un solo récord mundial, probablemente como resultado de los severos controles al uso de sustancias prohibidas que hubo en Sydney.

El grueso de las marcas mundiales cayó en la natación (15) y el levantamiento de pesas (21).

La natación casi le quita al atletismo la condición de deporte rey. Además de la lluvia de récords hubo batallas memorables, que consagraron a los holandeses Inge de Bruijn (tres medallas de oro y tres récords mundiales) y Pietr van den Hoogenband (dos medallas de oro, una de bronce y dos récords mundiales), al "Torpedo" australiano Ian Thorpe (una de oro con récord mundial y una de plata en pruebas individuales, y dos de oro en los relevos), y al estadounidense Lenny Kreyzelburg (dos de oro individuales y una en relevos).

La estadounidense Jenny Thompson, por su parte, hizo historia al conquistar su octava medalla olímpica dorada, todas ellas con relevos. Tiene además una de plata y otra de bronce en pruebas individuales.

Las 14 medallas doradas ganadas en la natación y las 10 del atletismo ayudaron a que Estados Unidos conservase su supremacía indiscutida en el cuadro de preseas.

Los norteamericanos acumularon 39 de oro y 97 en total, comparado con las 32 y 88 de Rusia, que quedó segunda en la tabla. China se ubicó tercera con 28 y 59, ayudada por barridas en deportes como el bádminton (en que ganó cuatro de cinco medallas de oro), los clavados (cinco de ocho), el tenis de mesa (las cuatro en juego) y las pesas (cinco de 11).

En los clavados, la china Fu Mingxia se llevó su cuarta medalla de oro e igualó una marca que compartían los estadounidenses Greg Louganis y Pat McCornick.

El ciclismo coronó a la holandesa Leontien Zijlaard, quien se llevó tres medallas doradas y una de plata, y fijó un récord mundial.

El cubano Félix Savón resultó la figura dominante del boxeo al conquistar su tercera medalla de oro en la división de los pesados e igualar una marca que compartían su compatriota Teófilo Stevenson y el húngaro Lazlo Papp.

Cuba dominó el boxeo ganando cuatro de las 12 medallas de oro distribuidas por ese deporte. Pero sufrió un duro golpe cuando su equipo de béisbol perdió la final ante Estados Unidos y cuando Javier Sotomayor tuvo que conformarse con la plata en el salto en alto.

El equipo cubano de vóleibol femenino, no obstante, conquistó su tercere medalla de oro consecutiva. La del vóleibol masculino fue para Yugoslavia.

El fútbol coronó por segunda vez seguida a un equipo africano, Camerún, que derrotó a Brasil en los cuartos de final y a España en la final, y se llevó de regreso al Africa una presea dorada ganada hace cuatro años por Nigeria.

Estados Unidos ganó su tercer título olímpico seguido en básquetbol masculino, pero perdió el aura de los Equipos de Ensueño y casi pierde su primer partido desde que incluye a astros de la NBA en su alineación.

Lituania estuvo a punto de dar el gran campanazo en las semifinales, en que cayó por dos puntos.

El país de Europa occidental que más medallas ganó fue Alemania, con 14 de oro y 57 en total. Pero en conjunto, los europeos occidentales tuvieron una producción fenomenal de 85 medallas doradas y 244 en todo concepto.

-AP
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?

Relacionado

Maratón, domino africano... decepción latinoamericana

Cuba: más de lo que esperaban

IAAF:
Controles anitdoping impiden récords en atletismo

Leve mejoría para Latinoamérica en Sydney

Sydney, el gran ganador de los juegos