<
>

Tiro

LAS 15 PRUEBAS

  • Hombres (9 armas): carabina 10 m, carabina tres posiciones (50 m), carabina acostada (50 m), pistola 10 m, pistola velocidad olímpica (25 m), pistola libre (50 m), doble trap, fosa olímpica y skeet

  • Mujeres (6 armas): carabina 10 m, carabina tres posiciones (50 m), pistola 10 m, pistola deportiva (25 m), fosa olímpica y skeet

LA COMPETICIÓN

  • En cada arma, tras las eliminatorias, se clasifican seis u ocho participantes para las finales, fase en la que hay dos opciones. En ambos casos, la final tiene dos fases. Sin embargo, en la primera opción, tras un determinado número de tiros, se van eliminando los participantes con la peor puntuación, hasta la atribución de la medalla de oro. En la segunda opción, la ronda de semifinales sirve para clasificar a los dos deportistas con la mejor puntuación para la final. El tercero y el cuarto se disputan la medalla de bronce.

FECHAS IMPORTANTES

1410

Se crea la primera compañía de arcabuceros.

1710

El tiro al blanco se extiende en Estados Unidos.

1814

Se introduce el tiro al pichón en Inglaterra.

1858

Samuel Colt inventa la pistola con tambor.

1858

Aparición de las primeras reglas y fundación poco después de las primeras sociedades de tiro en Suiza.

1880

El tiro al pichón artificial aparece en Inglaterra.

1888

Se deposita la patente del arma automática.

1896

Inclusión del tiro en el programa de los Juegos de Atenas. Después, sólo ha estado ausente en San Luis (1904) y Ámsterdam (1928).

1968

Admisión de las mujeres en las pruebas de tiro olímpicas. No se les reservan pruebas específicas, pero participan en algunas con los hombres.

1984

Primeras pruebas reservadas exclusivamente a las mujeres en los Juegos de Los Ángeles.

ESTRELLAS

Oscar Swahn (Suecia)

En 1912, el sueco Oscar Swahn se convirtió en el ganador más veterano de un oro olímpico al obtener el título en la prueba de objetivo móvil por equipos, con 64 años y 257 días. Se trata de un récord que todavía no se ha batido. En 1920, quedó segundo en la misma prueba, con 72 años y 279 días. Esa edad le sirvió para marcar el récord del deportista más veterano en colgarse una medalla olímpica. En total, obtuvo tres oros, todos en competiciones con objetivo móvil. Su hijo Alfred consiguió ese mismo número de oros.

Károly Takács (Hungría)

Campeón del mundo de pistola por equipos en 1939, el húngaro Károly Takács vivió un drama personal y deportivo cuando una granada le explotó en la mano derecha, la de la pistola. Luego, encarnando el espíritu de superación, aprendió a disparar con la izquierda y sería dos veces campeón olímpico en pistola de tiro rápido, en 1948 y 1952.

Zhang Shan (China)

En Barcelona-1992, la china Zhang Shan superó a todos los hombres y ganó el skeet, prueba que fue mixta por última vez en esos Juegos. Se trata de la primera mujer que gana una competición de tiro mixta en la cita olímpica.