<
>

Triatlón

LAS 2 PRUEBAS

  • 1 competición masculina

  • 1 competición femenina

LA COMPETICIÓN

  • Se nadan 1,5 kilómetros, se recorren 40 kilómetros en bicicleta y, finalmente, se corren 10 kilómetros de carrera a pie. No hay interrupción entre cada disciplina y los cambios de vestimenta y equipamiento entran dentro del cronometraje de la prueba. La salida es en grupo y gana el primero en atravesar la línea de llegada.

FECHAS IMPORTANTES

Década de 1920

El triatlón aparece en Francia y se practica en los alrededores de París. La prueba, llamada de 'Los Tres Deportes', forma parte más de una tradición que de una práctica deportiva en sí.

1975

Se disputa el primer triatlón en Fiesta Island (California).

18 de febrero de 1978

Gordon Haller gana el primer triatlón de Hawái.

1981

El triatlón comienza a ganar fuerza en Europa.

1 de abril de 1989

Nace la Federación Internacional de Triatlón.

6 de agosto de 1989

Tiene lugar el primer Mundial, en Francia, con 700 triatletas de 40 países.

2000

El triatlón debuta en los Juegos Olímpicos de Sídney.

ESTRELLAS

Mark Allen (Estados Unidos)

El palmarés del estadounidense Mark Allen impone respeto, con sus tres Copas del Mundo y sus seis victorias en el Ironman de Hawái. Fue el primer campeón del mundo de triatlón, en 1989.

Simon Lessing (Gran Bretaña)

El británico de origen sudafricano Simon Lessing es una leyenda de la disciplina que, sin embargo, no consiguió nunca un título olímpico. Fue cinco veces campeón del mundo, en distancia corta o larga, pero fracasó en los Juegos de Sídney-2000, donde sólo pudo ser noveno. También fue tres veces campeón de Europa en distancia corta.

Brigitte McMahon (Suiza)

La suiza Brigitte Huber, que adoptó el apellido McMahon tras su boda con un estadounidense, hizo historia al ser la primera mujer en ganar unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, en Sídney-2000.