<
>

¿Cuál fue el mayor fracaso en Juegos Centroamericanos?

Tres de los representativos varoniles en conjunto no alcanzaron medalla; en el baloncesto iban con casi equipo completo, la de futbol igual y el béisbol parecido. Las tres disciplinas cuentan con una liga profesional en el país.

FUTBOL

Diecisiete de los 20 mexicanos que fueron convocados a este certamen ya debutaron en Liga Bancomer o Copa MX. La base que llevó Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz fue con los que consiguió el subcampeonato en el Torneo Esperanzas de Toulon.

Sin embargo, hubo equipos que no quisieron prestar a sus futbolistas y eso mermó el rendimiento azteca en los enfrentamientos contra Venezuela, El Salvador y Haití al solo empatar uno y perder dos de ellos.

“Sí afecto el hecho de que no hayamos tenido este grupo completo. Es difícil tener un funcionamiento cuando no se tiene el tiempo para trabajar, no es magia, son horas de entrenamiento, son días de coordinar, de ver situaciones y en esta ocasión no nos alcanzó. En Toulon lo pudimos hacer, pero ahora no se pudo cumplir”, dijo Ruiz.

BASQUETBOL

Con el precedente de vencer a Estados Unidos en las ventanas FIBA del nuevo formato de clasificación, los 12 Guerreros sustituyeron a tres basquetbolistas para los Centroamericanos, pero el fracaso de hace cuatro años en Veracruz se repitió.

México venció a Bahamas y República Dominicana en los dos primeros duelos, sin embargo, perdió el boleto a semifinales por la derrota ante Cuba y por diferencia de puntos.

“Hay que trabajar. Cometimos algunos errores a la hora de la concentración y ese compromiso lo tenemos que asumir para los próximos compromisos. Es una decepción muy grande, en el deporte no puedes quedarte pensando en esto, tienes que pensar en el mañana”, dijo Gustavo Ayón.

BÉISBOL

Comandados por Enrique ‘Che’ Reyes, varios equipos no prestaron a sus peloteros y otros cuantos decidieron no participar. Existió falta de planeación y el pitcheo, así como el bateo oportuno, fue malo.

Sin embargo, la zona que enfrentan es muy poderosa, de las más fuertes del mundo, con combinados como el cubano, puertorriqueño, dominicano, venezolano y la pelota que sigue creciendo en Colombia.