Other Sports
AP 6y

Vicepresidenta de US Gymnastics deja su cargo por el caso Nassar

INDIANAPOLIS -- USA Gymnastics se ha separado de la vicepresidenta senior Rhonda Faehn, que recientemente ha sido atacada por las víctimas de un ex médico del equipo nacional que ahora cumple décadas en prisión por abusar de los atletas.

La organización anunció en un comunicado el viernes que Faehn "ya no está con USA Gymnastics".

Faehn, ex integrante del equipo nacional de EE. UU. En la década de 1980 que más tarde ganó tres títulos como entrenador en jefe en la Universidad de Florida, se unió a USA Gymnastics en 2015 y supervisó el programa femenino de élite.

Poco después de asumir el control, se le alertó sobre posibles preocupaciones de abuso sobre Larry Nassar, un veterano médico del equipo. Faehn transmitió las preocupaciones al entonces presidente de USA Gymnastics, Steve Penny.

Luego, la organización realizó una investigación interna antes de retirar a Nassar y acudir a las autoridades federales. USA Gymnastics no alertó al Estado de Michigan, donde Nassar era miembro de la facultad, o un club en Michigan afiliado a Nassar.

Nassar, de 54 años, se declaró culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas bajo el pretexto del tratamiento y fue atrapado con pornografía infantil. Está cumpliendo tres sentencias de prisión que probablemente lo mantendrán encerrado de por vida.

El estado de Michigan llegó a un acuerdo de $ 500 millones de dólares esta semana con cientos de víctimas de Nassar. Mientras que USA Gymnastics ha sido víctima de múltiples demandas de las víctimas, Faehn no ha sido nombrada personalmente en ninguno de ellos, a diferencia de Penny y la coordinadora del equipo nacional desde hace mucho tiempo, Martha Karolyi.

USA Gymnastics ha sido sometida a una importante revisión después del comportamiento de Nassar. Kerry Perry asumió el cargo de presidente en diciembre pasado y toda la junta directiva fue removida a pedido del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Aly Raisman, seis veces medallista olímpico, expresó recientemente su preocupación sobre el papel de Faehn en el asunto. Raisman dijo que no estaba segura de por qué Faehn no fue a las autoridades ella misma.

En una declaración, Perry no dio más detalles sobre la partida de Faehn y, en su lugar, se centró en tratar de hacer avanzar a la organización en conflicto.

"Reconocemos que el cambio puede ser difícil, pero no nos detendremos para tomar decisiones necesarias y audaces para transformar nuestra organización", dijo Perry en un comunicado. "En USA Gymnastics, nos enfocamos todos los días en crear una cultura altamente empoderada que priorice a nuestros atletas".

^ Al Inicio ^