Other Sports
AP 6y

Michigan: Universidad mantiene a presidente pese a escándalo

EAST LANSING, Michigan -- El asediado presidente interino de la Universidad Estatal de Michigan sobrevivió el viernes a un intento por expulsarlo de la junta de gobierno de la institución, luego que los fideicomisarios se reunieron para aprobar el uso de una fianza para financiar un acuerdo de 500 millones de dólares con cientos de mujeres y niñas que dijeron haber sufrido agresiones sexuales del médico deportivo Larry Nassar.

Al principio de la reunión, el fideicomisario Brian Mosallam intentó cambiar la agenda y permitir que se efectuara una votación para despedir a John Engler, quien había desacreditado a las acusadoras y a sus abogados mediante correos electrónicos. La audiencia se regocijó, pero la junta votó 6-2 en contra de aceptar el tema, con Mossallam y Dianne Byrum como los únicos fideicomisarios que sufragaron a favor.

Engler ha enfrentado un torbellino de reacciones desde que salieron a la luz los correos electrónicos la semana pasada. En un momento dado escribió que Rachael Denhollander, una de las acusadoras que más ha hablado contra Nassar, probablemente recibió un ''soborno'' de parte del abogado de ella. En cuestión de días, la controversia alcanzó su cúspide con unas 150 acusadoras de Nassar que exigían la salida del presidente interino antes que se disculpara en una declaración escrita el jueves.

''No le di la consideración que merecía'', escribió. ''Ese fue un gran error. Estaba equivocado. Me disculpo''.

Denhollander dijo el jueves que apreciaba el gesto de Engler, pero sigue convencida de que no puede dirigir la universidad.

Luego que la iniciativa de Mosallam fracasó el viernes, Kaylee Lorincz, otra acusadora de Nassar, inició la sección de comentarios públicos exhortando a los fideicomisarios a no contratar a Robert Young como el abogado general de la universidad. Dijo que durante la mediación del acuerdo por 500 millones de dólares, había respondido a la pregunta de un abogado demandante sobre si se disculparía con las víctimas de Nassar con un ''¿Por qué haría eso?''

''Bob Young sólo contribuirá a la cultural actual en la universidad en que las víctimas son culpadas y avergonzadas y no se les toma en serio'', señaló.

La junta votó 5-3 en favor del contrato de Young el viernes por la noche, con los fideicomisarios Mosallam, Byrum y Dan Kelly en la minoría. El contrato le otorgará un salario cercano a los 1,3 millones de dólares durante tres años.

Engler es ex gobernador de Michigan.

^ Al Inicio ^