La Plata le puso los puntos al CASI

No es normal que al CASI le anoten 50 puntos en un partido, y aunque las numerosas e importantes ausencias sirvan como explicación, los platenses hicieron las cosas muy bien

UNA MAREA AMARILLA
Como durante toda la tarde, el CASI cae víctima de la presión de La Plata.
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Que al CASI le marquen medio centenar de puntos no deja de representar una circunstancia excepcional para un equipo como el de San Isidro acostumbrado a la solvencia defensiva, más allá de virtudes y defectos exhibidos en los últimos años.

El hecho inusual - el resultado de 51 a 20 a favor de La Plata lo fue, vale insistir - tiene su explicación si se analizan dos cuestiones concurrentes: por un lado, la agresividad ofensiva de La Plata, reflejada desde el arranque del encuentro; por el otro, la imposibilidad del CASI de sostener una confrontación equitativa en todos los terrenos, pero sobre todo en la lucha de forwards.

Del mismo modo, hay que expresar, de inmediato, que al Atlético de San Isidro no sólo le faltaron muchos hombres titulares, sino que padeció la ausencia de sus jugadores más calificados. A saber: Gaitán, Stortoni y Phelan, con la selección nacional en el Sudamericano que arranca este domingo en Mendoza; Martín Aramburu, en el seven de Malasia, mientras que Bock y Storey no estuvieron por lesiones.

En síntesis, extrañó el talento de sus mejores backs y, también el carácter de sus forwards más destacados.

Esto no desmerece en modo alguno el buen rendimiento de La Plata en buena parte del choque. Un conjunto platense que se hizo fuerte en el juego de forwards, con obtención sólida y presión constante (y efectiva) sobre los saques arrojados por el CASI, una actitud avasallante que se advirtió, además, en los reagrupamientos, más que nada en el maul.

Si hubo un cuarto de hora de incertidumbre fue por culpa del propio equipo platense, que hizo un try rápido (llegada del pilar Pablo Spotti) y se mantuvo en la ofensiva, aunque de manera descontrolada y sin paciencia. Y lo pagó con un contraataque bien armado por el CASI, que resolvieron con contundencia entre José Raiteri y el wing Javier Saldívar (autor del try).

Pero en la medida en que La Plata absorbió el golpe y aplicó una receta desprovista de tanto vértigo, la goleada empezó a consumarse. Los dos tries (de Nino Durante y de Ramos) en los cinco minutos finales del primer tiempo fueron una confirmación de que el club local tenía la mesa servida para un triunfo categórico.

En el segundo período, los forwards de camiseta amarilla siguieron comandando la percusión (excelente tarea de Sciarretta, Cassina, Spotti y Calandra) y los backs ajustaron el traslado manual para concretar otros cuatro tries que sumieron al CASI en la impotencia absoluta.

Interesante la propuesta de La Plata, un equipo en formación que mostró forwards picantes, mucho sentido del apoyo y enormes ganas de llegar al ingoal oponente. Con esos atributos no dejó dudas y se perfila para lograr la clasificación sin muchos apremios y eso que ya sucumbió en sus primeros dos compromisos.

El CASI no fue el CASI. Cuando vuelvan sus numerosos e ilustres ausentes será el tiempo de evaluarlo como corresponde.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

LA PLATA (51): Durante; Ramos, Julianes Islas (24m ST, Di Lucca), Faimberg (35m ST, Rossi) y Rojas; Tomaghelli y Carrara (8m PT, Pellicena); Sciarretta, Silvera y Calandra; Piovano y Cassina; Spotti, Oriozabala (capitán) (28m ST, Biancuzzo) y Cardamoni (30m PT, Diulio). Entrenadores: Mateo y Gutiérrez.
CASI (20): Raiteri; Saldívar, Garicoche, Allen (6m ST, Armendáriz; reemplazado a los 20m ST por Cresta) y Ferioli; Báncora y Pichot; Lozada, Travaglini y Guerrero; Delguy y Stuart; Villagra, Gambarini y Gortari. Entrenadores: Béccar Varela y Allen.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 5m, try de Spotti (LP); 12m, try de Saldívar (C); 24m, penal de Báncora (C); 35m y 40m, tries de Durante y de Ramos, convertidos por Tomaghelli (LP), y 39, penal de Tomaghelli (LP).
SEGUNDO TIEMPO: 12, 29 y 40m, tries de Calandra, de Oriozabala y de Rojas, convertidos por Tomaghelli (LP); 14m, try de Julianes Islas (LP); 16m, try de Báncora, convertido por él mismo (C); 32m, drop de Tomaghelli (LP), y 36m, try de Travaglini (C).
CANCHA: La Plata.
ÁRBITRO: Pablo Deluca.
INTERMEDIA: La Plata 27 v. CASI 27.


ALEJANDRO COCCIA es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby - Torneo de la URBA
Alumni tiene el agrande del campeón
Liceo Naval no pudo parar a Hindú
El SIC no tuvo piedad con CUBA
sábado, 27 de abril