<
>

Ganaron Nadal y Zeballos y se enfrentarán en semi; pasó Murray

El ATP 500 de Barcelona tiene varios condimentos sabrosos en su recta final. Rafael Nadal, que busca aumentar el récord de títulos en el Conde de Godó y llegar a la decena, ganó y jugará en semifinales con Horacio Zeballos, el sobreviviente latinoamericano. En tanto, Andy Murray, el Nº1 del mundo, se tomó revancha ante Albert Ramos, su verdugo en Monte Carlo, y también avanzó a semi en la tradicional arcilla del Conde de Godó.

En la mitad inferior de la llave aparece Nadal, que busca la hazaña de 10 coronas en suelo catalán, marca inédita para un torneo de la Era Abierta hasta hace solo una semana y que el propio español quebró en Monte Carlo. El zurdo de Manacor espera repetir esa proeza ante su gente.

El Nº5 del ranking, tercer preclasificado, sufrió en el comienzo para pero quitarse de cima al tercera rival de la semana: se impuso al surcoreano Hyeong Chung (94º), procedente de la etapa clasificatoria, por 7-6 (1) y 6-2. Arrancó cediendo el saque en el segundo juego del primer set pero se recuperó. En el segundo, empezó quebrando y ese fue el detonante.

Nadal aguarda por Zeballos (84º), quien se anotó otra victoria importante, en este caso con autoridad, siendo muy agresivo para derrotar al ruso Karen Khachanov (56º) por 6-4 y 6-1. En su primer duelo de cuartos en ATP en ocho meses, el zurdo marplatense se abrió camino a su primera semifinal en el circuito mayor desde Viña del Mar en 2013, en clay, cuando venció al español en la final para lograr su único título ATP.

Las tres chances de quiebre que tuvo Zeballos las concretó y eso fue clave ante un rival que no pudo rematar la única que generó. Ambas se plantaron intentando dominar desde la base y la diferencia la hizo el sudamericano. La vuelta a una semi en un torneo importante, en este caso un ATP 500, será nada menos que ante Nadal, el histórico rey de las canchas lentas.

Murray, con problemas en la temporada, tanto físicos como tenísticos, le ganó finalmente a Ramos (19º), reciente finalista en el Principado de Monaco, por 2-6, 6-4 y 7-6 (4) en tres horas exactas de juego en el clay catalán. El ganador estuvo con un quiebre abajo en el segundo set y además al español sacó 5-4 en el decisivo.

El Nº1 del mundo, que recibió una invitación pedida a última hora, pudo contra Ramos, en otro durísimo y cerrado duelo, como el de la semana pasada en octavos de final. La diferencia clave radicó en la mentalidad del escocés, que quebró en las tres chances que dispuso, mientras que el local firmó cuatro roturas pero sobre 11 oportunidades.

Ahora el siguiente adversario de Murray, en semifinales, será el exigente austríaco Dominic Thiem (9º), cuarto cabeza de serie, quien barrió al japonés Yuichi Sugita (91º), quien cayó en la qualy y luego ingresó en el cuadro principal por la baja de un colega ya con el sorteo realizado. Fue 6-1 y 6-2 para el europeo, siempre duro en clay.


Partidos - 28/04 - Cuartos de final
[4] Dominic Thiem (AUT) a [LL] Yuichi Sugita (JPN) por 6-1 y 6-2
[1/WC] Andy Murray (GBR) a [10] Albert Ramos (ESP) por 2-6, 6-4 y 7-6 (4)
[3] Rafael Nadal (ESP) a [Q] Hyeon Chung (KOR) por 7-6 (1) y 6-2
Horacio Zeballos (ARG) a Karen Khachanov (RUS) por 6-4 y 6-1