<
>

Nadal y Muguruza, campeones mundiales de la ITF en 2017

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza han sido confirmados como Campeones Mundiales ITF 2017.

Se trata del tercer reconocimiento para Nadal, mientras que se trata de la primera oportunidad para Muguruza. Es la primera vez en 19 años que los Campeones Mundiales femenino y masculino representan al mismo país. La última vez que ocurrió fue cuando los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport lo lograron en 1998.

Los Campeones Mundiales ITF recibirán sus premios en la Cena de Campeones de la ITF 2018 el martes 5 de junio, en París, durante la celebración de Roland Garros.

Nadal se convierte en el jugador más longevo en consagrarse como Campeón Mundial ITF luego de un gran regreso en este 2017 en el que alcanzó la final del Abierto de Australia estando rankeado 9 a nivel mundial, año en el que alcanzó el récord de ser el primer jugador en la Era Abierta en ganar un mismo Grand Slam en 10 oportunidades con su consagración en Roland Garros, misma temporada en la que obtuvo su tercera corona del US Open.

Además, Rafa conquistó seis títulos y cerró el año como número 1 ATP con su conquista en el Masters 1000 de París, coronándose como el Nº 1 mundial más longevo también desde la creación del ranking ATP en 1973.

Nadal expresó: “Estoy muy feliz por recibir este premio de la ITF y ser el Campeón Mundial ITF 2017. Son cuatro años desde mi última vez como número 1 a fin de año del ránking ATP y esto le agrega una emoción extra. Enhorabuena también para Garbiñe con su logro, lo cual es muy importante para nuestro país. Muchas gracias a mi equipo, mis seguidores y un agradecimiento especial a mi tío Toni por todos estos años”.

Garbiñe Muguruza es la segunda española en lograr el 1 mundial WTA luego de Arantxa Sánchez Vicario. Su ascenso a la cima del tenis femenino en septiembre llegó luego de su gran aparición en 2016 y su primer título en Wimbledon en 2017, en donde apenas cedió un set en todo el torneo. Demostró su gran nivel también en Cincinnati, en donde derrotó en la final a su rival más cercana en 2017, Simona Halep, para adjudicarse el título.

Muguruza señaló: “Ser la Campeona Mundial ITF en un año tan competitivo es extraordinario y es más especial aún porque Rafa también lo logró por el lado masculino. Él es un gran modelo por seguir para todos nosotros, por eso es un gran momento para el tenis español. Sabía que trabajar duro eventualmente daría sus frutos, lo que hizo que ganar Wimbledon y alcanzar el 1 mundial fueran tan especial. Me siento muy motivada para aprovechar todo lo aprendido este año y aplicarlo en mi trabajo en la próxima temporada”.

El presidente de la ITF, David Haggerty, sostuvo: “Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza son grandes merecedores del título de Campeones Mundiales ITF y son grandes embajadores de su país y nuestro deporte. En un año con desempeños excepcionales por parte de caras familiares y otras más nuevas, ambos demostraron sus cualidades de lucha para terminar en la cima”.