<
>

Copa Davis: la final Francia-Croacia será en arcilla en Lille

La final de la Copa Davis entre Francia y Croacia, del 23 al 25 de noviembre, se disputará sobre arcilla en el estadio Pierre Mauroy (26.429 plazas), informó este lunes la Federación Francesa de Tenis.

Los finalistas se enfrentarán en la ciudad francesa de Lille, en el norte de su país, la misma que el año pasado albergó el duelo entre Francia -y vigente ganadora- y Bélgica (subcampeona 2017) y en donde el equipo de Yannick Noah se impuso al de España (3-2) en semifinales a mediados de septiembre.

Con su victoria de 2017, Francia logró la Copa Davis por décima vez e igualó a Gran Bretaña como tercer país que más triunfos obtuvo en esta competición, después de Estados Unidos (32) y Australia (28).

Esta final de 2018, la última con el formato histórico, será la segunda en Lille y sobre arcilla, ya que el triunfo del año pasado sobre los belgas se dio en superficie dura. La anterior en clay en el mismo estadio Pierre Mauroy fue en 2014, cuando Francia cayó ante la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka.

Francia cuenta con jugadores versátiles y viene siendo Lucas Pouille su gran arma, en la final de 2017 y valioso también durante esta temporada. La elección de la arcilla se debe a que allí Croacia pierde un poco de potencial, con Marin Cilic y Borna Coric, aunque pusieron ese piso para superar de locales a Estados Unidos en la reciente semifinal.

El torneo, el más importante por equipos desde hace 118 años, cambiará de esquema a partir del próximo año después de que la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobase este verano uno nuevo de una sola semana y 18 equipos.

Un nuevo modelo, respaldado económicamente por el grupo Kosmos que preside el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, aportará 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años y entrará en vigor a partir de 2019.