<
>

Desaparece el club más antiguo de Sudamérica

Getty Images

La historia del club de tenis más antiguo de Sudamérica, el Lawn Tennis Club de la ciudad chilena de Viña del Mar, finalizará "en cuestión de horas", después de 136 años formando a generaciones de tenistas.

Fundado oficialmente en 1882 por colonos ingleses, los aproximadamente 150 socios del también conocido como Club Inglés se encuentran a la espera de que los carabineros acudan a desalojarles y poner el cerrojo a las instalaciones.

El Valparaíso Sporting Club, propietario de la parcela de Viña del Mar en la que el Club Inglés se ubica desde 1920, decidió poner término al contrato de comodato (cesión gratuita por un tiempo) que ambas partes firmaron en 1953, con restitución de los terrenos, lo que dejará a la institución tenística en la calle.

"Estamos pasando un momento muy complicado, el Sporting está próximo a hacer el desalojo, puede ser en cuestión de horas", expresó a Efe el presidente del club, Werner Lewysohn.

El máximo representante de la institución lamentó que un club con tanta tradición y antigüedad se vea obligado a abandonar sus instalaciones y abocado a "un futuro incierto".

Cuando el Valparaíso Sporting Club manifestó por primera vez su voluntad de poner fin al contrato de comodato, el 1 de abril de 2016, ofreció una recompensa económica en función de una tasación pericial.

Unos meses después, el 12 de agosto de 2016, la sociedad propietaria de los terrenos se desdijo del primer planteamiento y expresó su voluntad de recuperar la parcela sin ninguna indemnización a cambio, explicó Lewysohn.

"Estamos en un litigio legal el cual favoreció al Sporting. Estos terrenos son de ellos y están haciendo uso a la propiedad que tienen para usarlos. Lamentablemente, no hubo manera de llegar a una negociación formal", manifestó el presidente del Club Inglés.

"Nuestros abogados han hecho su trabajo, los del Sporting han hecho también su trabajo, ellos han salido victoriosos y tenemos que abandonar este terreno", agregó Lewysohn.