Dos series interesantes

La experiencia de los Yankees se enfrenta a la juventud de los A's, otra vez, en Nueva York mientras en Seattle, los Marineros salen a consumar lo que entienden es su destino contra los Indios de Cleveland

IMPORTANTE SALIDA
Roger Clemens abre la serie por Yankees, que necesitan una victoria en el primer partido contra Oakland
(Roger Clemens)
Contrario a los equipos de la Liga Nacional, los Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Marineros de Seattle e Indios de Cleveland, llevan más de dos semanas preparándose para la postemporada.

Los Marineros sabían en agosto que pasarían a los playoffs mientras Oakland, Nueva York y Seattle no enfrentaron grandes retos para ganarse el pase al baile.

Sin embargo, todos los equipos enfrentan retos interesantes, especialmente los Yankees, quienes comienzan su marcha hacia un cuarto título consecutivo.

Yankees vs. Atléticos
Estos no son los mismos Yankees de siempre. Las lesiones, los dolores y los achaques son abundantes y el Ben Gay en el camerino no es la solución. Además, hay tensión en el aire con el último arrebato de George Steinbrenner y los Atléticos entran a la serie en busca de legitimizarse con una equipo real.

Roger Clemens, el tronco del equipo en la temporada regular, perdió sus últimas dos salidas mientras todavía hay serias interrogantes sobre la condición de Orlando "El Duque" Hernández y Andy Pettitte mientras Mike Mussina, aunque fue dominante en agosto y septiembre - tiene marca de 4-1 en sus últimas cuatro salidas, no ha lanzado en la postemporada.

En la ofensiva, Paul O´Neal y David Justice siguen recuperándose de lesiones mientras Bernie Williams, quien quemó la Liga Americana de julio a mediados de septiembre, empujó apenas cuatro carreras en octubre. También

En el papel, el único factor que favorece a los Yankees es la experiencia. Desde 1998, cuando pocos dudaban que los Yankees ganarían, los Yankees se han crecido en octubre y enfrentando a unos jóvenes Atléticos, eso puede ser un factor determinante.

Para Oakland, esta es la oportunidad de buscar la redención. El año pasado fueron eliminados por los Yankees en una serie que en realidad debieron haber ganado.

Al igual que Seattle en la primera mitad, los Atléticos dominaron en la segunda. Desde el 1ro de julio tienen marca de 68-17, su rotación para esta serie de Tim Hudson, Mark Mulder y Barry Zito terminaron la temporada con una marca combinada de 56-25 y su alineación desde Johnny Damons hasta Terrence Long, con Jason Giambi, Eric Chávez y Jermaine Dye es tan sólida como cualquier otra en las Mayores.

En los últimos seis partidos de esta serie particular esta temporada, los A´s han ganado los últimos cinco, incluyendo una barrida en Oakland, anotando 15 carreras más que los Yankees en esos seis partidos. O sea, los A's entran a la Serie con el personal, el momentum...y con la ventaja que todas sus armas están listas y saludables.

Es muy probable que el que gane el primer partido de la serie, pautado para el miércoles, ganará la Serie. Los Yankees enviarán a Roger Clemens contra Mark Mulder. Si los Yankees pierden en casa, significa que estarán obligados a ganar al menos uno en Oakland, en dónde los Atléticos tuvieron la mejor marca en las Mayores con 49-32.
Freddy García sentará las pautaas para los Marineros de Seattle

Indios vs. Marineros
Se suponía al principio de la temporada que los Indios dominaran la División Central, o al menos, estuvieran en la pelea contra los Medias Blancas de Chicago. Ninguna de las dos cosas se dio. Los Indios estuvieron en la pelea, pero fue contra los Mellizos de Minnesotas, quienes en el último mes no lograron atrapar a ese veterano para llevarlos a la cima.

Y el problema en Cleveland tiene una palabra: lanzadores.

La rotación anunciada para la serie, Chuck Finley, Bartolo Colón y C.C. Sabathia, ha estado inconsistente toda la temporada y esa no es una buena noticia cuando se enfrentan a quizás la alineación más sólida y balanceada en todas las Grandes Ligas.

Con Ichiro Suzuki al tope de la alineación, los Marineros probarán en todo momento al receptor de la Tribu, Einar Díaz, cuyo brazo es respetado pero no probado en situaciones cruciales.

Y con bates como los de Edgar Martínez, Bret Boone y John Olerud en la alineación, los lanzadores de Cleveland van a tener una labor dura con una ofensiva que colectivamente bateó para .288 este año.

Desde la lomita, los Marineros son igualmente poderosos. Con una marca combinada de 58-13, Freddy García, Jaime Moyer y Aaron Sele han probado que están listos para dar su paso hacia el futuro y con un bullpen que incluye a José Paniagua, Paul Abbott, Jeff Nelson, Arthur Rhodes y Kasahiro Sasaki es difícil apostar contra ellos.

Un equipo no gana 116 partidos con un personal de leña.

Los Indios tienen sus armas ofensivas en Juan González y Jim Thome, pero su ventaja en esa serie está en la defensa. Roberto Alomar, Omar Vizquel y Kenny Lofton proveen la mejor defensiva en el medio del campo que un equipo puede tener.

Pero aún así, toda la presión va a estar en los lanzadores de Cleveland, y dado los hechos recientes con John Rocker, Bob Wickman y Steve Woodard, para la Tribu, esto puede convertirse en una montaña rusa.

JAVIER MAYMÍ es un periodista que en la actualidad es el corresponsal en Washington D.C. del diario puertorriqueño El Vocero. Fue un editor de ESPNdeportes.com y sus columnas han aparecido en varios medios de Puerto Rico y Estados Unidos.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga Americana
Reflexiones sobre una gran campaña
Atlanta y Arizona parten como favoritos
Yankees de Nueva York
¿Otra marcha hacia la Serie Mundial para Yanks?
lunes, 08 de octubre