Ecos de la convención en México

MAZATLÁN - Terminaron ya los trabajos de la 34ª Convención del Béisbol Mexicano en éste bellísimo puerto del Pacífico donde contrario a lo que se pudiese pensar, en esta ocasión hubo bastantes noticias interesantes no sólo por parte de los dos grandes circuitos de la pelota azteca, sino por toda la serie de ligas de desarrollo e invernales, que año con año cobran mayor fuerza en cantidad y calidad.

Liga de Verano: a caminar poco a poco
Mientras los presidentes del circuito invernal mexicano discuten sobre una ya muy probable expansión a 10 equipos, una de las prioridades del flamante presidente de la Liga Mexicana de Verano, Raúl González, lo fue el tratar ante la asamblea, lo relacionado con la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León, que prácticamente se encuentra sin funcionar y sufriendo deterioros día a día.

Desde la inauguración de dicho semillero, comenzaron a producirse peloteros jóvenes de calidad para la pelota mexicana e incluso se enviaba cada temporada a un equipo representativo de la Academia a competir en la Liga de Novatos de Arizona, pero ya en el 2001, ni siquiera tuvimos representativo en dicho certamen. González, mostrando mucho mas conocimiento del Rey de los Deportes que su antecesor en la silla máxima de la liga, enfocó la atención de los 16 presidentes de equipos a la necesidad de crear un Fondo de Inversión para la Academia, con el objeto de volverla a poner en actividad con la participación de instructores de máxima calidad, médicos, preparadores físicos y managers reconocidos.

Lo anterior nos demuestra que Raúl González está perfectamente consciente de lo que tiene, de los objetivos a corto, mediano y largo plazo y de la forma como se alcanzarán. No es momento de pensar en expansiones o en querer hacer crecer nuestra liga, es hora de solidificar las bases y fortalecer el talento nacional.

Extranjeros rechazados
Además de contar con la incorporación de dos miembros (Vicente Pérez Avellá de Oaxaca y Antonio Chedraui de Veracruz), la Asamblea de Presidentes del circuito veraniego discutió también la posibilidad de ampliar de cuatro a seis el número de extranjeros permitidos por equipo.

El argumento inicial, partía de la premisa de que es momento de hacer del Béisbol un espectáculo redondo en todas las plazas de la liga y la llegada de mas importados a cada equipo sería un estímulo adicional para la asistencia del público.

La propuesta sufrió un contundente revés al contabilizar cinco votos a favor por once en contra, por lo que el número de extranjeros se quedará en cuatro por organización.

A estrechar lazos con Cuba
Los acuerdos alcanzados por Raúl González con el Béisbol cubano, se materializaron ya durante los trabajos de la Convención.

La selección cubana jugará cuatro encuentros en tierras mexicanas: el 14 de marzo en el Parque Kukulcán de Mérida frente a los Leones (20:00 hrs.), al día siguiente en la Ciudad de México en contra de los Diablos Rojos (Foro Sol-18:30 horas), el 16 en Veracruz frente al Águila (18:30 hrs.), finalizando el 17 en la Sultana del Norte (17:00 hrs.).

Los Juegos de Estrellas se llevarán a cabo el 24 de mayo en La Habana, Cuba y el 26 en Saltillo, Coahuila, con equipos que incluyan a los estelares de ambos países sin que puedan participar extranjeros.

El convenio con los de la isla incluye también el intercambio de entrenadores, por lo que el nuevo presidente del circuito se apuntó aquí otro gran golpe en pro de nuestro Béisbol.

Movimientos y contrataciones
Por supuesto y como es usual, los equipos de la Liga Mexicana aprovecharon también para dar a conocer los movimientos e intercambios de peloteros que han realizado a escasas dos semanas de arrancar la campaña.

Una de las transacciones mas comentadas fue la efectuada entre Tabasco y Unión Laguna, con Juan Jesús Alvarez y Juan Diego Cruz pasando de Olmecas a Algodoneros a cambio de Norberto Grajales y Enrique Herrera.

Cada equipo dio a conocer también su lista de importados así como las necesidades que aún tiene cada uno para la campaña venidera y la verdad es que en este aspecto, algunas organizaciones lucen ya como serios trabucos por la calidad de sus extranjeros.

Saltillo, por ejemplo, tiene entrenando ya a Wilfredo Romero, Steve Sisco, Liu Rodríguez, Mike Romano y el recién llegado Bubba Carpenter (alguno de ellos tendrá que ser cortado), Sultanes cuenta con Scott Samuels, J. R. Phillips, Charles "Bubba" Smith y Demond Smith. Acereros luce como otro equipo bien reforzado en cuanto a foráneos con el eterno Darrel Sherman, Rudy Pemberton y Mike García, así como el lanzador José Alberro, quien tomará el lugar de Lino Rivera que después de una gran campaña en el 2001, emigró a la pelota japonesa.

El punto negro de la situación giró en torno a Heber Gómez, el fino parador en corto de los Olmecas de Tabasco que no ha reportado a los entrenamientos de su equipo y de acuerdo al presidente, Dr. Ángel del Campo, corre el riesgo de ser sancionado por la organización.

Precisamente uno de los primeros egresados de la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, Heber tuvo un sensacional invierno con Mazatlán y luego como refuerzo tomatero en la Serie del Caribe, pero a pesar de que se manejaba su posible incorporación a los Rojos de Cincinnati, lo único cierto es que no cumplió con la fecha de plazo para reportar a Tabasco y pudiera quedar fuera.

Liga del Pacífico: cercana la expansión
Desde la llegada de los diferentes medios de comunicación, presidentes de equipos, directivos, scouts y representantes de ligas de desarrollo al puerto de Mazatlán en el inicio de la Convención, el tema que acaparaba las pláticas era la presentación de un grupo de empresarios de Guadalajara, encabezados por Armando Navarro (ex gerente de los Charros de Jalisco de 1991 a 1995), con el objeto de pelear por el regreso del Béisbol a la Perla de Occidente.

El grupo no sólo hizo su aparición entre los convencionistas, sino que llegaron con un proyecto multimillonario, mismo que incluye no sólo la construcción de un estadio multiusos que requerirá una inversión de 100 millones de dólares, sino de todo un complejo deportivo y de espectáculos a su alrededor en la segunda ciudad mas importante del país.

Dicho proyecto abarca también un hotel, cines, oficinas, lugares de entretenimiento y centro de convenciones.

La pretensión inicial es regresar a los Charros, participando primero en la Liga del Pacífico y después en la de verano, ya que una inversión de tal magnitud, no podría ser únicamente para albergar 30 juegos al año.

Al principio, el presidente del circuito invernal, Ing. Renato Vega Alvarado, señaló no tener conocimiento de la propuesta de expansión por parte de los tapatíos, pero horas después, no solamente el propio ex gobernador de Sinaloa, sino la mayoría de los presidentes de equipos del Pacífico, veían ya con buenos ojos la incorporación de esta nueva plaza con un proyecto tan ambicioso.

El problema surge al tener que designar otra ciudad para la expansión, pues evidentemente no puede aumentarse el número de equipos de ocho a nueve, tendrían que ser diez para que nadie se quede sin jugar. Al parecer, las posibilidades mas amplias las tiene Tijuana, que ya fue una muy buena plaza en la Liga del Pacífico y que cuenta también con el apoyo de la organización de los Padres de San Diego.

La competencia escasa podría surgir de plazas como Guaymas (también de enorme tradición) o San Luis Río Colorado, que aunque nunca ha tenido equipo en la liga, es una ciudad sumamente beisbolera. Tentativamente, Guadalajara y Tijuana estarían haciendo su regreso a la Mex-Pac en octubre del 2003, pero muchas cosas pueden suceder de aquí a esa fecha.

En lo particular, pienso que es la gran oportunidad del circuito invernal mexicano para llevar Béisbol en forma seria y con un buen trabajo a dos plazas que lo requieren. Es cierto que la reciente aparición de los Charros de Jalisco en la Liga de Verano se convirtió en un rotundo fracaso, pero varios aficionados al Rey de los Deportes en la Perla Tapatía, argumentan que no iban a ver a su equipo por las pésimas condiciones del estadio, así que con una nueva sede con las características que se pretenden, podría ser el aliciente que hacía falta.

De Tijuana, ni dudarlo. Basta recordar aquellos Potros de gratos recuerdos (antes de los desaguisados) y tomando en cuenta el apoyo de los Padres, pienso que sería un éxito rotundo.

Seis nuevos inmortales
Como cada año, la Convención terminó con la nota agradable que significa el conocer a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Las apuestas seguras, Jesús Sommers y Salomé Barojas, no tuvieron problema al registrar 293 y 139 votos respectivamente, mientras los demás elegidos resultaron el lanzador Ernesto Escárrega y los directivos Roberto Mansur, José Maiz y Mario Hernández Maytorena.

La llegada al recinto de Roberto Mansur, por cierto, nos da como resultado que sean ahora tres parejas de padre-hijo las que se encuentren en el Salón de la Fama de Monterrey: los Amaro (Santos y Rubén), los Ley (Juan y Juan Manuel) y ahora los Mansur (Chara y Roberto).

La ceremonia de entronización se llevará a cabo el día 26 de junio en la norteña ciudad que alberga el recinto de los inmortales.

De esta forma, con agradables novedades concluyó la convención. Mazatlán, como siempre, un digno anfitrión con una impecable organización a cargo de Jaime Blancarte (ex gerente de los Tomateros de Culiacán) a quien por cierto, se le dio también todo el reconocimiento que merece tras haber "armado" a los campeones del Caribe una vez más. El precioso puerto sinaloense ha dejado ahora un gran paquete para su sucesor que no se queda atrás en cuanto a belleza, pero sí tendrá que trabajar bastante para efectuar una buena convención: Cancún 2003.

GUILLERMO CELIS es comentarista y analista de béisbol de ESPN2 y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Béisbol en México
Liga Mexicana
Tigres contrataron al pitcher panameño Miguel Gómez
Béisbol
Confirman serie entre Diablos y equipos cubanos
Liga Mexicana
Insiste Juan Manuel Ley en tener equipo en el D.F.
Cerveceros de Milwaukee
Campos, heredero de las glorias de Teddy Higuera
martes, 05 de marzo