Tres historias a seguir en Caracas

Un veterano busca regresar a las Mayores; un joven busca su lugar en el roster y dos torpederos batallarán por un puesto en uno de los equipos de mayor tradición. Esto es el "juego dentro del juego".

CARLOS BAERGA
Con las miras en las Mayores
(Reuters)
Si nos ponemos a buscar en los anales y almanaques del béisbol caribeño, vamos a encontrar que quizás los nombres más grandes del béisbol, de alguna forma u otra, dieron su paso por la Serie del Caribe. Desde Clemente hasta Jackson. Desde Henderson hasta Galarraga, sin dejar de incluir a Sosa, González, Alomar, Guillén, entre otros.

Este invierno fue uno de mucha intriga en el béisbol del Caribe. En Puerto Rico, los Vaqueros le dieron a Bayamón su primer campeonato en más de dos décadas. En República Dominicana, los Tigres del Licey derribaron el mito de las Águilas Cibaeñas, cariñosamente conocido como "equipo Talibán" - como los catalogó el colega Enrique Rojas.

Los Tomateros de Culiacán, a pesar de no contar con gran ofensiva, logró lanzarse, con todo el sentido de la palabra, hasta Caracas, mientras los Navegantes del Magallanes sustituyeron a los Cardenales de Lara en la cima del béisbol venezolano.

Pero al comenzar esta Serie del Caribe en el Estadio Universitario, hay unas historias que se siguen desarrollando y cuyos desenlaces no sabremos hasta comenzada la temporada de las Grandes Ligas. Pero aún así, no dejan de ser interesantes.

César Iztúris vs. Alex Cora
Estos dos jóvenes torpederos tuvieron grandes campañas invernales. En parte porque ambos sabían que los escuchas de los Dodgers de Los Angeles estaban velando todos sus movimientos.

Cora, torpedero titular de los Criollos de Caguas en Puerto Rico, estará en uniforme con Bayamón, que lo contrató como refuerzo para esta Serie. Izturis, por su parte, se destacó en Venezuela con los Cardenales de Lara y fue buscado por los Navegantes del Magallanes para el clásico caribeño.

Cora fue el titular de los Dodgers en el 2001, pero tras batear para .217 en 134 partidos, la directiva del equipo estaba buscando alternativas. Parte de ello fue hacer el cambio con los Azulejos de Toronto que envió a Luke Prokopec y Chad Ricketts a cambio de Izturis y Paul Quantrill.

A su vez, los Dodgers también firmaron al veterano Jeff Reboulet por si acaso ninguno de los dos jóvenes está listo.

Izturis siempre fue un prospecto querido en Toronto y, según se ha indicado, el cambio por Prokopec dependía de que Izturis fuera incluído.

Lo que indica que estos dos están jugando por mucha atención y por sus empleos ahora y en los entrenamientos de primavera.

Carlos Baerga
El veterano intermedista puertorriqueño he tenido que batallar como gato boca arriba para mantener su esperanza de un día regresar a las Mayores.

Tras establecerse como uno de los mejores en la Liga Americana, el descenso de Baerga comenzó a mediados de la temporada de 1996 cuando los Indios de Cleveland lo enviaron a los Mets de Nueva York - un cambio que el mismo Baerga una vez dijo que fue "como si me hubieran arrancado el corazón".

La producción de Baerga fue bajando hasta que en 1999 desapareció de las Mayores luego de que fuera cortado por los Marineros de Seattle.

Luego de haber jugado en Corea en el 2001, Baerga ha reencontrado su forma, física y emocionalmente. Terminó la temporada invernal con promedio de .363 con Bayamón y fue una de las razones por las cuales los Vaqueros ganaron el campeonato en Puerto Rico.

El rendimiento de Baerga en el campo, quien busca seguirle los pasos a Julio Franco y Rubén Sierra, fue lo suficientemente impresionante para los Medias Rojas de Boston, que lo firmaron a un contrato de ligas menores y le extendieron una invitación a los campamentos primaverales. Esta Serie del Caribe es su último "tune-up" para lo que probablemente sea su última oportunidad de regresar al "show".

Robert Machado
Otro caso de un joven en busca de una oportunidad.

Robert Machado logró consolidarse en el roster de los Cachorros de Chicago este verano como el tercer receptor detrás de Joe Girardi y Todd Hundley. Ahora va en busca de más.

Machado, quien lleva seis años esperando una oportunidad, entra a los entrenamientos primaverales con optimismo ya que los Cachorros no tienen otros prospectos en camino y tanto Girardi, como Hundley están en los otoños de sus respectivas.

Jugando con los Navegantes del Magallanes en tiempo limitado, Machado lució de maravillas y si hace su trabajo en la Serie del Caribe, quizás se esté encaminando hacia ese rol de titular.

JAVIER MAYMÍ es un periodista que en la actualidad es el corresponsal en Washington D.C. del diario puertorriqueño El Vocero. Fue un editor de ESPNdeportes.com y sus columnas han aparecido en varios medios de Puerto Rico y Estados Unidos.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
"Lo nuestro es lo mejor" es real
Tomateros: el título un año tarde
Serie del Caribe
Magallanes navega con una hábil ofensiva
Serie del Caribe
Licey va reforzado con Guerrero y Tejada
Serie del Caribe
México se las juega con sus lanzadores
Serie del Caribe
Bayamón tendrá grandes refuerzos en la lomita
domingo, 03 de febrero