GUADALAJARA -- Antes que nada quisiera comentarles que es un gusto y un placer poder compartir este espacio con todos ustedes. Mi carta de presentación no es otra mas que la de enfrentar la realidad tal y como es, con honestidad, franqueza y sobre todo con un compromiso, entregarles a ustedes la información veraz, con sucesos contados tal y como fueron. Quisiera comenzar con lo que realmente nos interesa.
Todos sabemos que el Rebaño Sagrado es un equipo joven de edad, con un gran número de jugadores que ni siquiera superan los 21 años, sin embargo, en Chivas no se pueden dar el lujo de vivir un proceso común de adaptación, porque la institución requiere campeonatos, primeras posiciones, líderes de goleo, la mejor defensa, la mejor ofensiva, etc.
Nacen valores como Edgar Mejía, Marco Fabián, Julio Nava, Juan Ocampo, Javier Hernández, Xavi Báez, Patricio Araujo y así podría tener una lista muy extensa de jugadores que a tan corta edad tienen una enorme responsabilidad.
El aficionado no se va a poner a pensar si son o no jóvenes, el aficionado quiere campeonatos, quiere ver a su equipo en los primeros puestos, convirtiendo goles espectaculares, sin importar qué tenga que pasar para que esto suceda. Y por eso me he dado a la tarea de investigar ¿Por qué los jóvenes del equipo tienen una gran seguridad sobre lo que hacen?
Y llegue a la conclusión de que existe un punto clave para que estos jugadores hayan logrado afianzarse en Primera División, no es un secreto, es un voto de confianza que va más allá de una buena práctica táctica, de una buena jugada o un gol.
Para equipos como Chivas, con jugadores jóvenes, sabemos que es muy importante que estén acompañados por hombres de experiencia. Por eso creo que además de un buen trabajo de todo el personal que labora en el equipo, el impulso en Chivas está a la vista de todos, porta el numero 11 en su playera y es el capitán del equipo, sí, Ramón Morales.
Un hombre que no simplemente está ahí por sus desbordes por la banda izquierda, o por su forma de cobrar los tiros libres, sino que tiene otras virtudes que muchas veces es difícil que se puedan ver, Ramón es una persona entregada al bien común, es el más grande del equipo, sin embargo, pareciera uno más de los "novatos" del plantel.
Durante los entrenamientos, está todo el tiempo conviviendo con los jóvenes, les regala zapatos de fútbol, pants, mochilas, les da consejos, en fin. Todo lo que sea necesario para que los jóvenes estén mejor, los arropa, es el padrino del equipo y nos lo confirma El Chicharito Hernández, quien lo ve como algo más que un ídolo.
"Él es parte de mi familia, siempre desde que empecé, me ha estado ayudando, es un excelente ser humano, me ha apoyado muchísimo y estoy agradecido con toda mi familia y él está incluido", señaló.
Ramón Morales tiene más de 10 años vistiendo la playera del Guadalajara, ha jugado mundiales, le ha convertido goles a equipos de primer nivel, es el principal referente de Chivas en este momento. Pero nada de esos logros, nada de lo que ha conseguido, lo hace más grande que su propia humildad y su sencillez, dentro y fuera de la cancha. Un capitán que trasciende el terreno de juego.
![]() |
| Ramoncito (cen) es un líder nato en el Rebaño (Mexsport) |
Comentarios
+ Añade tu comentario
Leer más comentarios
