MÉXICO -- Ahora entiendo lo de Chivas. Estaba preocupado y al acostarme daba vueltas buscando una explicación, sin poder dormir, sin estar tranquilo, de la terrible racha de Chivas. Pero este día podré dormir tranquilo porque encontré respuestas que vienen desde Verde Valle y mi problema de insomnio terminará este martes. Agradezco por eso.

Me indigna, me preocupa, me aflige lo que acabo de escuchar desde el territorio chiva: "no apelaremos el manotazo de Mosquera a Bravo, eso le corresponde a la Disciplinaria y nosotros queremos darle vuelta ya al partido contra América" dijo Raúl Arias este martes con la complicidad de su directiva. Me queda claro que el Clásico está devaluado y que Chivas y América ya no se odian. Al contrario, se admiran, se respetan, se protegen y hasta se quieren.

Arias no quiso afectar al América (Mexsport)

Alfonso Sabater fue muy claro el lunes: "no podremos sancionar a Mosquera mientras no exista una queja de Chivas porque esas jugadas no se persiguen de oficio". Y Chivas, que debería estar dolido por la derrota ante el odiado rival e indignado por el golpe del colombiano a su delantero, está feliz de la vida.

Chivas y América son o eran antagónicos, desde el lunes el Guadalajara debió haber mandado una protesta por esa jugada y así provocar una suspensión para el jugador del rival.

Ya si perdiste el Clásico por lo menos gánale a tu rival con algo, con el reglamento, con los videos, con la calentura por haber perdido y por lo menos rasgúñalo. Pero no, Chivas se quedó con los brazos cruzados, mirando desde la barrera, tal y como lo hizo en la cancha el pasado domingo.

Es un hecho, Chivas está entregado a Televisa y protege al América como lo hacía el Necaxa hasta el torneo pasado. Arias es gente de Televisa y parece no haber cambiado al llegar a Guadalajara, Las cosas se están haciendo mal en la cancha, fuera de ella y en los escritorios.

Todos brincaron por esa acción cobarde, prensa, aficionados, futbolistas, todos menos los agredidos. América ganó el Clásico en el terreno de juego y lo gana en Federación, sembrando miedo en quien se atreva a señalar las reprobables acciones de sus futbolistas. Chivas, debes meter las manos y poner algo de resistencia, algunos te atacarán y te tacharán de cobarde y ardido, tan cobarde como fue el central americanista. Y te debería importar poco lo que se diga, sólo hazlo.

Pero ahora entiendo todo. No te interesa hacerle daño a tu odiado rival, no te interesa dejarlo sin su líder defensivo en la recta final del torneo, pides que la Disciplinaria lo castigue a pesar de las palabras de Sabater y tal vez, en el fondo, admires y respetes de más a tu rival. Tanto como tus jugadores lo demuestran al abrazar, platicar y hasta reír con los amarillos ANTES de que empiece el partido.

En las palabras de Arias no hay molestia, no hay coraje, no hay orgullo. Mosquera le salió muy caro al América y ahora tiene que jugar. Chivas y los otros 16 equipos parece que tienen prohibido quejarse y señalar al defensor. Bien dicen que el que ríe al último ríe mejor, algo que podría haber hecho Chivas si manda a descansar a Aquivaldo. Pero para qué reír, para qué dar patadas de ahogado cuando enfrente está tu querido y respetado rival. La paciencia de la gente comienza a agotarse...