![]() |
| Rubín ejerció una férrea marca (Getty) |
En la Ciudad Condal el Rubin de Kazán rusos fue afortunado al encontrar en un golazo y un error el suficiente petróleo como para cargar los depósitos de la crítica ligera. Que el Rubin ganara en Barcelona fue uno de esos vuelcos hacia el barranco que tiene el fútbol.
Rubin fue campeón ruso gracias a otras virtudes, que poco mostró ante el Barcelona. No por atacar poco lo hizo mal, cuando llegó lo realizó generando siempre peligro. "Es uno de los equipos mejor trabajados que jamás haya visto", sostuvo Guardiola antes del partido.
El equipo fue trabajado y es trabajador para hacer algo que ningún equipo le hizo antes a los de Pep. El Rubin sacó cuatro de seis puntos en juego ante el mejor Barcelona de los últimos años.
Ya he comentado en este espacio las distintas formas que el juego ofrece para detener al Barcelona. Atacando mas que ellos es la menos utilizada y la de mayor riesgo.
Se puede ganar en base a esto, aunque nadie lo hizo jugando así y fueron mas las goleadas recibidas por quienes lo intentaron. Valencia en la séptima fecha de la Liga 09/10 empató sin goles, atacando el arco de Valdés.
Los partidos mas complicados para el Barcelona suelen ser aquellos en los que el rival corta el circuito de traslado de pelota con faltas.
Rubin demostró que hay una forma de jugarle al Barcelona, que no incurre en frenar a patadas el juego blaugrana. En la capital de Tartaristán el Barcelona sufrió solo once faltas en su contra.
Nunca antes un equipo había cometido tan pocas faltas en contra del Barcelona y con un resultado positivo. No se congela el fútbol en el frío, pero se puede derretir ante un grupo defensivo de arduos trabajadores.
