Allá por enero de 2001, ESPNdeportes.com estaba formado sólo por unos pocos periodistas, entre los cuales tuve el honor de estar. A diferencia de otros portales de deportes -- aún influenciados por lo que se conoció en aquel tiempo como "el fenómeno burbuja de Internet" -- nuestro sitio se construía con mucha humildad, aunque avanzaba a paso firme rumbo a un crecimiento inexorable.

Hoy, diez años más tarde, decenas de personas trabajan día a día para mantener los logros alcanzados, que han sido enormes. Y en buena medida, ustedes, los usuarios, han sido responsables, también.

La verdad es que uno no puede menos que sentirse orgulloso de haber sido parte de esta historia. Porque contribuyó enormemente a enriquecernos como profesionales, a conocer mucha gente importante y a viajar por el mundo cubriendo los eventos deportivos más trascendentes.

Sin embargo, hoy ha llegado el día de mi despedida de ESPNdeportes.com. Con cierta tristeza, lógicamente, pues cuando uno deja de hacer algo que ha disfrutado tanto no puede evitar sentirse invadido por la nostalgia.

Como ustedes saben, el boxeo y el fútbol siempre han sido mis dos grandes pasiones desde 1981, año en el que presencié en persona mi primera pelea y mi primer partido. Es cierto, también, que con los años fui perdiendo el encanto por el fútbol, cuando dejó de haber lugar para la creatividad y el espíritu ofensivo. Cuando, en definitiva, dejó de ser un reflejo de aquel deporte que solíamos praticar en el barrio.

El boxeo, sin embargo, más allá de las injusticias y las crueldades que lo rodean, se ha mantenido corriendo por mis venas, despertando en mí el mismo entusiasmo de cuando comencé a interesarme en él.

Es que, al cabo, es un deporte único que encierra en sí mismo la eterna lucha del hombre por la supervivencia, el duelo ante los rivales y ante uno mismo, que sólo es posible haciendo a veces sacrificios casi inhumanos. Pero una vez que suena la campana todo queda atrás y el cuadrilátero se convierte en un centro mágico donde todo puede suceder. Este comentario no es azaroso. Después de todo, no es mi intención explicarles a ustedes de qué se trata el pugilismo. Pero sí dejarles en claro cuál es mi sentimiento con respecto a él.

Porque a partir de ahora nuevas actividades me esperan en el boxeo. Desde otro lugar, claro. Ya no desde la perspectiva del periodista especializado. Quizás en un rol más activo, mucho más cerca de los protagonistas, a quienes tanto admiro.

No será fácil la empresa, pero siempre me han gustado los grandes desafíos. Creo que hay mucho para hacer y, en definitiva, siento que, humildemente, tengo cosas para aportar.

Al repasar mentalmente estos últimos diez años y las mil quinientas notas escritas siento la satisfacción del deber cumplido. Equivocado o no, mis editores de ESPN siempre me permitieron expresar lo que pensaba sin restricciones de ninguna índole. Estoy muy agradecido a ellos y a todos mis compañeros.

Y ustedes, los usuarios, siempre respondieron a la altura de las circunstancias. Aún en disidencia con mis opiniones y hasta más allá de algunos exabruptos propios del exceso de pasión, siempre tuve una excelente relación con ustedes. Les agradezco el respeto y el apoyo que me han sabido brindar.

Brindo por estos diez años y les deseo a todos un excelente 2011.

Mientras su archirrival, Julio César Chávez Jr. cancelaba su presentación en California debido a una inoportuna gripe, Saúl Canelo Álvarez sigue haciendo ruido en su México natal, donde el sábado enfrentará al sudafricano Lovemore N'Dou.

Según los reportes desde Veracruz, cerca de dos mil personas presenciaron el martes un entrenamiento público del Canelo Álvarez, realizado en un centro de exposiciones.

Mientras sigue sumando experiencia -- aunque ya bastante veterano, N'Dou ha sido siempre un buen probador de figuras -- Álvarez ratifica día a día su enorme popularidad y planea regresar a los Estados Unidos el próximo año.

  • El sábado, en la provincia de Mendoza, Argentina, el local Jonathan Barros enfrentará al panameño Irving Berry, por el título vacante de los plumas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

    Buen combate, por cierto, entre dos jóvenes valores que sueñan con mezclarse con los grandes de la categoría. Mientras la única derrota de Berry fue a manos del ex campeón mundial venezolano Nehomar Cermeño, el argentino sólo ha caído ante el cubano Yuriorkis Gamboa, en marzo pasado, en un combate en el que dejó una muy buena impresión.

    El combate se realizará en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Y este no es un dato menor. Porque el sábado pasado, en la misma ciudad, aunque en el Auditorio Ángel Bustelo, se vivió uno de los más grandes bochornos de los últimos años. Se enfrentaban dos invictos de los más cotizados del boxeo argentino. El mendocino Gumersindo Carrasco y el bonaerense Juan Manuel Bonanni, quienes protagonizaron un combate espectacular, en el que hubo varias caídas y acción de la buena, de principio a fin.

    Sin embargo, en un hecho tan insólito como lamentable, mientras Carrasco estaba a punto de ser noqueado y recibía la cuenta de protección del árbitro, su hermano Roberto, un ex boxeador, ingresó al ring y agredió tanto al propio Bonanni como a uno de sus segundos.

    Bonanni fue derribado por los golpes y sólo la intervención de uno de sus segundos, que se trenzó con él, impidió que la cosa terminara en un desastre. Todo, ante la total pasividad de las autoridades. Increíblemente, el combate siguió y, para peor, Bonanni fue despojado de una legítima victoria.

  • Según se ha anunciado, el actor mexicano Gael García Bernal protagonizará un film sobre la vida del gran panameño, Roberto Mano de Piedra Durán, que será dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz.

    La película contaría con la participación del consagrado Al Pacino y se filmaría en Argentina, por lo cual se espera que García Bernal haga parte de sus entrenamientos en ese país.

    El mexicano representó a Ernesto Che Guevara en el film "Diarios de Motocicleta", en el que actuó el argentino Rodrigo de la Serna, quien, a su vez, está emparentado con el boxeo, ya que se preparó durante un año para encarnar a Oscar Ringo Bonavena, aunque finalmente la película no se llegó a filmar.

    El film contará la primera mitad de la vida de Durán y, según su director, develará el misterio del famoso "No más", el abandono de Durán en su segundo combate ante Ray Sugar Leonard, en noviembre de 1980.

  • El inesperado revés del panameño Celestino Caballero en su debut en las 126 libras, el sábado último ante el estadounidense Jason Litzau lo ha dejado en una posición de volver a empezar, frustrando sus aspiraciones de enfrentarse a los mejores de la categoría, como el puertorriqueño Juan Manuel López o el cubano Gamboa.

    Según su asesor, Sampson Lewkowicz, "Caballero va a volver más fuerte que nunca y en su momento estará al nivel de un gran campeón como López".

    Lewkowicz opinó que "a veces se pierde. No es necesariamente porque el retador sea mejor, sino porque se sobreestima al rival. Caballero fue víctima de distracciones y su preparación no fue adecuada".

    Caballero buscará una revancha ante Litzau, para comienzos del año venidero.

  • Durante su convenció anual, que terminó la semana pasada en Nicaragua, la Asociación Mundial (AMB) se pronunció en contra de un desquite entre el cubano Guillermo Rigondeaux y el panameño Ricardo Maestrito Córdoba, denegando de esa forma la protesta presentada por los panameños, que consideran que El Maestrito fue despojado el pasado 13 de noviembre.

    Por fortuna, ya no tendremos que volver a ver una pelea que puso a dormir a 40 mil personas en el estadio de los Dallas Cowboys.

  • Todavía impacta ver el tremendo nocaut que el argentino Sergio Martínez le dio al estadounidense Paul Williams el último sábado en Atlantic City. Como nos había anticipado en una entrevista unos días antes, Maravilla cumplió con su promesa y liquidó por la vía rápida a un rival temible, ratificando que pertenece al grupo de los mejores tres o cuatro boxeadores del mundo.

    En realidad, el combate no dejó demasiado para el análisis, pues se definió apenas en el segundo asalto, con un voleado de zurda que estalló como un misil contra el mentón de Williams. Nocaut del año y victoria histórica para el boxeo argentino.

    ¿Qué será, entonces, lo que viene para Martínez? ¿Manny Pacquiao o Floyd Mayweather? No lo creemos, realmente. A esta altura de sus carreras, ninguno de ellos se arriesgaría ante él.

    El próximo rival del argentino podría ser el desconocido alemán Sebastian Zbik, que es el retador obligatorio de Martínez en el CMB y quien en los últimos días ya se declaró listo para enfrentarlo.

  • Aunque en una pelea de muchísimo menos relieve, otro nocaut que tuvo poco que envidiarle al de Maravilla Martínez fue el que consiguió el mexicano Johnny González ante el colombiano Santos Marimón, el último sábado en Monterrey. González, cuya carrera parece haber sido revivida por el entrenador Ignacio Beristain, conectó un tremendo zurdazo que mandó a la lona por varios minutos a su rival.

    En esa misma función, el ex campeón mundial, el mexicano Edgar Sosa, venció por puntos, en decisión unánime, al japonés Masafumi Okubo.

  • El próximo 11 de diciembre, en Torreón, México, se producirá un nuevo regreso al boxeo del ya legendario Marco Antonio Barrera, que enfrentará a un rival aún por anunciar, en una cartelera de la promotora Top Rank. Esa cartelera estará encabezada por el duelo mundialista entre el campeón supermosca de la FIB, Alberto Topo Rosas y el retador Cristian Mijares.

  • El lunes comenzó en Managua, Nicaragua, la 89ª Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que tendrá como figuras invitadas a nombres como Roberto Durán, Ricardo Finito López, Miguel Cotto, Hugo Cázares, Román Chocolatito González y Jorge Linares, entre otros.

    Además de los tradicionales seminarios para oficiales y médicos, el directorio de la AMB realizará sus asambleas y revisará el combate entre el cubano Guillermo Rigondeaux y el panameño Ricardo Maestrito Córdoba, por el título interino de los gallos AMB, que el último 13 de noviembre terminó en victoria para el primero, en decisión dividida.

    El fallo fue protestado por los manejadores de Córdoba, que solicitaron una revancha directa. En vistas del tremendo fiasco que fue este combate, donde las 41 mil personas que asistieron al estadio de los Dallas Cowboys se quedaron dormidas durante los 12 asaltos, esperemos que nunca vuelvan a cruzarse.

    La Convención de la AMB, contará con una cartelera, que se realizará el jueves 25 en el Casino Pharaohs y en la que varios pugilistas locales se enfrentarán con rivales extranjeros.

  • Todavía resuena en el mundo del boxeo la extraordinaria demostración ofrecida el último sábado en Dallas por Manny Pacquiao ante Antonio Margarito. Aunque en los últimos días los comentarios se han centrado en el pésimo criterio de juzgamiento mostrado tanto por la esquina del mexicano, encabezada por Robert García, como por el árbitro Laurence Cole y la propia comisión de Texas, a cargo de Dickie Cole. Ninguno de ellos tuvo la capacidad ni el valor como para detener una pelea que ya en el noveno asalto no tenía sentido que continuara, y en la cual expusieron a Margarito a un enorme riesgo.

    Afortunadamente, el martes Margarito fue operado exitosamente de la fractura del hueso orbital derecho. Según uno de sus apoderados, Sergio Díaz, la operación salió como se esperaba y los médicos le aconsejaron al boxeador un descanso total durante, al menos, 60 días.

    Por otra parte, ha cobrado fuerza la posibilidad de que Magarito enfrente a Miguel Cotto en una revancha.

  • Juan Manuel Márquez ratificó su deseo de una tercera pelea ante Pacquiao, ante lo cual Freddie Roach le contestó que sería posible, siempre y cuando sea en las 147 libras.

    El mexicano defenderá sus coronas del peso ligero AMB/OMB el próximo 27 de noviembre en Las Vegas ante el australiano Michael Katsidis. De salir avante, seguramente considerará la posibilidad de volver a las 147 libras, categoría en la cual tuvo un paso efímero y poco exitoso, cuando fue derrotado ampliamente por puntos por Floyd Mayweather.

  • Otro interesado en Pacquiao es Timothy Bradley. Su promotor, Gary Shaw, dijo que, de vencer Bradley a Devon Alexander el próximo 29 de enero, presionará para su boxeador enfrente al filipino en las 147 libras.

  • La versión que daba cuenta de un posible nuevo regreso al boxeo de Oscar de la Hoya, enfrentando a Ricky Hatton era, de por sí, descabellada. Por fortuna, fue rápidamente negada enfáticamente por Robert Díaz, matchmaker de la Golden Boy Promotions.

  • A las órdenes de su padre y entrenador, José Olivaritos Morales, Erik Morales continúa su preparación en el Centro Ceremonial Otomí, en México para su pelea del próximo 18 de diciembre en Tijuana ante el argentino Jorge La Hiena Barrios. La semana próxima se anuncia que Morales comenzará una gira promocional, que incluirá las ciudades de Tijuana y Los Ángeles.

    Mientras tanto, Barrios, que el mes pasado vio complicarse su situación legal respecto del accidente de tránsito donde murió una joven embarazada, también se prepara en su país, con Claudio Pachorra Moreno dirigiendo sus entrenamientos.

  • Lo último que el boxeo necesitaba. La ex presidenta de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Mariam Muhammad, junto al controversial ex comisionado de Nueva Jersey, Larry Hazzard, anunciaron la formación de un nuevo organismo llamado Federación de Deportes de Combate (CSF, según sus siglas en inglés).

  • Ricardo Mayorga reaparecerá el próximo 17 de diciembre en Miami, enfrentando al desconocido estadounidense Michael Walker.

  • El panameño Anselmo Chemito Moreno, sólido campeón de los gallos de la AMB, sigue sin conseguir la exposición que merece. Se decía que sería parte de una cartelera que se hará el 11 de diciembre en el Casino Emerald Queen de Seattle, en la cual Yonnhy Pérez hará la revancha con Joseph Agbeko y Vic Darchinyan enfrentará a Abner Mares. Pero Moreno no ha tenido noticias y, a estas alturas, ya no cuenta con el tiempo necesario como para preparase debidamente. Una lástima.

  • Para la pelea del próximo 13 de noviembre ante Antonio Margarito, el entrenador de Manny Pacquiao, Freddie Roach, ha adoptado un curioso método de promoción: tratar de hacernos creer que Pacman no llega de la mejor forma.

    "Este ha sido el peor campo de entrenamiento de Manny. Debido a la política, a sus actuaciones como cantante. Su mente no estaba enfocada en el boxeo como debía. Antes, Manny se dedicaba sólo al boxeo. Nunca perdía un día de entrenamiento. Ahora yo tengo competencia. Y, entonces, su condición no ha sido buena. Pero eso fue las Filipinas. Desde que llegamos a Los Ángeles todo ha vuelto a la normalidad", explicó Roach.

    Por otra parte, Roach volvió a cargar contra Margarito y su famoso vendaje prohibido. "Es curioso, he hablado con varios boxeadores que han sido sus sparrings. Algunos me dicen que su pegada no se siente, que pega como una mujer. Y otros me dicen que es un pegador terrible. Además, creo que ha habido diferencias desde el Margarito que peleó con Paul Williams al que le siguió, aunque yo no puedo probar nada de esto", dijo el entrenador de moda.

    "Sólo sé que voy a pedir que haya alguien de nuestro equipo en su camarín todo el tiempo, y yo personalmente supervisaré el vendaje", agregó.

    Pero a Pacquiao poco parecen importarles esas versiones. El lunes volvió a derrochar su simpatía en el programa televisivo de Jimmmy Kimmel, donde se dio el lujo de cantar el famoso tema "Imagin", de John Lennon, junto al actor Will Ferrell. Otra actuación llena de carisma por parte del astro filipino, que sigue ganando adeptos en todo el mundo.

  • Kelly Pavlik, que estaba programado para pelear ante Brian Vera en la función de Pacquiao vs. Margarito, volvió a lesionarse y no será de la partida, según informó la Top Rank.

  • Tras su triunfo de la semana pasada ante Jesús Matador Chávez, el venezolano Jorge Linares anunció en una rueda de prensa realizada en su país natal que piensa mudarse de Japón a Los Ángeles, ya que muy probablemente el año próximo esté peleando varias veces en los Estados Unidos, de la mano de Golden Boy Promotions.

  • Durante la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), llevada a cabo la semana pasada en Cartagena, Colombia, Eric Gómez, matchmaker de la Golden Boy Promotions informó que Lamont Peterson aún no ha firmado el contrato para enfrentar el 11 de diciembre a Víctor Ortiz. De inmediato, surgió un plan B, que bien podría concretarse en las próximas horas. La idea es que Ortiz enfrente al argentino César Cuenca, como co-estelar del combate entre Amir Khan y Marcos Maidana.

    Cuenca es un invicto que ha visto su chance mundialista postergada durante mucho tiempo. Es zurdo y veloz, aunque su pegada no asusta a nadie: tiene 40 peleas ganadas y sólo un nocaut.

    Ortiz está primero en las clasificaciones de la OMB, mientras que Cuenca ocupa el segundo puesto. Ambos pelearían por el título regular vacante, ya que el campeón actual es Timothy Bradley, que unificará con el monarca del Consejo Mundial (CMB), Devon Alexander, el próximo 29 de enero.

    El ganador de Bradley vs. Alexander, entonces, sería elevado a la categoría se súper campeón, dejando libre la posición de campeón "regular". ¿Pero qué pasaría si Bradley y Alexander empatan o se quedan sin decisión?

  • Verdaderamente vergonzante fue la forma en que el árbitro Silvestre Abainza descalificó al nicaragüense y ex campeón mundial Luis Pérez en su pelea ante el filipino A.J. Banal, el último viernes en Cebú, Filipinas. Pérez estaba a punto de noquear a su rival cuando a la salida de un clinch lo conectó con una derecha sin demasiada potencia. Pero Banal cayó como si hubiera recibido un cañonazo.

    Al principio, el árbitro lució desconcertado, pero no pasó demasiado tiempo hasta que premió la extraordinaria actuación del local con una victoria.

  • Juanma López
    Chris Farina/Top RankJuanma López ya llegó a Las Vegas para su pelea del 6 de noviembre ante Rafael Márquez

    El puertorriqueño Juan Manuel López llegó a Las Vegas, donde el próximo sábado se medirá ante el mexicano Rafael Márquez. Juanma tendrá el apoyo de una gran figura de su país, como Félix Tito Trinidad. El también mexicano, Johnny González, ya retó al ganador de este pleito en una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Ciudad Juárez.

  • Manny Pacquiao ya se encuentra en Los Ángeles, donde hará la recta final de su preparación para enfrentar a Antonio Margarito el próximo 13 de noviembre en Dallas. El Pacman estuvo entrenando cuatro semanas en las Filipinas. A su llegada a California, tenía prevista una aparición pública en un casino de San Diego, pero a último decidió cancelarla, pues no quiere perder tiempo de descanso.

  • Este lunes da inicio en Cartagena, Colombia, una nueva convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que tendrá, como todos los años, los respectivos seminarios y reportes, además de una cartelera que tendrá lugar el sábado en el Centro de Convenciones y que contará con dos peleas mundialistas.

  • El mexicano Ramón García Hirales expondrá el título mosca Jr. OMB ante el local Jesús Geles, mientras que el también mexicano Raúl García se medirá ante el colombiano Luis De la Rosa, estando en juego el cetro del peso mínimo OMB. Sin embargo, aunque sin título mundial en juego, la mejor pelea de la función parece ser la que enfrentará al puertorriqueño Alex El Pollo De Jesús ante el colombiano Likar Ramos.

  • La Federación Internacional de Boxeo (FIB) confirmó que le quitó el título de las 140 libras a Devon Alexander, por lo cual la corona vacante será disputada por el sudafricano Kaizer Mabuza y el ganador del choque del próximo sábado, entre el estadounidense Zab Judah y el argentino Lucas Matthysse.

  • Contrariamente a lo que se había informado la semana anterior desde Panamá, el choque mundialista entre el panameño Irving Berry y el argentino Johnatan Barros no se realizará en el istmo, sino en Argentina. La pelea se hará el 4 de diciembre en la provincia natal de Barros, Mendoza. La empresa Promociones y Eventos del Istmo anunció que por dificultades no especificadas no podrá hacer la función en Panamá.

  • Los reconocidos actores Sylvester Stallone y Robert De Niro volverán a meterse en el mundo del boxeo, ya que preparan la película "Grudge Match" (algo así como duelo con resentimiento), que se estrenará en 2012. De Niro y Stallone protagonizarán la historia de dos boxeadores, Billy The Kid McGuigan y Henry Razor Sharp, quienes aceptan dejar su retiro para enfrentarse en una última pelea. De Niro ganó un Oscar por su papel como Jake La Motta en el filme "Toro Salvaje" (1980), mientras que Stallone alcanzó su mayor éxito cinematográfico en su rol de "Rocky Balboa", en "Rocky" (1976).

  • En Tokio, Japón, Román Chocolatito González conquistó el segundo título mundial de su carrera, al derrotar por nocaut en la segunda vuelta al mexicano Francisco Chiquita Rosas.

    De este modo, el nicaragüense González obtuvo el cetro interino mosca Jr. de la AMB, tras haber reinado entre los pesos mínimos.

    Se suponía que González enfrentara en esta fecha a Juan Carlos Reveco, pero el argentino debió bajarse del combate debido a cálculos renales.

    Este cambio de rival le vino más que bien a González, que apabulló al mexicano en base a perfectas y demoledoras combinaciones. Ya en el primer asalto lo conmovió con un gancho al hígado.

    En el segundo, derribó a Rosas en tres ocasiones, demostrando su superioridad en todos los aspectos. Quizás el año próximo González se enfrente a Reveco, en lo que, sin dudas, sería un choque muy atractivo.

    En la misma función, aunque bastante previsible, sumamente cómoda resultó la victoria de Jorge El Niño de Oro Linares por nocaut técnico en cuatro asaltos ante Jesús Matador Chávez.

    Aún en vías de recuperación tras la devastadora derrota de fines del año pasado ante Juan Carlos Salgado, el 2010 se ha presentado favorable al venezolano, que ya acumula tres victorias, ante Francisco Lorenzo, Rocky Juárez y, ahora, ante Chávez.

    El venezolano hizo gala de su elegante y veloz boxeo ante un Chávez que sólo traía consigo el nombre. Por lo demás, Linares trabajó a voluntad durante los cuatro asaltos y, finalmente, Chávez se quedó sentado en su esquina, acusando una lesión en el hombro.

    En su excelente japonés, Linares prometió a sus fanáticos que el año próximo irá por tercera corona mundial, en el peso ligero.

  • En Puebla, México, el local Sammy Gutiérrez venció por nocaut técnico en el tercero al colombiano Luis Mosquito Carrillo, alzándose con la corona interina de los pesos mínimos de la AMB.

    Gutiérrez impuso su mayor potencia y derribó a Carrillo en la tercera vuelta, antes de que el árbitro Roberto Ramírez detuviera las acciones, segundos más tarde.

  • Como anticipamos en exclusiva la semana pasada, siguen las negociaciones para que Jorge La Hiena Barrios sea el próximo rival de Erik Morales, el próximo 18 de diciembre. Parece ser que las partes están cerca de un acuerdo.

  • Pese a que en principio se informó que el combate entre el argentino Johnatan Barros y el panameño Irving Berry, por el título pluma AMB, sería en Argentina, en los últimos días quedó confirmado que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la arena Roberto Durán de la ciudad de Panamá.

  • Tras los cálculos renales del argentino Juan Carlos Reveco, que lo obligaron a desertar del interesante choque previsto para el 24 de octubre en Tokio, ante el nicaragüense Román González, por la corona minimosca AMB, el Chocolatito enfrentará al mexicano Francisco Chiquita Rosas.

    El choque, que será revancha del que González venció por puntos a Rosas en México, consagrándose campeón mínimo AMB, mantendrá misma fecha y sede.

    Mientras tanto, Reveco ya volvió a los entrenamientos, con la esperanza de enfrentar al ganador, a principios del año próximo.

    Tras pasar por Londres, donde se sorprendió por la cantidad de aficionados con los que cuenta allí, Miguel Cotto siguió su gira europea. Visitó una base aérea estadounidense en Alemania, donde compartió su tiempo con heridos de guerra.

    Mientras continua en las Filipinas con su duro entrenamiento para la pelea del próximo 13 de noviembre ante Antonio Margarito, el múltiple campeón Manny Pacquiao se hace tiempo para ensayar con su banda de música, llamada MP Band. Un grande verdad, que desdramatiza como nadie lo que es un campo de entrenamiento boxístico.

  • Muy buena fue la impresión dejada el sábado por Wilfredo Vázquez Jr., quien derrotó por nocaut técnico en el undécimo asalto al mexicano Iván Choko Hernández, reteniendo así por segunda vez el título supergallo OMB.

    En líneas generales, fue una pelea bastante competitiva. En los primeros asaltos, ambos púgiles intercambiaron golpes sin dar un paso atrás. Pero a partir del quinto Vázquez hijo comenzó a imponer su superioridad y terminó dejándola en claro en el décimo, cuando tras varias combinaciones dejó en mal estado a Hernández.

    En la vuelta siguiente, Vázquez hijo retomó desde donde había dejado y volvió a conmocionar a Hernández, ante lo cual el árbtro detuvo las acciones.

    De esta formar, el hijo del gran Wilfredo Vázquez (quien es, además, su entrenador) volvió a dar una buena actuación y su futuro luce promisorio.

  • Una vez más, Vitali Klitschko tuvo una pelea en la que ni siquiera tuvo que transpirar, reteniendo así el título de los pesados del CMB, el sábado en Alemania.

    Klitschko le dio una verdadera paliza al estadounidense Shannon Briggs, quien fiel a su estilo hizo una demostración estoica de su resistencia, ya que recibió un castigo despiadado.

    De hecho, la actuación del árbitro Ian John Lewis fue absolutamente lamentable, ya que en todo momento se preocupó mucho más por hacerse notar por sus retos a los gritos a la esquina de Briggs, que por la salud de éste.

    Igual crítica para Hernan Caicedo, el entrenador principal de Briggs. Le gustara o no a su pupilo, él debió haber parado la pelea, ya que a partir del octavo asalto Briggs no tenía la menor chance de revertir el curso del combate, en el que recibía sistemáticamente cualquier recto de derecha que le lanzara su rival.

    Por si fuera poco, Briggs sufrió una lesión en su bíceps izquierdo en el primer giro, lo que redujo aún más sus ya casi nulas chances de vencer al ucraniano.

    El resultado, como no podía ser de otra manera, fue que Briggs fuera llevado al hospital tras el combate con una severa contusión cerebral, aún cuando el propio boxeador lo niegue.

  • Tras 17 meses de inactividad, el viernes regresó al boxeo Antonio Tarver, haciendo su debut en la categoría de los pesados, tal fue su rol en la película "Rocky VI". Tarver venció claramente por puntos al dominicano Nagy Aguilera, cuyo único (y gran) mérito ha sido noquear el ruso Oleg Maskaev, el año pasado.

    En realidad, Tarver no dejó boquiabierto a nadie con su actuación. Sin embargo, teniendo en cuenta la consabida mediocridad de esta categoría, quizás pueda llegar a ganarle a algunas de las figuritas que andan dando vueltas, con la excepción de los hermanos Klitschko.

  • Como se supo la semana pasada, algunos problemas neurológicos han afectado seriamente la carrera del estadounidense Andre Dirrell, lo que lo obligó a convertirse en la tercera baja entre los participantes del torneo Super Six de los supermedianos, que organiza la cadena televisiva Showtime.

    Andre Dirrell
    APLa carrera de Andre Dirrell podría estar en peligro

    Una verdadera pena, porque este tipo de afecciones suelen terminar con los sueños de un púgil. Aunque esto por ahora no está confirmado, lo increíble es que muchos hayan siquiera especulado con que se trataba de una farsa. Mentir sobre un caso tan serio no entra en la cabeza de nadie. Aún en el mundo del boxeo, habitado por tantos mentirosos, ventajeros y malos perdedores.

    Dirrell, de 27 años, debía enfrentar a su compatriota Andre Ward el próximo 27 de noviembre, por la tercera ronda del torneo Super Six, que ya tuvo las retiradas de Jermain Taylor y Mikkel Kessler, dos de los principales protagonistas. Como reemplazantes habían sido designados Allan Green y Glen Johnson. Pero lo cierto es que, a estas alturas, el torneo ya ha perdido todo sentido.

    Como dijimos al enterarnos de la idea, este torneo estaba condenado al fracaso. Demasiados participantes en un deporte en el que la mayor parte del tiempo es muy difícil siquiera planificar dos combates seguidos. Ni hablar de una competición que tenía prevista una duración de más de un año y medio. Por ahora, es incierto el futuro del torneo, aunque está confirmada la pelea entre Carl Froch y Arthur Abraham, para el 27 de noviembre.

  • En tierras argentinas se rumorea que el próximo rival del mexicano Erik Morales, el 18 de diciembre, podría ser Jorge La Hiena Barrios. Lo que sí es seguro es que esta nueva presentación del Terrible será en Tijuana y televisada en los Estados Unidos por la cadena Showtime.

    Otras versiones indican que se preferiría un rival de menor riesgo, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de Morales es una pelea ante su compatriota Juan Manuel Márquez.

  • Finalmente, y después de varias idas y vueltas con su propio promotor, Gary Shaw, Timothy Bradley firmó el contrato que asegura su enfrentamiento ante Devon Alexander, el próximo 29 de enero. Por ahora, la sede sería la ciudad de Miami, aunque también podría ser Las Vegas.

  • Para la última semana de octubre, la cadena televisiva HBO tiene previsto reunir a los efectos promocionales a cuatro de los mejores exponentes de las 140 libras: Bradley, Alexander, Amir Khan y Marcos Maidana. Quizás esto sea un indicio de que los ganadores de ambos pleitos se enfrenten a mediados del año próximo.

  • Está confirmado que Víctor Ortiz protagonizará la semi-estelar de Khan vs. Maidana, el 11 de diciembre en Las Vegas. Sin embargo, su rival no será Andreas Kotelnik, como se había especulado. Algunos dicen que su promotor, Don King, pidió demasiado dinero, pero también existe la posibilidad de que el ucraniano de el salto al peso welter. Según confirmaron desde Golden Boy Promotions, Ortíz enfrentará a Lamont Peterson, un welter Jr. de buen nivel y muy alto para la categoría, cuya única derrota fue en diciembre del año pasado a manos de Timothy Bradley en una pelea muy competitiva.

    El otro oponente con el que se especulaba es el sudafricano Kaizer Mabuza, quien en febrero pasado noqueó a Kendall Holt, convirtiéndose en retador obligatorio del título welter Jr. de la FIB. Pero Mabuza no está interesado y prefiere esperar por el ganador del choque entre Zab Judah y el argentino Lucas Matthysse, el 6 de noviembre. Por lo tanto, Ortiz sigue buscando rival.

  • El panameño Celestino Caballero ya se encuentra en Las Vegas, donde realizará la puesta a punto para lo que será su debut en las 130 libras, el próximo 27 de noviembre ante el estadounidense Jason Litzau. Pelenchín entrenará, una vez más, a las órdenes de su entrenador, Jeff Mayweather.

    Al parecer, el panameño se cansó de esperar una chance ante Juan Manuel López, Yuriorkis Gamboa, Rafael Márquez o Israel Vázquez y decidió volver a subir de categoría, después de su reinado en el peso pluma Jr. y un efímero paso de una sola pelea por los plumas.

  • Este sábado, en la arena Roberto Durán de panamá se levará cabo una nueva edición del tradicional Festival "KO a las drogas" que presenta todos los años la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y en esta ocasión habrá dos peleas estelares.

    El panameño Guillermo Jones volverá a los cuadriláteros tras dos años de ausencia, defendiendo por primera vez el título crucero AMB ante el retador obligado, el ruso Valeri Brudov.

    De este combate se estuvo hablando mucho hace algún tiempo, pero, al parecer, no había forma de que los promotores de ambos se pusieran de acuerdo. Lo cierto es que Don King, promotor de Jones, tampoco le consiguió otras peleas, con lo cual el Felino se quedó sin ver acción durante un período demasiado largo.

    Irónicamente, Brudov firmó contrato con King hace unos días, lo cual, en definitiva, hizo posible que, por fin, se encuentren estos dos.

    Luis Concepción
    APConcepción defenderá su corona en el "KO a las Drogas"

    En el otro combate semi-estelar, el también local Luis Concepción defenderá su corona interina mosca AMB ante el duro tailandés Denkaosen Kaovichit, en lo que será, sin dudas, el primer gran test en la carrera de El Nica.

    En oposición al joven campeón, Kaovichit tiene una larga experiencia (a sus 34 años ha hecho 53 peleas, con sólo dos derrotas) y triunfos importantes ante, por ejemplo, Takefumi Sakata y Daiki Kameda.

    Mientras tanto, Concepción es dueño de un estilo excitante, pero aún se encuentra en proceso de consolidación. De todos modos, se trata de dos combates de muy buen nivel. Pero eso no será todo, ya que se prevén, además, otras 12 peleas, entre las que destacan la del colombiano Nilson Tapia ante el argentino Sebastián Heiland y la del panameño Irving Berry ante el colombiano Feider Viloria.

    También estarán peleando los ex campeones mundiales Hassim Rahman y Alexander Muñoz, además de Timur Ibragimov, Santos Benavides, Francisco Palacios y Ameth Diaz.

    Están anunciadas las presencias del campeón pesado AMB, el inglés David Haye y de Miguel Cotto.

  • Después de tantas idas y vueltas, declaraciones cruzadas y arduas negociaciones, el argentino Marcos Maidana y el británico Amir Khan se medirán el próximo 11 de diciembre en la arena del hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

    De hecho, el pasado jueves se vieron las caras en Londres, donde la Golden Boy Promotions (promotora de ambos) organizó una conferencia de prensa, que despertó mucha atención en la prensa inglesa.

    Ambos confirmaron que se prepararán a partir del próximo fin de semana en los Estados Unidos (Maidana, en Las Vegas, y Khan, en Los Ángeles).

    El próximo 6 de octubre volverán a encontrarse en otra rueda de prensa en Los Ángeles.

  • Irónicamente, el otro combate tan esperado en las 140 libras, el de Timothy Bradley vs. Devon Alexander, previsto para el 29 de enero del año próximo, que parecía arreglado mucho antes que el de Maidana vs. Khan, ahora aparece como incierto.

    Mucho más irónica aún es la razón de que la pelea esté trabada, ya que al parecer como condición para concretar la oferta para enfrentar a Alexander, Gary Shaw, promotor de Bradley, le exigió a éste que extienda su contrato con él, a lo cual el boxeador se negó.

    Realmente una ironía ya que Shaw es el mismo que unos meses atrás se burló y llamó miedoso a Maidana por no haber aceptado enfrentar a Bradley, aún a sabiendas de que el argentino había rechazado la oferta debido a los serios problemas que tuvo con su ex manejador, al cual demandará legalmente.

  • AL INICIO