BRISTOL -- Con Robert Griffin III enviado a la banca oficialmente para la Semana 1 y posiblemente en camino a salir de los Washington Redskins, así como el corte de Trent Richardson con los Oakland Raiders, echamos un vistazo al top-10 de fiascos del draft en las últimas 10 temporadas de la NFL.
A continuación, una lista en orden cronológico:
2013: Dion Jordan, reclutado por los Miami Dolphins con la selección global N° 3 (a través de los Oakland Raiders).
Los Dolphins canjearon una selección de primera y otra de segunda ronda del draft 2013 para escalar posiciones y seleccionar a Dion Jordan. Después de registrar dos capturas en 16 partidos como novato, Jordan fue suspendido por los primeros seis partidos de la temporada del 2014 por fallar dos pruebas de drogas. Después fue suspendido por la temporada del 2015 tras fallar otra prueba. Sólo ha iniciado un partido para los Dolphins.
2012: Robert Griffin III, seleccionado con la selección global N° 2 por los Washington Redskins (a través de los St. Louis Rams).
Los Redskins entregaron tres selecciones de primera ronda y una de segunda para ascender posiciones y elegir a Griffin. Después de una exitosa temporada de novato en la que llevó a Washington al título de la NFC Este, Griffin se ha ido 5-15 en las últimas dos temporadas. Durante ese lapso, ha tenido un índice total de pasador de 39, el N° 28 de 32 pasadores calificados, por delante de dos mariscales de los Jacksonville Jaguars (Blake Bortles y Chad Henne) y dos de los Raiders (Terrelle Pryor y Derek Carr).
2012: Trent Richardson, elegido con la selección global N° 3 por los Cleveland Browns (a través de los Minnesota Vikings).
Los Browns canjearon tres selecciones para subir un lugar y tomar a Richardson. Promedió 3.6 yardas por acarreo en su temporada de novato y fue canjeado a los Indianapolis Colts tras dos semanas de la temporada del 2013. Promedió 2.9 yardas por acarreo para los Colts esa campaña, y luego de un 2014 poco exitoso, fue cortado por los Colts en marzo.
Richardson firmó con los Raiders en la temporada baja, sin embargo, fue cortado la semana pasada. Desde el inicio de la campaña del 2012, entre los corredores con al menos 300 intentos, Richardson promedió la menor cantidad de yardas antes del contacto (1.76) por acarreo.
2012: Justin Blackmon, reclutado con la selección global N° 5 por los Jacksonville Jaguars.
Luego de liderar a los novatos en recepciones y yardas recibidas en el 2012, Blackmon fue suspendido por los primeros cuatro partidos de la temporada del 2013. Volvió a jugar en cuatro partidos esa campaña, cuando fue suspendido indefinidamente por violar de nuevo las políticas de abuso de substancias de la NFL. Blackmon se perdió la temporada del 2014 y se le ha negado su reinstalación.
2011: Blaine Gabbert, seleccionado con la selección global N° 10 por los Jacksonville Jaguars
En tres temporadas con Jacksonville, Gabbert acumuló un récord 5-22, lanzando 22 pases de touchdown y 24 intercepciones. En ese lapso, completó el 53.3 por ciento de sus pases y tuvo un índice total de pasador de 22.4, ambas estadísticas son las peores entre los mariscales de campo calificados. Gabbert fue canjeado a los San Francisco 49ers antes de la temporada del 2014 a cambio de una selección de draft de sexta ronda
2009: Jason Smith, elegido con la selección global N° 2 por los St. Louis Rams.
Aunque las lesiones limitaron su capacidad para jugar, Smith vio acción en 29 partidos durante tres temporadas con los Rams. Reclutado como tackle izquierdo, Smith se mudó a tackle derecho. Antes de la temporada del 2012, cayó al segundo lugar en la lista de profundidad del equipo y fue canjeado a los New York Jets. Smith no inició ningún partido en New York, fue cortado antes de la temporada del 2013 y no ha jugado desde entonces.
2009: Aaron Curry, reclutado con la selección global N°4 por los Seattle Seahawks.
Curry firmó el mayor contrato para un novato en una posición distinta a la de mariscal de campo en el 2009. En poco más de dos temporadas con los Seahawks, Curry registró 5.5 capturas en 35 partidos, y fue enviado a la banca tras dos partidos en la temporada del 2011. Fue canjeado a la mitad de esa campaña a los Oakland Raiders, donde no registró ninguna captura en 13 juegos durante sus dos años con el equipo. Curry firmó con los New York Giants antes de la temporada del 2013, pero fue cortado en el campamento de entrenamiento y no ha jugado en la NFL desde entonces.
2008: Vernon Gholston, seleccionado con la selección global N° 6 por los New York.
En tres temporadas con los Jets, Gholston inició cinco partidos. Registró un total de 25 tacleadas y ninguna captura. En esas tres campañas, 638 jugadores sumaron al menos una captura. Entre los 665 jugadores defensivos que participaron en al menos 500 jugadas en ese lapso, cuatro de ellos tuvieron menos tacleadas que Gholston, y cada uno jugó en 20 o menos partidos, mientras que Gholston lo hizo en 45. Gholston fue cortado por los Jets antes de la temporada del 2011 y no ha jugado desde entonces.
2007: JaMarcus Russell, elegido por los Oakland Raiders con la primera selección global.
Russell, considerado mayor fiasco del draft en la historia reciente, inició 25 partidos para los Raiders del 2007 al 2009 y tuvo una marca 7-18.
Russell completó el 52.1 por ciento de sus pases y tuvo un índice total de pasador de 18.7, ambas cifras fueron las peores entre los pasadores calificados en ese lapso. Russell tuvo un índice total de pasador de 11.2 en el 2009, el segundo peor para los mariscales calificados en una temporada desde que se creó la estadística en el 2006. Jimmy Clausen tuvo un índice total de pasador de 10.6 en el 2010. Russell fue cortado antes de la temporada del 2010.
2006: Matt Leinart, seleccionado con la selección global N° 10 por los Arizona Cardinals.
Debido en parte a una lesión y en parte a su desempeño, Leinart inició 17 partidos en cuatro temporadas para los Cardinals, registrando una marca 7-10. Lanzó 14 pases de touchdown y 20 intercepciones en Arizona, completando el 57.1 por ciento de sus pases, el séptimo peor porcentaje de la NFL en ese periodo. Tras el retiro de Kurt Warner, se esperaba que Leinart fuera el titular de los Cardinals en el 2010, pero perdió el puesto con Derek Anderson en el campamento de entrenamiento y fue cortado. Leinart firmó con los Houston Texans y después con los Raiders, pero sólo inició un partido más y no ha jugado en la NFL desde el 2012.