Sicurella, al borde del retiro

Alberto Sicurella, quien este sábado fue derrotado ampliamente por Ariel Olveira -se quedó con el título argentino de ligeros-, dejó en claro que lo mejor que puede hacer es colgar los guantes

BUENOS AIRES - Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. El dicho popular encuentra su mejor terreno de aplicación en el boxeo, donde son muy pocos los que saben cuándo decir basta a tiempo.

Evidentemente, ese momento le ha llegado a Alberto Sicurella (57-6, 13 KOs), quien este sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) fue derrotado ampliamente por Ariel Olveira (17-1-3-1 s/d, 9 KOs) y dejó en claro que lo mejor que puede hacer es colgar definitivamente los guantes.

En realidad, cuando se trata de alguien tan correcto, verdadero caballero y excelente profesional como Sicurella, aconsejar el retiro se vuelve una tarea complicada, demasiado cruel.

Sin embargo, como se sabe, en este deporte hay muy poco de "juego" y quedarse más de la cuenta puede tener consecuencias graves.

Este sábado, Sicurella fue vapuleado durante los cuatro últimos asaltos por un rival de menor jerarquía como Olveira. Si bien con la victoria Olveira obtuvo el título argentino de los ligeros, está evidentemente por debajo de compatriotas de similar peso, como Raúl Balbi, Aldo Ríos, Jorge "La Hiena" Barrios o Diego "Rocky" Giménez.

Sin embargo, Sicurella, que supo ser un boxeador de excelente técnica y dominó por varios años la categoría, está en un punto de su carrera en la cual no tiene sentido seguir.

Aquella derrota del año 2000 ante Balbi marcó a fuego su trayectoria, que ingresó definitivamente en el ocaso con otras ante Ricardo "Kojak" Silva y Ríos. Evidentemente, soñar con otra chance mundialista (tuvo dos y las desperdició) es una quimera. Íntimamente Sicurella lo sabe y por eso ha perdido la motivación.

Pero lo más preocupante es su falta de reflejos. Olveira lo derribó dos veces en la séptima vuelta y si no lo noqueó fue porque no se atrevió.

Durante los dos asaltos siguientes, las manos entraban con llamativa facilidad al rostro de Sicurella, signo inequívoco de que el sentido de la vista ya no coincide como es necesario con los impulsos cerebrales.

El mayor responsable de entender que su pupilo no debe seguir es Alberto Zacarías. Pero, seguramente, para él no existan motivos para que esto sea así. Generalmente, su vehemencia y pasión por su trabajo no le permiten ver con claridad.

De hecho, al finalizar la pelea ante Olveira, Zacarías dijo estar convencido de que Olveira sólo había ganado el asalto en el que derribó a Sicurella. Un verdadero disparate, ilustrado por las tarjetas de los jurados: 99-90, 100-90.5 y 99.5-93.5. La tarjeta de ESPNdeportes.com marcó 97-91 para Olveira.

Por el bien de un gran tipo como Sicurella, esperemos que Zacarías esta vez se saque la venda de los ojos.

LAZARTE, CANDIDATO PARA NARVÁEZ
En el semifondo del festival de la FAB, el veterano marplatense Luis Alberto Lazarte (19-5-1, 8 KOs) derrotó por puntos, en fallo unánime, al catamarqueño Luis Osvaldo Monge (10-6-1-1, 5 KOs) y, aparentemente, la victoria lo transformaría en el próximo rival de Omar Narváez, actual campeón de los moscas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Vayamos por partes. En primer lugar, con el respeto que se merece, Monge fue un rival impresentable. Un hombre que no flexiona el codo para lanzar los boleados no merece otra calificación. Por lo tanto, el triunfo de Lazarte tiene muy escaso valor, sobre todo porque le costó mucho conseguirlo.

Considerando que hasta el momento el marplatense ni siquiera figuraba en los ránkings de la OMB suena ridículo que lo incluyan simplemente por ganarle a Monge.

Por si fuera poco, en diciembre pasado Lazarte cumplió un triste papel cuando en Tailandia enfrentó al local Pongsaklek Wonjongkam y perdió por nocaut en la segunda vuelta, resignando así su segunda chance mundialista.

De todas formas, parece que el combate ante Narváez se realizará, muy probablemente el 13 ó 21 de septiembre próximos en Trelew, Chubut.

Siguiendo con los posibles rivales de Narváez, su coprovinciano chubutense Horacio Chicagual era otro de los que integraban la lista hasta hace unos días.

Sin embargo, un conflicto contractual entre Chicagual (ex campeón argentino de los moscas) y su entrenador-apoderado Juan Carlos Pradeiro generó el prematuro retiro del boxeador, según él mismo anunció. El chubutense aduce que no quiere saber más nada con Pradeiro, pero que por razones legales no puede desvincularse de él.

LA NOVELA DEL LUNA PARK
Las últimas novedades con respecto a la próxima velada pugilística del Luna Park indican que el protagonista no será otro que Jorge "Locomotora" Castro, quien el próximo 19 de octubre enfrentaría al estadounidense Glen Johnson.

En el semifondo, Marcela "Tigresa" Acuña tendría por fin la oportunidad de disputar un cetro mundial, ante la estadounidense Melissa Salamone.

De esta forma, las chances de que se concrete el esperado choque entre Jorge "La Hiena" Barrios y Diego "Rocky" Giménez se han esfumado casi completamente.

De hecho, Barrios dijo hace unos días que "el Luna ya tiene su historia, no necesita una pelea como esta. Y yo tampoco. No puedo pelear con un refugiado, un pibito nuevo como Giménez. Yo quiero pelear con rivales serios, como Acelino Freitas o Steve Forbes". Todo dicho. Entonces, nos quedaremos con las ganas.

Mientras tanto, Barrios enfrentará al chaqueño Javier Álvarez el próximo 24 de agosto en el hotel Radisson de Montevideo, Uruguay, por el título súper ligero de la OMB-Latina.

GANCHOS A LA MANDÍBULA
Ya recuperado de su lesión en el hombro izquierdo, Pablo Chacón volverá al cuadrilátero ante el experimentado salteño Víctor Hugo Paz, el próximo 31 de agosto en el estadio Pascual Pérez, de la Federación Mendocina de Boxeo.

Esta será una pelea preparatoria de la tercera defensa de su título de los plumas de la OMB ante el escocés Scott Harrison, prevista para la primera mitad de octubre, en Glasgow.

Cabe señalar que Chacón es actualmente el campeón en receso de la OMB y el título lo posee interinamente Harrison, ya que el argentino no pudo cumplir con la defensa pactada originalmente para principios de junio pasado.

Por otra parte, como el promotor inglés Frank Warren le adelantó en exclusiva a ESPNdeportes.com en mayo pasado, si Chacón vence a Harrison, el próximo nombre en la lista es el irlandés Wayne McCullough, ex campeón de los gallos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El regreso de Jorge Castro se postergó una semana más. Será, entonces, el 24 de agosto en el estadio de la FAB, ante el cordobés Sergio "Martillo" Beaz.

El próximo fin de semana en el estadio de Castro Barros 75 será el turno de la revancha entre el actual campeón argentino de los plumas, Juan Gerardo Cabrera (41-9-0-1, 32 KOs) y el experimentado Carlos Alberto Ramón Ríos (51-8-2-3, 32 KOs). El primer choque, en junio del año pasado, terminó sin decisión por un choque de cabezas.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo argentino
Miguel Díaz, todo una leyenda viviente
Domínguez ganó otra vez sin convencer
Denominador común, el regreso
Título Sudamericano
Domínguez noqueó y retuvo la faja de los pesados
Boxeo argentino
La Mole Moli hará una pelea en los Estados Unidos
Boxeo argentino
La Hiena Barrios saca pecho ante Freitas o Forbes
Boxeo internacional
Para Valcarcel, Chacón noquearía a Hamed
Boxeo argentino
Jorge Castro se viene como una "Locomotora"
lunes, 12 de agosto