La de Estoril fue una carrera de locos

La carrera de 250cc. en Portugal fue muy atractiva, porque los pilotos bajo la lluvia dieron un espectáculo con tanta cantidad de cambios que nadie sabía ciertamente quien llegaría al final. Porto, tras su tercer podio consecutivo, cuenta cómo lo vivió

TERCERO AL HILO
Al argentino Sebastián Porto se le está haciendo una costumbre subirse al podio de 250cc. del Campeonato Mundial de Motos
(Prensa Dorna Sports)
ESTORIL -- Quiero contar mis impresiones sobre la carrera de 250cc. en Estoril, en la que viví vi muchísimas cosas desde arriba de mi moto; hechos que sucedieron en la pista, pero también otros que pasaron fuera de ella... ¡Cuántas caídas a causa de la lluvia! ¡Cuántos pilotos me pasaron y a cuántos yo pasé debido a la pista mojada!

Para ejemplificar qué tan difícil fue correr en esas condiciones baste con decir que, de 24 motos que largaron la prueba en mi categoría, sólo nueve completaron las 26 vueltas.

Pero, ¿cuáles fueron las razones por las que finalmente ganó el español Fonsi Nieto, el italiano Marco Melandri saliera segundo y yo completara el podio?

Aunque la lluvia nos complicó a todos, se podría decir que a mí me terminó favoreciendo: es que me obligó a hacer una carrera conservadora, que me permitió llegar y conseguir los puntos para subir un escalón más en el Campeonato: ahora estoy en el 4to. puesto, con 110 puntos. Lo cierto es que, en condiciones normales, sin la lluvia, mi expectativa era que iba a llegar quinto o sexto.

LA TÁCTICA: ARRIESGAR LO INDISPENSABLE
¿Por qué digo que hice una carrera "conservadora"? Porque la lluvia nos hizo calzar neumáticos para pista mojada y después de la largada estaba falto de grip. Mi Yamaha tiene menor velocidad final que las Aprilia y Honda y además estaba con una suspensión muy dura, preparada para pista seca, que no se pudo corregir antes de la carrera cuando apareció la lluvia.

Todo esto hizo que de la tan famosa pole que había conseguido el sábado gracias a un chasis y una suspensión muy equilibrada, y a sacarle el mejor provecho a la parte trabada del circuito, pasara al undécimo lugar al final de la primera vuelta de la carrera: debía "cuidarme" al tratar de recuperar terreno, de no acelerar de más y esperar los errores del resto de los pilotos.

Usted se preguntará por qué no arriesgué tanto, y la respuesta es que quería asegurarme puntos para el Campeonato. Aunque también es cierto que hay otra razón: no tenía motivo para arriesgar en exceso.

En esta carrera de Portugal, en 250cc., perdieron los que arriesgaron de más. Sólo el español Fonsi Nieto, con Aprilia, arriesgó y ganó. Aunque él tenía un motivo especial: si no ganaba perdía gran parte de sus chances de pelear la punta del Mundial con el actual líder, el italiano Marco Melandri, quien también corre con Aprilia.

Lo felicito a Fonsi por su valentía, ya que no es fácil caerse en medio de la carrera, recuperarse, pasarnos a todos y ganar. Fonsi es muy veloz pero muchas veces se equivoca: el domingo acertó.

Melandri también fue conservador. De hecho, cuando estábamos en el podio, el italiano me dijo: "No arriesgue de más, fui hasta donde llegue". A Marco no le precocupaba haberse perdido la posibilidad de tener un record de siete victorias consecutivas, sino que quería sumar para seguir adelante en el Campeonato, y lo consiguió con su segundo puesto.

En cuanto a Fonsi... el español estaba fuera de sí, cuando subió al podio repitió un par de veces que "fue una carrera difícil y... ¡divertida!".

Si no fuera por la lluvia, más que arriesgar o no se hubiera dicho que especulamos. Pero para dar otro ejemplo de en qué medida afectó el agua, puedo contarles que siempre giramos arriba de los 2 minutos por vuelta, cuando mi pole del sábado había sido de 1'41.708.

Para terminar con el tema, una confesión: en el pasado arriesgaba mucho, porque no tenía una buena moto: o sea, que no perdía ni ganaba nada con arriesgar; hoy, en cambio, tengo objetivos más fuertes, y eso hace que mida más los riesgos.

EL CAMPEONATO ESTÁ EN LLAMAS
Ahora, Fonsi Nieto deberá seguir luchando con Marco Melandri para ver quién es el campeón de 250cc.: por ahora, hay 32 puntos a favor del italiano.

También el italiano Roberto Rolfo, quien está tercero en el Campeonato, deberá cuidarse: detrás suyo, un tal Sebastián Porto tiene toda la intención de terminar por lo menos tercero, y lo separan sólo 30 puntos...

A la temporada le quedan ahora sólo cinco carreras: Río de Janeiro, Motegui (Japón), Malasia, Australia y Valencia. El último circuito es el que más nos favorece por su trazado trabado.

Nos vemos en la próxima, cuando comparta con ustedes toda la previa al próximo Gran Premio en Brasil. ¡Hasta entonces!

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Motociclismo
Fonsi Nieto se quedó con Estoril, Porto tercero
Motociclismo
Clasificación del Gran Premio de Portugal
Motociclismo
Porto hizo su primera pole position en Portugal
Motociclismo
GP de Portugal: posiciones de partida las tres categorías
Motociclismo
Porto: "Para andar bien en Portugal hay que trabajar"
Motociclismo
El brasileño Alex Barros, el más rápido en MotoGP
Motociclismo
Porto quiere terminar el año entre los primeros cinco
lunes, 09 de septiembre