En Austria es la hora de la despedida

La carrera del domingo será, al menos por ahora, la última en Spielberg, ya que la Unión Europea prohibió que las empresas tabacaleras publiciten en los encuentros deportivos a partir del 2005

SPIELBERG -- El circo de la Fórmula Uno ha vuelto a invadir los prados bucólicos del interior de Austria bordeados de montañas coronadas de nieve.

Pero este año la fiesta no tiene final feliz: mientras Spielberg se prepara para el Gran Premio Austríaco del domingo, con sus bólidos, vértigo, dinero, celebridades y extravagancias, tanto los pilotos como los simpatizantes y los residentes ya empiezan a extrañar algo que se les está por ir de las manos.

El gran premio del domingo es el último en Austria, al menos por ahora.

"Lo que me encanta de Spielberg es el ambiente de la carrera: las montañas, las praderas, las vacas a la vera de las vías. ¿En qué otro sitio se puede encontrar eso?", comentó Ralf Schumacher.

La Federación Internacional del Automovilismo, el organismo rector del deporte, retira el Gran Premio de Austria del calendario internacional debido a que la Unión Europea prohibió que las empresas tabacaleras se publiciten en los encuentros deportivos a partir del 2005. Los nuevos propietarios del circuito planean remodelarlo para presentar otro tipo de carreras.

El gran premio del domingo será el número 25 efectuado en el país alpino. Los residentes dicen que les encanta tener aquí la Fórmula Uno, y muchos dicen estar convencidos de que la competencia volverá en unos pocos años.

Gerry Wallner, de 29 años, encargado de un bar en la cercana Knittefeld, dijo que a la mayoría de los vecinos les agrada tener las carreras aquí.

"Lamento enormemente que no regresen el año próximo", dijo el viernes. Las carreras "son muy positivas para toda la región: para los comercios, para los restaurantes, para todos".

Wallner alquiló un viejo establo que transformó en bar cerca del autódromo, y durante los cuatro días de carrera, prácticas y clasificación, habrá ganado lo que suele ganar en dos meses.

Para los entusiastas, Spielberg es el escenario perfecto, afirmó Peter Brustmayr, de 24 años, residente en Steyer, Austria. Él y sus amigos han venido a presenciar la carrera en los últimos años y, aunque no pueden comprar las entradas este año, vinieron de todas maneras para disfrutar del ambiente.

"¡Esto es grande!", se entusiasmó Brustmayr mientras presenciaba las prácticas del viernes por televisión en un campamento.

A los aficionados y los pilotos les fascina el marco montañoso del lugar, similar al escenario de la película "La novicia rebelde" de 1965, filmada en Salzburgo, a unas pocas horas al noroeste.

"Siempre disfruté del paisaje fantástico en este circuito", dijo el quíntuple campeón mundial Michael Schumacher.

Austria ha hecho un aporte importante al automovilismo, incluyendo el triple campeón mundial Niki Lauda.

Eso significa que el país merece tener su gran premio, afirma Henri Stammeleck, de 50 años, de Marburgo. "Austria pertenece a la historia de la Fórmula Uno".

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
viernes, 16 de mayo
Portada