Las prohibiciones que hicieron historia

La FIA desde la creación del Campeonato del Mundo en 1950 introdujo cambios en el reglamento como la prohibición de elementos para disminuir las prestación de los coches y aumentar la seguridad de los pilotos

MADRID -- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha tenido que introducir desde la creación del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en 1950 cambios en el reglamento de forma casi inmediata, como la prohibición de algunos elementos para disminuir las prestación de los coches y aumentar la seguridad de los pilotos.

Con los cambios introducidos para la presente temporada, además de tratar de aumentar los dos factores anteriores, se trata también de ahorrar dinero y evitar que sigan desapareciendo equipos tras la quiebra de Prost Grand Prix y Arrows en menos de un año.

Las grandes prohibiciones en la historia de la Fórmula Uno:

- 1969
Después de los accidentes sufridos por los pilotos de Lotus, el británico Graham Hill y el austriaco Jochen Rindt en el Gran Premio de España disputado en el circuito urbano de Montjuic (Barcelona) al romperse los alerones de sus coches, la federación internacional limitó sus medidas a una altura máxima trasera de 80 centímetros y a un ancho máximo delantero de 150 cms. y trasero de 110.

- 1976
Se limitan las tomas dinámicas de aire de los motores, cuya altura máxima pasa de 127 a 85 cm. a partir del fondo del chasis y el voladizo del alerón trasero, medido desde el eje de las ruedas trasera se reduce de los 100 a los 80 cm.

- 1983
Prohibición del denominado "efecto suelo" que pegaba los coches al asfalto y anulaba las suspensiones al cerrarse los laterales del vehículo por medio de unas "faldas", que hacían que se comportara el monoplaza como un ala invertida.

Se suprimen las "faldas" y se obliga a que los coches tengan el fondo plano en la parte delimitada por las tangentes interiores de los neumáticos delantero y trasero.

- 1986
Empieza la guerra al motor turbo con la reducción del depósito de gasolina de 220 a 195 litros, sin posibilidad de repostar, y al año siguiente la presión máxima de sobrealimentación se reduciría a 4 bares.

- 1989
Fin de la "era turbo" iniciada por Renault en 1977. En el mundial de Fórmula Uno solo pueden participar los coches con motor aspirado de 3.500 cc., con un máximo de 12 cilindros, el peso se rebaja a 500 kg., la capacidad de los depósitos de gasolina es libre, pero solo se puede utilizar gasolina comercial de 102 de índice RON.

- 1994
Se prohíben las ayudas electrónicas que empiezan a proliferar, en particular los frenos ABS, la telemetría bidireccional, las suspensiones activas, el antipatinamiento y el acelerador electrónico.

- 1995
Para reducir de nuevo las prestaciones la cilindrada se vuelve a bajar a 3.000 cc.y se introduce un nuevo fondo plano rematado con una tabla de 30 centímetros de ancho y un espesor de un centímetro, que se debe mantener al final de la carrera, para evitar que el fondo de los coches roce con el asfalto.

- 1998
Introducción de las ruedas con tres canales las delanteras y cuatro las traseras para reducir la superficie de contacto con la pista y la velocidad en curva y el ancho máximo de los coches pasa de 200 a 180 cms.


- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
lunes, 03 de marzo
Portada