Schumi, el hombre de todos los records

El premio máximo fue igualar los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio, pero el alemán se convirtió en el hombre poseedor de casi todas las marcas de la máxima categoría del automovilismo

MADRID -- El alemán Michael Schumacher se ha convertido en la presente temporada en un acaparador de marcas, que empezaron al ser el campeón del mundo con más anticipación en los 52 años de Fórmula Uno y acabaron al igualar los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio.

Quizás el récord de mayor valor ha sido conseguir igualar a Fangio, cuyos cinco mundiales parecían inalcanzables, y lo consiguió al volante de unos Ferrari muy por encima de la competencia.

Fangio ganó los mundiales de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, mientras que Schumacher suma los de 1994, 1995, 2000, 2001 y 2002.

Ahora su reto es batir la plusmarca de títulos consecutivos: el alemán lleva tres por los cuatro que consiguió en cadena el argentino.

Con los años que aún le quedan de pilotaje no es difícil vaticinar que Michael Schumacher llegará a sumar al final de su carrera siete u ocho.

Para conseguir este año todas las marcas que ha logrado utilizó durante las dos primeras carreras el coche del pasado año, el F2001, con el que venció la primera carrera en Australia y quedó tercero en Malasia, y a partir del Gran Premio de Brasil, el F2002, que ha pasado a ser uno de los mejores coches de la historia de la Fórmula Uno por sus resultados y fiabilidad.

Si Schumacher, que alcanzó el podio en todas las carreras de la temporada, logró el título a falta de seis carreras y once disputadas, lo que suponía el 64,7 por ciento del campeonato, frente a la anterior marca del británico Nigel Mansell, en 1992 (a falta de cinco carreras de dieciséis, 68,7 por ciento), al final de la misma tenía también el récord de victorias, once, dos más de las que logró cuando se proclamó campeón del mundo en 1995, 2000 y 2001.

El número de victorias en la presente temporada podía haber sido aún mayor de no haber sido por el juego de equipo impuesto por la escudería Ferrari, detestado por el resto de los participantes, que en cada momento decidió quién vencía sin que hubiese lucha en la pista.

Si en Austria la victoria hubiera sido clara para Rubens Barrichello, quién tuvo que ceder en la línea de meta el primer puesto a Schumacher, en los Grandes Premios de Europa, Hungría, Italia y Estados Unidos el triunfo debería haber sido para el alemán, que quiso colaborar para que su compañero de equipo fuese subcampéon del mundo y compensarle por favores como el de Austria.

El mayor número de victorias en la temporada lleva aparejado también el mayor número de puntos, en el que ha doblado a Barrichello, segundo. Y en las estadísticas de la historia del Campeonato del Mundo, Michael Schumacher está logrando marcas inalcanzables.

Actualmente el quíntuple campeón del mundo ocupa el primer puesto en victorias, 64 frente a 51 del francés Alain Prost y 11 del primer piloto en activo, el canadiense Jacques Villeneuve. En vueltas rápidas en carrera encabeza la clasificación con 51, diez más que Prost y 33 más que el británico David Coulthard, primero de sus actuales rivales.

El total de puntos que lleva sumados desde que debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 al volante de un Jordan Ford es de 945 contra 798,5 de Prost y 400 de Coulthard.

Hasta ahora la única clasificación que no encabeza es la de lograr el primer puesto en la formación de salida, especialidad en la que el brasileño Ayrton Senna fue inigualable. Senna ocupó en 65 ocasiones el primer puesto, frente a las 50 de Michael Schumacher, que este año ha sumado siete.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
martes, 15 de octubre
Portada