Se dice que la música es el lenguaje universal de la humanidad, y también el mediador entre el mundo espiritual y el de los sentidos. Puede ser curativo o estimulante, una caricia para el alma o un disparador de impulsos. Hay algo para todos. En el Mes de la Herencia Hispana, ESPN habló con algunos de los mejores jugadores latinoamericanos en Grandes Ligas para tratar de sopesar el impacto que la música tiene en su juego y cuáles son los ritmos musicales preferidos de la segunda etnicidad más dominante en MLB, ya que más de una 1/4 parte de los jugadores de Grandes Ligas son latinos.
Spotify
Hot Latin
El lanzallamas cubano Aroldis Chapman intenta mantener las cosas simples cuando se trata de música. Su canción de entrada es “La Gozadera”, una pegajosa colaboración entre el dúo cubano Gente de Zona y el cantante puertorriqueño Marc Anthony. El taponero de los Yankees de Nueva York cree que "La Gozadera" refleja su forma de ver la vida en general. Chapman, quien desertó del equipo nacional cubano mientras estaba en Rotterdam en 2009, ha sido uno de los relevistas más dominantes en las Grandes Ligas desde su debut en 2010, confiando principalmente en una recta de alto poder que, 12 años después, todavía marca unas 100 millas por hora. La otra arma invisible de Chapman es la música. El “Misil Cubano” dice que las canciones de la cantante afrocubana Celia Cruz e incluso una colaboración del guitarrista mexicano Carlos Santana son vitales para ayudarlo a mantener la mente despejada.
Spotify
Hot Latin
Carlos Correa sale a batear con dos canciones. Una es “25/8” de Bad Bunny, la que comienza con las palabras, “Yo sigo siendo el mismo, yo no he cambiado”. La otra es “Robert de Niro” de Mora, la que habla mucho sobre dejar atrás situaciones desfavorables. “Me gustan las canciones que hablan de donde uno viene, donde uno ha vivido y lo lejos que uno ha llegado”, dijo Correa, “pero sin olvidar las raíces de uno”. Hip-hop, trap y reggaetón dominan las listas de canciones de Correa cuando está en el parque. Sin embargo, luego de los juegos, baja su ritmo, y Correa se dispone a disfrutar de música sensual pop rock, con cantantes como Alejandro Sanz y La Oreja de Van Gogh. “Yo siempre me la paso diciéndole a los muchachos que nadie sabe más letras que yo, y ellos se pasan todo el tiempo poniendo canciones para ver si me las sé”, dijo Correa. “Me gusta la música en inglés y español. Hasta me gusta el country. Me gusta de todo”.
Spotify
HOT DANCE/ELECTRONIC
Puede que no haya un entorno más eléctrico en el béisbol en este momento que la novena entrada en Citi Field. Comienza un toque de tambores, se abre la puerta del bullpen, Edwin Díaz aparece, y una trompeta comienza a sonar mientras más de 40,000 fanáticos disfrutan de “Narco”, una colaboración popular entre Blasterjaxx y Timmy Trumpet. Las personas que dirigen el entretenimiento en el estadio de béisbol de los Marineros de Seattle le presentaron a Díaz una lista de canciones en 2018, cuando era su cerrador. “Narco” destacó porque era diferente. Viajó con él a Queens, N.Y., donde se ha convertido en el himno de una de las temporadas más dominantes para un cerrador en tiempos recientes. Díaz seleccionó la canción por su forma, el estilo de la música. Cuando está caminando, las trompetas comienzan a sonar. Eso fue lo que le llamó la atención, como diciendo, 'aquí viene'. Y obviamente, está aquí y ahora. Es muy bueno.
a Mí Lo MÍo
Spotify
Por minuto
A los 23 años, Vladimir Guerrero es una de las estrellas más jóvenes en MLB. Sin embargo, cuando se trata de música, “Vladdy” es un 'alma vieja', según los estándares de hoy. Para amenizar sus viajes a la caja de bateo, el hijo del miembro del Salón de la Fama elige la canción del merengue “Dios me tiene a mí lo mío” del cantante dominicano José Peña Suazo. La canción es una exhortación a seguir trabajando y a confiar en que la recompensa llegará tarde o temprano. Para Guerrero Jr., cada género tiene un momento ideal: canciones cristianas por la mañana, canciones divertidas por la tarde, motivacionales durante el juego y melodías de celebración después. Y para Guerrero la música es casi como respirar. No hace nada sin música. Para él, todo debe hacerse con música. Del merengue antiguo al reggaetón moderno. Cada entrenamiento, cada rutina, tiene que hacerse con música.
Spotify
Hot Latin
La relación de Yuli Gurriel con sus canciones para ir a batear es muy condicional. “Si estoy bien, no la cambio”, dijo Gurriel. “Pero si me está yendo mal, la cambio rápidamente.” Como tal, Gurriel no está casado con ninguna canción en particular en este momento. Sin embargo, el reggaetón es su estilo predeterminado, generalmente algo de Bad Bunny o Daddy Yankee. Le gusta venir a batear con música de mucha energía. Ayuda a motivarlo. Para él, la música es muy importante. Es parte de la vida. Porque uno puede expresarse de diferentes maneras. Kyle Tucker suele desempeñar el papel de DJ de los Astros de Houston en el camerino. Pero en aviones y autobuses, es Gurriel. La pregunta, entonces, es si el tipo de música que toca para sus compañeros también cambia dependiendo de cómo le vaya al equipo. “ ¡Por supuesto!”, dijo Gurriel. “Una de las principales cosas aquí es la superstición”.
Spotify
Regional Mexicano
Alejandro Kirk trae un trozo significativo de su pasado con él cada vez que va a batear en el Rogers Centre de Toronto. Apenas se anuncia su nombre, comienzan los tambores, luego suenan las trompetas, suenan los trombones y los clarinetes, y Alan Ramírez, vocalista principal de Banda MS, canta la popular canción "El Mechón". Es animada, de ritmo rápido y optimista. Pero es más que eso para Kirk. Es un homenaje a una infancia que pasó viendo a uno de sus lanzadores favoritos, el cerrador mexicano Sergio Romo, entrar en la novena entrada con esa canción en la MLB. Y es un guiño a su México natal, donde el género 'banda' es uno de los más populares. Pero su historia con la canción también es curiosa. En su primer Spring Training, no recordaba con qué música iba a salir a batear. Cuando fue a batear, sonó esa canción y la letra se le quedó grabada.
Spotify
de Billboard
Francisco Lindor es un hombre que le gusta dejarse llevar por la corriente, y no es diferente con su música para salir a batear. Los domingos piden salsa. En los partidos entre semana, el campocorto de los Mets de Nueva York a menudo invocará las palabras tranquilizadoras de Bob Marley. Los viernes exigen intensidad, energía y, para Lindor, eso significa su género musical favorito, el reggaetón, género en el que escucha a los populares artistas puertorriqueños Bad Bunny, Daddy Yankee u Ozuna. Para 'Paquito' la música es muy importante. Las dos cosas que unen al mundo sin tener que hablar son el deporte y la música, y él es un fiel creyente de eso, con mucha admiración por los artistas. Como él dice, él es el entretenimiento de 7 pm a 10 pm, y ellos son el entretenimiento de 10 pm a 2 am. Entonces, para él, eso es algo de admiración. Definitivamente la música está arraigada en los latinos.
de la MamÁ
Spotify
Hot Latin
Manny Machado, quien cumplió 30 años de edad y llegó a los 10 años de servicio en las Grandes Ligas durante la presente temporada, se confiesa amante del ritmo del reggaetón, en especial de los artistas puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee y del dembow dominicano El Alfa. Para un dominicano de segunda generación, nacido en EE.UU., es normal que su catálogo de favoritos incluya a intérpretes de habla inglesa, como Jay Z y J. Cole, entre otros, aunque la mayoría de las veces prefiere la música caribeña, especialmente en el estadio. Machado, quien se prepara para jugar con RD por segundo Clásico Mundial de Béisbol consecutivo, cree que la música es vital para desconectar de las tensiones de la vida diaria y el estrés de jugar pelota al más alto nivel. Trató de ser un DJ de clubhouse una vez, pero fue despedido porque no tocaba ninguna 'buena canción'. Solo le gustan las viejas.
Spotify
por minuto
Durante la mayor parte de su carrera, el legendario jugador dominicano Albert Pujols, “La Máquina”, que es cristiano evangélico, ha salido a utilizar casi exclusivamente música cristiana para sus turnos al bate. Sin embargo, en su temporada 22 y última de la MLB, su canción para salir a batear es “Visionary” del rapero puertorriqueño Farruko, quien en febrero anunció su conversión al cristianismo durante un concierto en Miami. Pujols, quien cuando debutó en MLB, el lanzador abridor del día todavía elegía la música del camerino, ha dejado que sus hijos elijan sus canciones durante sus dos décadas en las ligas mayores. Está enfocado en completar esta temporada y llevar a los Cardinals lo más lejos que pueda. Y Pujols está convencido de que su trabajo no es ser un DJ de discoteca, sino solo un jugador de béisbol, pero cuando escucha música, es de cantantes cristianos como Michael W. Smith, Third Day y Michael Tait.
Spotify
por minuto
Juan Soto, cuyo OBP (.426) y OPS (.927) están entre los más altos en la historia para jugadores de 23 años o menos con 2,500 o más apariciones, elige cuidadosamente sus canciones, dando preferencia a canciones y ritmos que lo cargan de energía y que lo hagan feliz. Desde la clásica banda de merengue Los Hermanos Rosario, hasta el rey del dembow El Alfa, pasando por el rapero Bad Bunny, todos tienen un lugar. Más que seleccionar canciones que digan algo de sí mismo, Soto prefiere melodías que anuncien sus raíces y con sello dominicano. También entiende que ser un buen bateador no convierte a nadie en un buen DJ de equipo y, por eso, deja esos asuntos en manos de sus compañeros Manny Machado y Wil Myers. Pero eso no es obstáculo para que piense qué tipo de música sonará en el equipo de RD en el WBC. La respuesta es fácil: dembow.
Ser el encargado de tocar la música (“disc jockey” o simplemente “DJ”) en el vestuario de un equipo de Grandes Ligas parece una de las tareas más fáciles para los jugadores que se enfrentan a diario a la presión de ejecutar al más alto nivel contra el mejor rival del mundo, pero el papel no debe subestimarse ni minimizarse... todo lo contrario.
Un veterano histórico como Albert Pujols, que está jugando su última temporada antes de apretar el botón de la cuenta regresiva del cronómetro que marcará su inevitable ingreso al Salón de la Fama, confiesa que se ha mantenido lejos de la tema durante la mayor parte de su carrera.
“No sé hacer nada sin música, todo tiene que ser con música. Todo lo que tenga que ver con el béisbol debe tener música”.
Pero los testimonios de jugadores más jóvenes, como Manny Machado, Juan Soto, Francisco Lindor y Alejandro Kirk, por nombrar algunos, reflejan cuán importante es actualmente para un equipo tener la persona adecuada tocando música para el grupo.
La clave es alguien que entienda perfectamente el aspecto multicultural de un vestuario y que pueda encontrar la armonía y el equilibrio en la música que sirve al resto.
Machado dijo que varios jugadores rotan el rol dentro del camerino de los Padres de San Diego, pero el OF/1B Wil Myers es definitivamente el jefe de ese departamento. El cerrador cubano Aroldis Chapman señaló que en la casa club de los Yankees de Nueva York se escucha todo tipo de música: hip-hop, reggaeton, country, un poco de todo.
“No sé hacer nada sin música, todo tiene que ser con música. Todo lo que tenga que ver con el béisbol debe tener música”, dijo Vladimir Guerrero Jr. de los Toronto Blue Jays.
Textos por Enrique Rojas y Alden González. Traducción y edición por Héctor Cruz y Jaime Vega-Curry. Entrevistas por Enrique Rojas, Marly Rivera, Guillermo Celis, Carlos Nava y Katia Castorena.
Producido por ESPN Creative Studio: Robert Booth, Chris DeLisle, Dominique DeMoe, Jessi Dodge, Jarret Gabel, Luke Knox, Joey Maese, y Rachel Weiss.
Ilustraciones por Alejandro Parilla. Ilustraciones de fotos por Gluekit. Créditos de fotografía: Getty Images, Invision, AP, USA TODAY Sports, Newsday RM, Blasterjaxx, La Banda Gorda, Icon Sportswire, NBCU Photo Bank, WireImage, Film Magic. Información de canciones cortesía de Spotify y Billboard.