Perder el liderato de LaLiga ha puesto de manifiesto problemas en la plantilla del Barcelona que deben abordarse este verano
Todo parecía ir bien para el Barcelona en su lucha por retener su título de LaLiga esta temporada. Su acérrimo rival, el Real Madrid, tuvo un rendimiento inferior durante gran parte de la primera mitad de la temporada, hasta el punto de despedir al entrenador Xabi Alonso el mes pasado, y el Atlético de Madrid no supo aprovechar la situación para intentar conseguir su propio título.
Pero la semana pasada, el Barcelona sufrió una goleada de 4-0 ante el Atlético que prácticamente lo dejó fuera de la Copa del Rey, y la impactante derrota del lunes por 2-1 ante sus vecinos catalanes, el Girona, permitió al Real Madrid tomar la delantera con dos puntos de ventaja en la cima de la liga.
Está claro que el equipo de Hansi Flick no puede contar siempre con la joven estrella Lamine Yamal, pero sus dificultades económicas son bien conocidas y les obligan a priorizar claramente qué áreas necesitan reforzar y dónde pueden encontrar hueco en su plantilla.
Los corresponsales de ESPN Barcelona, Sam Marsden y Moisés Llorens, responden a las preguntas clave sobre fichajes que el Barcelona debe afrontar cuando se abra el mercado de fichajes en verano.
El Barça ha estado considerando a Julián Álvarez y Dusan Vlahovic, entre otros, en su búsqueda de un nuevo delantero. ¿A quién deberían fichar?
Marsden: El Barça debería fichar a Kylian Mbappé o a Harry Kane, pero también debería fichar a un central, un lateral y un mediocentro, y probablemente también a otro extremo. ¿Dónde optimizarán sus gastos? Me inclinaría por un central.
Pero si se trata de un delantero, Álvarez es muy querido en la jerarquía del club. Sin embargo, su reciente estado de forma (sin goles en 11 partidos antes de marcar contra el Barça la semana pasada) ha generado dudas. Además, la cifra que el Atlético pediría por él es prohibitiva: fuentes del Barça han declarado a ESPN que piden bastante más de 100 millones de euros. Tampoco hay garantía de que marque más que Ferran Torres, quien de hecho lleva cinco goles más que Álvarez en liga esta temporada en 300 minutos menos.
En ese sentido, Vlahovic podría funcionar como un jugador libre, considerando que termina contrato este verano en la Juventus, aunque no entusiasmaría a la afición. Dado el estado del mercado y lo mucho que puede cambiar, le recomendaría al Barça que se mantenga firme por ahora y priorice otras áreas hasta que pueda permitirse una inversión adecuada en un delantero.
Llorens: Sin duda, el Barça debería apostar por Álvarez si puede. Es un jugador que el club ha seguido durante mucho tiempo. Hay más de 15 informes diferentes recomendando su fichaje a lo largo de su carrera, y su estilo de juego encaja a la perfección con lo que el entrenador Hansi Flick espera de sus delanteros. El Barça podría satisfacer su deseo de competir por todos los trofeos en juego, algo a lo que estaba acostumbrado en el Manchester City.
Independientemente de quién llegue, ¿deberían renovarle el contrato a Robert Lewandowski?
Llorens: No le renovaría. Creo que, como jugador que cumple 38 años en agosto, su tiempo en el club ha terminado. El club podría decidir prolongar su contrato con un salario mucho menor, pero para mí, es hora de dar un paso al frente.
Marsden: Primero, permítanme decir que Lewandowski, que llegará a los 33 años en 2022, ha sido un fichaje brillante para el Barcelona. Con 114 goles en 177 partidos, está a solo seis de entrar en el top 10 de los máximos goleadores históricos del club.
Sin embargo, esta temporada ya está asumiendo un papel más secundario, rotando con Ferran Torres, aunque aún no es su segunda opción definitiva, y exige un salario altísimo. Incluso si está dispuesto a reducirlo a la mitad, ¿merece la pena ese dinero si no es el 9 titular cada semana?
Su experiencia y ética de trabajo han sido importantes, incluso ejemplares, para los jugadores más jóvenes que han surgido en los últimos años, pero lo mejor para el jugador y el club es separarse este verano. El Barça podría aprovechar mucho ese margen salarial y Lewandowski podría liderar un nuevo proyecto en otro equipo mientras su carrera llega a su fin.
¿Debería el Barça convertir en permanente la cesión de Marcus Rashford, o debería optar por otro extremo?
Marsden: Con 10 goles y 13 asistencias en 34 partidos, ha tenido un buen rendimiento en su cesión del Manchester United desde su llegada. Pero, como dijo Flick recientemente, no se trata solo de números. Ha pedido a Rashford que explote aún más su potencial. También ha hablado anteriormente sobre cómo acelerar su trabajo sin balón. Estas son quizás dos de las razones por las que, desde el regreso de Raphinha tras su lesión a finales de noviembre, el delantero inglés ha sido utilizado principalmente como suplente de impacto.
Por lo tanto, es difícil decidir si incorporarlo De forma permanente. Con 30 millones de euros en el mercado actual, parece una apuesta segura, y parece feliz entrando y saliendo del equipo, centrado en el rendimiento de los demás. Sin embargo, también hay que tener en cuenta su salario: a menos que acepte una rebaja significativa, su salario lo convertiría en uno de los jugadores mejor pagados del Barça.
La decisión final se tomará hacia el final de la temporada, en función de su rendimiento hasta entonces, el dinero disponible del Barça, las demás opciones disponibles y las prioridades para reforzar la plantilla. De momento, fuentes del club sugieren que es más probable que suceda, pero yo me inclinaría por invertir en otras opciones.
Llorens: Valoraría las demás opciones antes de decidir si fichar a Rashford. Creo que ha tenido un buen rendimiento y se ha adaptado bien al equipo, al club y a la vida en Cataluña, pero 30 millones de euros es mucho dinero para que el Barça gaste si no está 100% seguro.
Hay alternativas económicas a considerar. Por ejemplo, Jan Virgili es un joven extremo que el Barça traspasó al Mallorca el verano pasado con opción a renovarlo. Podría ser un buen jugador para asumir esa posición en la banda izquierda cuando Raphinha no esté disponible. Tuvo una buena primera parte cuando el Barça recibió al Mallorca a principios de este mes, aunque es cierto que sus estadísticas y su capacidad de impacto no se acercan ni de lejos a las de Rashford a estas alturas.
José del Valle considera que el 10 de mayo, día en que juegan Barcelona vs Real Madrid, será como una final.
¿Necesitan todavía otro central para cubrir la baja de Iñigo Martínez? De ser así, ¿quién?
Llorens: La decisión de qué jugadores abandonen el Barcelona este verano será clave para determinar si se ficha a otro central de cara a la próxima temporada. El futuro a largo plazo de Gerard Martín en el club no está garantizado, Andreas Christensen termina contrato y veremos qué sucede con Ronald Araújo, quien recientemente regresó de una excedencia para centrarse en su salud mental.
Pau Cubarsí y Eric García han dado señales prometedoras como dupla defensiva en las últimas semanas, pero si hay espacio en la plantilla y dinero disponible, Alessandro Bastoni, del Inter de Milán, es un jugador con una gran reputación que podría encajar de inmediato. Sería una incorporación inteligente para cualquier equipo europeo de primer nivel con aspiraciones a la Champions League.
Marsden: Totalmente. Si hay dinero disponible, invertiría en esto. No quiero decir que todos los problemas del Barça se deban a la defensa de cuatro, ya que en ocasiones se han visto expuestos por el mediocampo y se han visto defraudados por la presión del equipo, pero un nuevo central mejoraría este equipo.
El rendimiento de Cubarsí ha sido irregular y eso se debe a que se ha depositado demasiada presión sobre sus hombros, de 19 años. Todavía está aprendiendo y se beneficiaría enormemente de tener a un jugador experimentado a su lado, como fue el caso de Martínez el año pasado. Una dupla con García aún podría prosperar, pero no es una dupla de primer nivel para mí.
¿Pero a quién debería fichar el Barça? De nuevo, todo se reduce al dinero, o a la falta de él. Bastoni también sería mi fichaje soñado, pero es prácticamente imposible. Nico Schlotterbeck, del Borussia Dortmund, y Micky van de Ven, del Tottenham Hotspur, son otros de los que se rumorea, pero el director deportivo Deco podría tener que buscar en otros mercados, buscando jugadores cuyos contratos expiran, como Marcos Senesi, del AFC Bournemouth, o incluso Ibrahima Konaté, del Liverpool.
¿Buscará el Barça un nuevo lateral este verano o existe la posibilidad de que João Cancelo se quede?
Marsden: Existe la posibilidad de que Cancelo se quede, pero es poco probable por el momento. A ver qué tal se desarrolla el resto de la temporada. Sin embargo, el Barça necesita profundidad en la defensa. Jules Koundé ha sido respaldado por García, quien se utiliza principalmente como central, en el lateral derecho. En la izquierda, la única competencia de Alejandro Balde, por su parte, es el inexperto Martín.
Necesitar un lateral no es nada nuevo. Deco ha estado sondeando el mercado durante varias ventanas de fichajes, pero con el buen rendimiento de Koundé y Balde, nunca ha sido una prioridad absoluta. El fichaje ideal sería alguien joven, capaz de jugar en ambos lados de la defensa y con potencial para convertirse en titular a largo plazo. Si ese jugador existe o no es otra historia.
Llorens: El rendimiento de Cancelo no ha sido la mejor señal de su reincorporación en enero, aunque el papel que su agente, Jorge Mendes, desempeñará en su futuro podría ser clave. El Barça cuenta con Koundé y García como opciones en la derecha, mientras que el joven Jofre Torrents busca más oportunidades en la izquierda, detrás de Balde. Teniendo en cuenta la versatilidad de García, la situación financiera del club determinará si fichan o no a un lateral este verano.
Lluis Bou analiza el flaco presente del equipo culé que perdió el liderazgo en la tabla de posiciones.
¿Quiénes son los próximos jugadores de La Masia que podrían ascender al primer equipo?
Llorens: Varios jugadores de la cantera ya son capaces de completar la plantilla del primer equipo, pero sería de gran ayuda que el filial consiguiera el ascenso esta temporada a la tercera división del fútbol español. De los que actualmente están a punto de ascender al primer equipo, los primos Fernández, Toni y Guille, y el extremo Dani Rodríguez, lesionado, tienen serias posibilidades de hacerse un hueco en el club.
Marsden: Si bien se han abierto huecos para los jóvenes en las últimas temporadas, la sensación en el club es que, con una plantilla más consolidada, será más difícil que los canteranos sumen minutos en el futuro. Esa fue una de las razones por las que Dro Fernández decidió fichar por el Paris Saint-Germain en enero.
Dicho esto, Flick sigue completando los entrenamientos con jugadores de las categorías inferiores. El centrocampista Tommy Marqués es el último jugador de La Masia en debutar con el técnico alemán, mientras que Toni Fernández, Torrents y Juan Hernández también forman parte del primer equipo.
Xavi Espart, Landry Farré, Sama Nomoko y Ebrima Tunkara, con solo 15 años, son otros jugadores a tener en cuenta, aunque Espart, Farré y Nomoko han tenido mala suerte con las lesiones esta temporada.
El Barça siempre necesita recaudar fondos. ¿Hay algún jugador titular del primer equipo que pueda ser traspasado para generar ingresos?
Marsden: Permitir que Lewandowski y Christensen se vayan cuando sus contratos expiren, generando margen salarial, y luego también buscar la salida del portero Marc-André ter Stegen. También se podría ahorrar dinero no renovando la cesión de Cancelo o fichando a Rashford. A partir de ahí, escucharía cualquier oferta por Martín o Marc Casadó, dos jugadores de la plantilla que, en mi opinión, nunca tendrán la calidad suficiente para mantener un puesto titular en el primer equipo del Barça.
A partir de ahí, las decisiones se complican. El contrato de Torres termina en 2027, así que si no se llega a un acuerdo, también podría ser el momento de sacar tajada del exdelantero del Manchester City. Entonces, la pregunta es qué podría hacer el Barça con el dinero recaudado en fichajes. Si se justifica reforzar el equipo escuchando ofertas por Araújo, Koundé, Frenkie de Jong, Dani Olmo y Fermín López, entonces es algo que debería considerarse.
Llorens: Tenemos que ver cómo termina la temporada, pero jugadores como Martín y Casadó podrían ser traspasados este verano. Sin embargo, todo sigue en el aire por ahora.
