<
>

Toluca y Tigres definen al campeón del Apertura de la Liga MX

Toluca le gana 2-1 a Tigres por la final de vuelta del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Fernando Gorriarán abrió el marcador para la visita, que se había impuesto 1-0 en el choque de ida. El brasileño Helinho igualó sobre el cierre de la primera parte y Paulinho puso en ventaja al local.

Pese al lógico dominio territorial y de posesión que impuso el local por una cuestión de necesidad, fue el equipo de Guido Pizarro el que logró ponerse en ventaja gracias al tanto del uruguayo Gorriarán.

Nahuel Guzmán fue de lo más destacado durante la primera media hora de juego. En ese segmento del partido, el Patón tuvo cuatro atajadas que fueron decisivas para sostener el cero en su arco. Toluca intentaba lastimar por los costados, con Helinho y Santiago Simón como principales herramientas de ataque.

Fue justamente el lateral brasileño el que recibió por su banda, realizó dos enganches y sacó un remate cruzado espectacular para poner el partido 1-1 y darle algo de justicia al marcador.

Toluca fue superior durante los primeros 45 minutos y las estadísticas lo dejaron en evidencia. La posesión rondó el 80-20, el local remató 15 veces contra solo dos de Tigres.

En el inicio del complemento volvió a aparecer Helinho, pero en este caso para vestirse de asistidor y encontrar a Paulinho. El portugués metió el 2-1 y dejó la serie igualada.

Si bien la ventaja fue justa para el dueño de casa, desde el gol de Paulinho el partido cambió. El equipo visitante dejó de estar replegado y comenzó a tomar algo de protagonismo.

La final se fue a la prórroga y el cansancio físico empezó a hacer de las suyas. Tanto Pizarro como Mohamed se guardaron cambios para intentar darle aire fresco a dos equipos que cargaban con todo un semestre en sus espaldas.

El primer tiempo extra tuvo a Toluca como dominador y a Tigres esperando más atrás. La visita no logró ni un intento de tiro al arco, contra cuatro de su rival. Algo similar pasó en el segundo, aunque con más muestras de agotamiento por parte de los futbolistas.

El dueño de casa cerró el partido con 29 remates contra solo siete del equipo de Pizarro. La victoria en los 90 minutos fue justa para los Diablos Rojos y que la serie se extienda a los penales tiene bastante que ver con el gran nivel que tuvieron ambos durante todo el torneo.

La tanda de penales comenzó con una mala noticia para Tigres por el fallo de Ibáñez y el acierto de Vega. En el segundo turno metieron tanto Gorriarán como Simón, que había terminado con ambas piernas acalambradas. Herrera anotó para el equipo de Pizarro y Pereira desperdició el tercero del dueño de casa, por lo que - con tres por lado - la serie estaba 2-2.

Antuna puso arriba por primera vez a los Auriazules, pero rápidamente fue Gallardo el que devolvió la paridad. Con ocho penales ejecutados, los arqueros sumaban cero atajadas. Correa metió el quinto para la visita y dejó a Tigres a una atajada del título. Sin embargo, Romero no falló y estiró la serie.

Vigón puso el 5-4 para los dirigidos por Pizarro, que volvían a estar a una tapada de la vuelta olímpica. Pero Guzmán no pudo con el remate de Virgen y el resultado ahora estaba 5-5. El séptimo de los Felinos fue convertido por Sánchez y la presión volvió a estar para el ejecutate de los Diablos Rojos. Arce no tuvo problemas para anotar el 6-6 y extender la tanda.

Tigres se puso 7-6 gracias al disparo de Garza, pero enseguida llegó el 7-7 por el remate de Méndez. La novena ronda fue inaugurada con la conversión de Aquino, que le dio la quinta chance consecutiva a Guzmán de atajar y gritar campeón. Sin embargo, el arquero argentino no pudo con Barbosa y esto pasó a estar 8-8.

En el décimo penal llegó la chance para Toluca, ya que Joaquim desperdició su penal con un remate al palo y dejó a los Diablos Rojos a un disparo de dar la vuelta. Pero el destino quiso que pateen todos y Domínguez no pudo aprovechar su oportunidad.

Era el momento de los arqueros. Nahuel Guzmán falló y todo quedó en los pies del portero rival: Luis García. Éste tampoco fue preciso y todo volvió a foja cero.