Le sobró con una ráfaga de fútbol

BUENOS AIRES (EFE) -- Argentina venció el sábado a Bolivia por 3-0 con una ráfaga ofensiva en la segunda parte, al romper un bloqueo que estuvo a punto de sacarle de las casillas en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.

Los goles de D'Alessandro, Crespo y Aimar entre los 56 y 63 minutos y una amplia superioridad futbolística expuesta en ese período, apoyada en una gran actuación de Pablo Aimar. permitió a los argentinos alcanzar los siete puntos en la clasificación.

Argentina alcanzó un gran rendimiento en los segundos 45 minutos tras un primer tiempo negro, en el que no le salió nada de lo que intentó y en el que Bolivia avisó que fuera de la altitud de La Paz puede quedarse con varios puntos en este torneo clasificatorio.

Lejos de esperar con una multitud de jugadores en su área, como los argentinos presumían, Bolivia se instaló cerca de la mitad del campo, dejó casi sin espacios al equipo local y disputó el balón con decisión y carácter en base a anticipaciones permanentes y veloces relevos.

Al ganar posiciones con ese planteamiento, Botero y Mercado hilvanaron a los cinco minutos la primera jugada de ataque profundo del partido que salvó el argentino Kily González a centímetros de su portería.

Los intentos creativos de Aimar y D'Alessandro resultaron bloqueados por la presión del rival y por algunas imprecisiones, lo que abrió un abismo entre ellos y los puntas Crespo y Delgado, fagocitados por los marcajes y sólo pendientes de algún error defensivo del conjunto andino.

Convencido de que el circuito futbolístico con D'Alessandro estaba irremediablemente interrumpido, Aimar decidió luchar por la pelota, perseguir rivales y desde sus pies Argentina provocó las acciones de mayor peligro para el portero Leo Fernández, de Bolivia, que mostró una gran seguridad.

Los bolivianos no volvieron a inquietar a la defensa local en la parte inicial, pero tampoco retrocedieron y cumplieron al pie de la letra un planteamiento táctico dispuesto para anular a los argentinos y para que el balón estuviera lo más lejos posible de su área.

Argentina, que sorprendía con notorios fracasos individuales y colectivos, tuvo la mejor posibilidad de abrir el marcador en el primer tiempo a los 39 minutos, cuando Aimar dejó a Delgado frente al marco de Bolivia sin rivales a la vista, pero el delantero remató sin convicción y Fernández no tuvo problemas para controlar el balón.

En la segunda parte los albicelestes empujaron el balón hacia adelante, aclararon sus ideas y lograron un rédito impensable hasta el momento en que se habían ido al descanso. A los 56 minutos un tiro libre de D'Alessandro abrió el marcador y aplacó un nerviosismo generalizado en su equipo.

Crespo aumentó la cuenta a 2-0 a los 61 con un remate fuerte y alto tras recibir un centro de Delgado desde la izquierda y a los 63 Aimar anotó el tercero de Argentina con un taconazo como corolario de una profunda entrada al área boliviana de Zanetti.

Los argentinos habían resuelto en siete minutos una situación que muy poco tiempo antes parecía insuperable, por la garra y aplicación táctica de Bolivia y por sus propias limitaciones.

La ventaja en el marcador a favor del conjunto rioplatense pudo ser más amplia como consecuencia de una sucesión de jugadas ofensivas que dejaron sin respuesta a los bolivianos, agotados por el esfuerzo hecho en el primer capítulo del partido.

SINTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (3): Pablo Cavallero, Facundo Quiroga, Roberto Ayala, Walter Samuel, Javier Zanetti, Matías Almeyda (m.89, Esteban Cambiasso), Kily González, Pablo Aimar, Andrés D'Alessandro (m.84, Juan Sorín), César Delgado y Hernán Crespo (m.80, Javier Saviola). Director técnico: Marcelo Bielsa.

BOLIVIA (0): Leo Fernández, Ronald Raldes, Oscar Sánchez, Juan Paz García, Alvaro Ricaldi, Luis Gatti Ribeiro, Raúl Justiniano, Leonel Reyes, Roger Suárez (m.70, Marco Etcheverry), Miguel Mercado (m.65, Limbergg Méndez)y Joaquín Botero (m.65, José Castillo). Director técnico: Nelson Acosta.

GOLES: 1-0, m.56: D'Alessandro. 2-0, m.61: Crespo. 3-0, m.63: Aimar.

ARBITRO: Gilberto Hidalgo (PER). Amonestados: Reyes (m.10), Justiniano (m.17), D'Alessandro (m.31), Aimar (m.40), Almeyda (m.83).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006 disputado en el estadio Antonio Liberti, "Monumental", del club River Plate, ante unos 27.000 espectadores. Buena parte del encuentro se jugó bajo una intensa lluvia.