Tigres suma su cuarto título y Pumas se queda muy cerca del milagro


MÉXICO (ESPN.com.mx) -- Lo que parecía sería una final de trámite para Tigres estuvo cerca de convertirse en tragedia.

Luego de un encuentro en el que Pumas sacó la casta, dominó a Tigres y lo puso contra la lona, el equipo regiomontano se llevó el título de la Liga Bancomer MX de forma milagrosa en la tanda de penales.

Los Pumas hicieron olvidar sus actuaciones de cuartos de final y de la semifinal y con un juego desplegado de gran forma, estuvieron cerca de coronarse.

Durante la primera parte pusieron orden a mitad de campo con la titularidad de Daniel Ludueña y la suplencia de Fidel Martínez; sin embargo, el ‘Hachita’ no pudo ayudar en el ataque. Su veteranía le impedía contragolpear a velocidad.

Además, pocas opciones pudieron tener por la banda derecha, pues tanto Jürgen Damm como Jesús Dueñas colaboraban en la banda con Israel Jiménez.

Los regiomontanos se hicieron del terreno del centro del campo y todo lo que intentó la UNAM fue más por los esfuerzos por las bandas realizados por Javier Cortés y Matías Britos, quien se movió por todo el campo intentando tener una pelota a modo para provocar el primero.

El conjunto capitalino anotó cuando los rivales dominaban en el campo. Un remate de Matías Britos fue mal retenido por el cancerbero argentino Nahuel Guzmán, quien dejó la redonda a plenitud de Eduardo Herrera, quien con un solo toque metió el gol y reavivó las esperanzas de la anhelada remontada.

El segundo tiempo empezó revolucionado. La entrada de Fidel Martínez y la salida de Alejandro Castro le resultaron en menos de dos minutos al cuadro de Guillermo Vázquez. Javier Cortés abrió el campo para Martínez.

El ecuatoriano metió un centro medido para Britos, quien sin marca conectó de cabeza para incrustar el segundo tanto. La garra universitaria regresó al máximo, los fantasmas de Memo Vázquez parecían desaparecer con el 2-0 en el marcador y el milagro en las gradas se veía posible.

Los arribos del cuadro de Pumas se desarrollaron en el lado izquierdo. Marcelo Alatorre, Ismael Sosa y Matías Britos le tomaron la medida a José Rivas, quien en toda la Liguilla fue habilitado como lateral izquierdo ante la baja por lesión de Jorge Torres Nilo.

Por esa banda surgieron las dos llegadas de gol y por la misma concentraron sus energías. A pesar del peligro, las llegadas de Pumas y los remates a puerta provocaron que el técnico Ricardo Ferretti matara el ritmo con las entradas de Antonio Briseño, Egidio Arévalo y Francisco Torres y lo logró; sin embargo no fue suficiente para detenerles al cien.

En tiro de esquina y pasando los 41 minutos en tiro de esquina Silvio Torales, quien ingresó de cambio y en su primer balón en un tiro de esquina levantó por alto y con remate de cabeza para el empate.

Los tiempos extras estaban asegurados con el empate a tres en el global y una serie que parecía podría perder Tigres, quien hace un año perdió una final en el Distrito Federal.

Los regios revivieron en el tiempo extra, pues fue expulsado Eduardo Herrera. Fue en el minuto 104 que André Gignac, el mejor hombre en el ataque de los Tigres respondía con un remate certero al marco tras un centro que controló con el pecho dentro del área, pero como una tragedia para Tigres, que parecía tener el título en las manos el empate volvió a aparecer Hugo Ayala, quien fue expulsado y en un balón parado los auriazules empataron de nueva cuenta el electrónico.

Gerardo Alcoba aprovechó y con un punterazo en el área en donde tendría que estar Ayala fue que empató de nueva cuenta a cuatro y mandaba a los tiros penales. La suerte y la historia de la remontada terminó en ese momento para la UNAM.

Con superioridad y con total calma Gignac, Juninho, José Rivas e Israel Jiménez le dieron el triunfo a su equipo, en complacencia con las fallas del cuadro estudiantil de Fidel Martínez y Javier Cortés, quien vio su disparo detenido por Nahuel.

Un título para una millonaria inversión realizada por la directiva de Tigres y un subcampeonato para los Pumas que se enteraron que estaban en la Liguilla hasta la final de vuelta, pero cuando lo hicieron no pudieron coronar su liderato general con la octava estrella.