Barça aplasta a la Real Sociedad y avisa al 'Atleti'

(Jordi Blanco) - El Barcelona en modo aplastamiento. Un desplazamiento siempre complicado lo convirtió en festival, pasando por encima de una Real Sociedad que le plantó cara durante media hora y acabó rendida a la evidencia.

La evidencia (1-6) de someterse al implacable equipo de Ronald Koeman, que enlazó su novena victoria a domicilio, 18 jornadas sin conocer la derrota, dando un golpe sobre la mesa. El Atlético ya sabe que deberá sufrir, y mucho, si quiere llevarse el título.

Getty

La noche del récord de Messi, del cumpleaños de Griezmann y Jordi Alba, del estreno liguero de Sergiño Dest... La noche en la que el Barça le regaló a Koeman su cumpleaños más feliz. No olvidará el entrenador holandés su 58 aniversario contemplando como sus jugadores, del primero al último, completaban un encuentro soberbio para dejar claro que van a pelear la Liga hasta el último suspiro.

Está el Barça en un momento especialmente feliz y todo lo que le salía mal durante el primer tercio del curso le sonríe ahora. Si necesitaba incontables ocasiones de gol para convertir ni que fuera una, ahora sus remates parecen buscar la red contraria con una facilidad insultante; si hubo un momento en que el equipo parecía roto, separado en exceso entre líneas, ahora es un grupo compacto, solvente y brillante, que ocupa todos los espacios del campo con una superioridad fuera de toda duda. Y tiene a Ter Stegen, claro, que no es poca cosa.

El portero alemán evitó el 1-0 de Isak poco después de los 20 minutos, cuando la intensidad y presión de los dos equipos era asfixiante y se sospechaba un partido muy reñido, con una Real respondona a base de velocidad al juego de combinación azulgrana... Hasta que se rompió la igualdad.

Un centro de Dest que no acertó a rechazar a corner Remiro mantuvo el balón en juego para que acabase con el centro raso de Alba, el rechace del portero al disparo de Dembélé y el remate imparable de Griezmann que daba una ventaja que mantuvo poco después, otra vez, Ter Stegen, rechazando un remate envenenado de Isak... Y que fue el preludio al 0-2 que empezaba a sentenciar. Messi avanzando, viendo la entrada por banda de Dest y regalándole una asistencia mágica para que el norteamericano se estrenase en la Liga.

¿Sentencia? Lo parecía, aunque a la vista del buen desempeño de la Real Sociedad debía dejarse la duda, aunque fuera mínima, en el escenario.

FESTIVAL

EFE

Pero de duda nada. Certeza, aplastante e innegociable, de un Barça soberbio que convirtió la segunda parte en un auténtico festival. En apenas tres minutos Dest, a pase de Alba, y Messi, asistido por Busquets, sumaron otros dos goles que colocaron el 0-4 antes de llegarse a la hora de partido y derrumbaron absolutamente a una Real entregada a la fatalidad.

Tocar, combinar, correr, apoyarse... El equipo de Ronald Koeman dio una auténtica exhibición durante una segunda mitad sobresaliente y a la que se sumó Dembélé con otro golazo antes de que Barrenetxea descontase en lo visto como el gol del honor, cuando ya el Barça había rebajado la intensidad, que no el control.

Así aún hubo tiempo para el sexto, para la media docena, cerrando el festival Messi tras una combinación excepcional con Mingueza, Riqui Puig y su gran socio, Jordi Alba que le regaló una nueva asistencia que el capitán convirtió en un remate rotundo. Una goleada, la mayor en Anoeta desde el 0-6 que logró en el año 2000, que catapulta al mejor Barça de la temporada.

Los tres centrales con la nueva imagen de Frenkie de Jong comenzando desde atrás, la compañía que tanto agradece Busquets para no sentirse solo, el liderazgo de Messi, la seguridad de Ter Stegen, la profundidad de Alba y Dest, la anarquía veloz de Dembélé... El nuevo Barça de Koeman se ha convertido en un equipo poderoso que aniquila al rival con una solvencia impensable hace tres meses.

Hay Liga por delante. Lo gritó el Barça en Anoeta y lo escucharon tanto el Atlético como el Real Madrid.