En una final candente y con errores groseros, Universitario logró un agónico triunfo por 2-1 ante Melgar para confirmar su presencia en la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores.
En un inicio complicado para la "U", Cabanillas se inventó un jugadón por izquierda, Carlos Cáceda dejó rebote y Luis Urruti puso el 1-0 con un remate a quemarropa.
Melgar puso toda la carne en el asador, pero el empate parecía que no se movía hasta que Nelinho Quina no quiso ser menos que Cáceda y cometió un infantil penal que le dio vida a su rival.
José Carvallo quiso emular nuevamente al Dibu Martínez, pero Luis Iberico no se dejó intimidar y puso a Melgar a un gol de la clasificación a la Libertadores 2022.
Sin embargo, la "U" aprovechó que su rival estaba jugado, Piero Quispe superó a un lesionado Ramos, Álex Valera controló y sacó un zurdazo letal para confirmar el gran objetivo de Gregorio Pérez: devolver a Universitario a la CONMEBOL Libertadores.
En la otra vereda, a Melgar no le alcanzó para clasificar a la Libertadores y volverá a jugar la CONMEBOL Sudamericana en el 2022.
En su condición de Perú 3, Universitario jugará la Fase 2 de la Libertadores 2022 y se embolsará 500 mil dólares. César Vallejo, como Perú 4, recibirá 350 mil dólares y deberá arrancar su ilusión desde la Fase 1 del torneo.