Será el superclásico de la crisis

Boca y River jugarán el domingo, desde las 17.10 en la Bombonera, el clásico 170 del profesionalismo. Por los problemas económicos y la violencia en las canchas se espera menos gente en las tribunas. River, con todos sus titulares, llega mejor que un Boca sin Román Riquelme

BUENOS AIRES -- La expectativa es menor a la habitual, pero el superclásico sigue siendo el mejor partido que el tambaleante fútbol argentino puede ofrecer por estos días. Boca y River volverán a estar frente a frente mañana, en el choque 170 entre ambos en el profesionalismo, y la sola mención del eterno duelo conlleva la sensación de que será un espectáculo vibrante, a cara de perro, con unos y otros buscando quedarse con toda la alegría en medio de tanta noticia desalentadora generada por los avatares políticos y sociales del país.

Será a las 17.10, en una Bombonera que seguramente no estará abarrotada como en otras oportunidades, un poco por la crisis económica y otro por la ola de violencia que se desató en las últimas fechas, especialmente en la del domingo pasado, cuando se produjeron incidentes todavía frescos en la mayoría de los estadios.

Los equipos, que esta tarde compartieron una producción fotográfica en el diario Clarín en son de paz, saldrán juntos al campo de juego por iniciativa de los presidentes de los clubes, Mauricio Macri y José María Aguilar, para ayudar a descomprimir las tensiones externas. El arbitraje estará a cargo de Héctor Baldassi, el operativo de seguridad comprenderá a 1350 efectivos policiales y River estrenará en su camiseta la inscripción de su nuevo sponsor, la marca de cerveza Budweiser.

Como casi siempre en los últimos años, River llega mejor parado, ostentando el liderazgo en el torneo Clausura y con un juego más vistoso que el de su rival. Pero, se sabe, en este tipo de encuentros los antecedentes tienen el peso de una hoja de papel. Además, la paternidad que Boca supo alimentar en la última decada y el plus que sus jugadores suelen sacar a relucir en los superclásicos actúan como un fuerte contrapeso para el presente más dulce del equipo de Ramón Díaz. El técnico de River dijo que los cuatro puntos de ventaja que su equipo le lleva a Boca representan una presión para el bicampeón de América, que por esa razón tiene "las mayores obligaciones".

En el fondo, las palabras del riojano tienen una importante razón de ser: si River gana, se irá a siete unidades a Boca y sacará definitivamente chapa de candidato excluyente al título. Pero no es menos cierto que River soporta una pesada carga: mañana se cumplirán 2646 días de la última vez que ganó en la Bombonera (el 11 de diciembre de 1994, 3-0, con Américo Gallego como entrenador). Pero hay más: Ramón Díaz también tiene una importante deuda pendiente, ya que en las cuatro veces que pisó la cancha de Boca como entrenador se fue con el gusto amargo de la derrota.

Habrá que ver hasta qué punto la ausencia del lesionado Juan Román Riquelme resiente la estructura de Boca. Riquelme es el mejor de los que juegan en el país, pero Boca ganó muchos partidos sin sus exquisitos aportes y, además, su reemplazante, Walter Gaitán, ya entregó pruebas suficientes de que es un volante con talento, claridad y gol más allá de sus reconocidas lagunas, que suelen impacientar a muchos hinchas "xeneizes". Surgen más preguntas: ¿conseguirán Andrés D'Alessandro y Eduardo Coudet tener el protagonismo ofensivo que River necesita ante un mediocampo a prueba de las más duras batallas como el que conformarán Sebastián Battaglia, Mauricio Serna y Cristian Traverso? ¿Podrán Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi imponer el poder de fuego que tuvieron en las cuatro fechas iniciales, en las que River consiguió un promedio de cuatro goles por encuentro?

Hay más: ¿jugará River con la predisposición ofensiva que tanto proclama su técnico o, por el contrario, será nuevamente víctima de los temores que supieron invadirlo en la mayoría de los últimos quince clásicos ante Boca? ¿Aprovecharán Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Delgado y Gaitán los baches defensivos ya crónicos de un River que juega con tres en el fondo pero no consigue solidez como expresión colectiva? Son, simplemente, preguntas que encontrarán respuestas en la cancha, como siempre. Lo bueno es que falta poquito para que empiece el juego y la Argentina se olvide, al menos por dos horas, de sus desventuras diarias.

PROBABLES FORMACIONES: BOCA: Roberto Abbondancieri; José María Calvo, Nicolás Burdisso, Diego Crosa, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, Cristian Traverso; Walter Gaitán; Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado. Director técnico: Oscar Tabárez.
RIVER: Angel Comizzo; Ariel Garcé, Celso Ayala, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso, Víctor Zapata; Andrés D'Alessandro; Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Ramón Díaz.
ARBITRO: Héctor Baldassi.
CANCHA: Boca.
HORA: 17.10.


-DYN

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Torneo Clausura - 6° fecha
Juan Zuanich
Cambió el tablero para el Superclásico
Clausura - Fecha 6
Independiente perdió 1-0 frente a Colón de Santa Fe
Copa Libertadores
River sigue en carrera tras derrotar por 2-0 al Tuluá
Copa Libertadores
Boca finalmente ganó de local: 2-0 a Montevideo Wanderers
Boca Juniors
Riquelme quedó casi descartado por el médico el club
Boca Juniors
Tabarez: "Nadie lo va a lamentar más que nosotros"
Boca Juniors
Riquelme se lesionó pero es duda para el superclásico
Violencia
El fin de semana será decisivo para la continuidad
Superclásico
Nada parece ser suficiente para prevenir la violencia
Secretaria de Seguridad
Alvarez no está de acuerdo con agravar las penas
Declaraciones
Grondona: "lo hechos de violencia parecen premeditados"
Clausura - Fecha 6
Héctor Baldassi designado para dirigir el Superclásico
Torneo Clausura
Sigue el fútbol, pero habrá leyes más duras
sábado, 09 de marzo
Portada