No brilló, pero respiró un poco más

Aunque su actuación no tuvo demasiado vuelo, River Plate fue siempre mejor que Colón en Santa Fe, ganó 2-0 y sumó de a tres por primera vez, para mayor tranquilidad de su DT Manuel Pellegrini

SANTA FE -- Superior de principio a fin, River Plate encontró en el segundo tiempo la ventaja que tanto mereció y le ganó por un 2-0 tan trabajoso como valioso a Colón de Santa Fe, una sombra del equipo que solía meterle miedo a los grandes en el "Cementerio de los elefantes".

Fernando Cavenaghi marcó la apertura a los 15 minutos del segundo tiempo, y el ingresado Luis González convirtió el segundo a los 31, cuando River ya había acumulado sobrados méritos para quedarse con su primera victoria en el torneo Clausura.

Por el contrario, Colón nunca encontró su patrón de juego, se dedicó a correr más que a jugar y terminó envuelto en su propia impotencia: a tres minutos del final se fue expulsado Julio Toresani por aplicarle un manotazo en la cara a Guillermo Pereyra.

El triunfo le da un poco más de aire al técnico de River, Manuel Pellegrini, cuyo equipo había salido de la mala el jueves al superar 3-1 a Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores.

Pero, esta vez, su equipo tuvo el valor agregado de haber jugado su mejor partido del año y de haber prevalecido en todo momento sobre su desconocido adversario.

River salió a jugar como si hubierado estado en el Monumental, y ya en el primer tiempo fue claramente superior a su rival. Plantado de entrada en campo rival, buscó con insistencia el desequilibrio, pero le faltó justeza en los últimos metros para trasladar a la red su mejor andar.

A los 4 minutos, Laureano Tombolini se lució al manotear un peligroso remate de Leonardo Astrada, quien le dio a la carrera desde la puerta del área luego de un centro atrás de Diego Barrado.

Y, un minuto más tarde, Andrés D'Alessandro habilitó con un pelotazo a Esteban Fuertes y el "Bichi" la tiró por encima del travesaño con el arquero adelantado.

Colón guapeó el partido más de lo que lo jugó. El conjunto local se preocupó más por no dejar espacios descubiertos en su campo que por atacar con decisión.

Así, dependió en exceso de alguna maniobra iluminada del hábil Ismael Blanco, el reemplazante del lesionado César Carignano, o de alguna corrida del desprolijo Gonzalo Belloso.

Precisamente Belloso fue el protagonista de la primera acción de riesgo que generó Colón. A los 11, le metió un caño a Horacio Ameli y su posterior disparo pasó por encima del travesaño.

Ya sobre los 25, José María Buljubasich se quedó con un cabezazo de Blanco.

A la decisión de River le faltó claridad. D'Alessandro siguió sin aportar soluciones, Cavenaghi estuvo prácticamente ausente y Fuertes se mostró permanentemente pero tampoco gravitó.

Los "millonarios" tuvieron que esperar hasta los 38 para volver a inquietar a Tombolini. D'Alessandro la puso en profundidad para Astrada y el "Jefe" definió como un "cinco" ajeno a las sutilezas: primero se demoró para definir y después pateó al cuerpo del arquero.

Ya en la etapa final, River siguió siendo más en cuatro aspectos vitales del juego: técnica, dinámica, rotación y creación de los espacios.

Como si ello hubiera sido poco, D'Alessandro apareció en toda su dimensión después del bajón de los últimos partidos y, con algunas maniobras con su sello, resultó desequilibrante.

A los 15, el enganche armó una gran jugada, tocó para Fuertes y el "Bichi" fue sumamente generoso para cederle el gol a Cavenaghi, quien anotó su primer tanto en el Clausura.

River se terminó de afirmar con el 1-0 y, cuatro minutos después, Cavenaghi y D'Alessandro armaron una gran pared que terminó con un tiro del delantero que pasó apenas afuera.

La tranquilidad para los "millonarios" llegó a los 31: Alcídes Píccoli se equivocó en la salida, "Lucho" González se la robó, Cavenaghi le devolvió la pelota al volante con un cabezazo y éste definió con un tiro cruzado.

Después quedó tiempo para poco más. Buljubasich mandó al córner un remate de Belloso en gran intervención y Toresani vio la tarjeta roja. River se había quedado con uno de esos triunfos fundamentales para todo equipo con aspiraciones serias.

SINTESIS DEL PARTIDO

COLON (0): Laureano Tombolini; Jorge Martínez, Pablo Morant, Alcides Píccoli, Ariel Pereyra; Martín Romagnoli, Alejandro Capurro, Javier Delgado; Juan Martín Parodi; Gonzalo Belloso e Ismael Blanco. Director técnico: Edgardo Bauza.
RIVR PLATE (2): José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Víctor Zapata; Diego Barrado Leonardo Astrada, Guillermo Pereyra; Andrés D'Alessandro; Fernando Cavenaghi y Esteban Fuertes. Director técnico: Manuel Pellegrini.

GOLES: en el segundo tiempo: 15m Cavenaghi (R) y 31m González (R).
CAMBIOS: en el segundo tiempo: 10m Daniel Romero por Parodi (C), 18m Julio Toresani por Romagnoli (C) y Gabriel Migliónico por Delgado (C), 28m Luis González por D'Alessandro (R), 36m Gastón Fernández por Fuertes (R).
INCIDENCIAS: en el segundo tiempo, 42m expulsado Toresani.
ARBITRO: Sergio Pezzotta.
CANCHA: Colón.


- DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Clausura - Fecha 3
domingo, 02 de marzo
Portada