"Ronaldo no sabe jugar al fútbol"

El técnico argentino César Luis Menotti dijo que está desesperado por volver a dirigir, pero la falta de trabajo no le ha hecho perder su visión crítica y aseguró que el brasileño Ronaldo "no sabe jugar al fútbol"

BUENOS AIRES -- El técnico argentino César Luis Menotti dijo que está desesperado por volver a dirigir, pero la falta de trabajo no le ha hecho perder su visión crítica, pues repartió palos a diestro y siniestro hasta el punto de asegurar que el brasileño Ronaldo "no sabe jugar al fútbol".

"Hay una realidad incontrastable: el 98 por ciento de los futbolistas no sabe jugar al fútbol, pero eso no quiero decir que no sepan hacerlo", destacó en una extensa entrevista que publica hoy el diario deportivo "Olé", de Buenos Aires.

El entrenador, quien llevó a la selección de su país a conquistar su primer mundial, el de 1978 disputado en Argentina, agregó que jugar al fútbol "no es lo que hace (Luis) Figo", aunque aclaró que "otra cosa" es que el portugués del español Real Madrid "sea eficaz".

"Ronaldo no sabe jugar al fútbol..., por ahí (el francés Claude) Makelele juega mejor que él, por concepción", subrayó.

No obstante, Menotti dijo que le gustaría contar con el jugador brasileño, actualmente en el Real Madrid, pues no lo considera "un burro", aunque sostuvo que Ronaldo "no entiende cuándo debe jugar a un toque, cuándo a dos" y que "no tiene acciones de juego defensivas ni compartidas, sólo su eficacia personal".

"¿Cuántos pases gol da Ronaldo por partidos?, "Cuántas jugadas de distracción hace?", preguntó el entrenador, de 65 años, quien dirigió las selecciones de Argentina y de México y los clubes argentinos River Plate, Boca Juniors, Rosario Central, Independiente, Newell's Old Boys y Huracán, el uruguayo Peñarol, Barcelona y Atlético de Madrid, y el italiano Sampdoria.

Menotti dijo que no ha pensado en jubilarse, pese a que no recibe ofertas de clubes, aunque admitió que a medida que pasa el tiempo se siente sumido en "una desesperación muy grande por volver a dirigir".

Sobre la frustrada contratación en el Barcelona, ya que su nombre se barajó como posible sustituto del holandés Louis van Gaal, finalmente reemplazado por el serbio Radomir Antic, sostuvo que no estaba "para trabajar de bombero voluntario por seis meses".

"A mi el Barcelona a esta altura de mi vida ¿qué me puede dar? ¿Dinero? No me hace falta ¿Prestigio? No creo. Sería un club más de los tantos que dirigí. Lo que sí me despertaba eran sueños, sentía que podía hacer el mejor equipo del mundo", subrayó.

Menotti dijo que la directiva del club catalán "ha comprado mal" y que los entrenadores van Gaal y Antic "han trabajado mal", para lo cual puso como ejemplo el caso del volante argentino Juan Román Riquelme, porque "se lo llevaron, pero permiten que el técnico diga por todos lados que no lo quiere y encima lo ponen en cualquier posición".

La contrapartida de lo que sucede en el Barcelona con Riquelme es, a juicio del ex seleccionador argentino, lo que hizo el Real Madrid con Ronaldo pues el brasileño "llegó gordo, pero el técnico (Vicente del Bosque) lo esperó y aunque anda mal lo pone y lo rodea de jugadores que puedan explotar mejor sus condiciones".

Menotti también repartió palos para los futbolistas que actúan en Argentina, aunque las principales críticas las disparó contra los entrenadores, pues sostuvo que "hoy, la falta de conocimientos en el fútbol asombra" y que algunos directores técnicos tuvieron la suerte de que "les fue bien en un momento y ahora se creen que las saben todas".

"Hoy cualquiera es entrenador. Y pongo ejemplos: en estos momentos cualquiera juega en la primera de River Plate (que dirige el chileno Manuel Pellegrini). No lo digo menospreciando a nadie, digo que la tarea del aprendizaje es cada vez peor porque los jugadores tienen que adecuarse a los tiempos de los grandes negocios", concluyó.


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Argentina
jueves, 04 de enero
Portada