De tanto esquivarlo se hizo Torero

No le quedó otra que incluirlo; por eso, con un golazo y muestras de calidad, Juan Román Riquelme le mostró a Louis Van Gaal que esta a la altura del Barcelona y merece un lugar entre los titulares

ES PARA VOS:
Juan Román Riquelme convirtió el gol de la victoria contra el Brujas demostrando que merece la confianza del técnico Louis Van Gaal
(Reuters)
BUENOS AIRES -- Con las manos en las orejas, mezcla de bronca y festejo, el "Topo" o el "Torero" Juan Román Riquelme fue el máximo protagonista entre los argentinos que participaron de la quinta fecha de la UEFA Champions League, jornada en la que no se puede soslayar el nuevo gol de Hernan Crespo en Inter y las dos asistencias de Mauro Camoranesi en Juventus.

CONVENCETE LUCHO!!!
Louis Van Gaal fue fiel a sus convicciones: con un Barcelona ya clasificado, viajó a Bélgica con un plantel lleno de suplentes. Dentro de los convocados estaba lógicamente el jugador que él no pidió, ese que tiene que aprender a correr y marcar: Juan Román Riquelme.

No lo acompañaban sus socios Javier Saviola, ni Patrick Kluivert. En el arco faltaba la confianza de Roberto Bonano. Solo, solito, el "10" se cargó el equipo al hombro y rompió con el aburrimiento con un gol made in Riquelme.

A los 64 encaró con pelota dominada, se deshizo de dos marcadores y con un remate cruzado batió la floja resistencia de Verlinden. Revisando los archivos, fue un calco del gol que le hizo el 14 de agosto al Legia por la clasificación.

"Fue un buen día, tuve la suerte de meter un gol que nos dio el triunfo y estoy muy contento", dijo Romy con la humildad de siempre. Claro que su llegada al gol tiene una explicación: "Tuve la suerte de jugar en la posición donde siempre lo he hecho y tenía libertad por todo el centro del ataque", toma nota Van Gaal.

Aparentemente Riquelme será titular en el próximo partido de Liga frente al Racing de Santander. "Yo me entreno con la máxima ilusión y cada vez que hay un partido tengo la ilusión de estar entre los once, espero jugar mejor a medida que me toque hacerlo". Sencillo, como su manera de jugar.

EL QUE NO SALTA ES UN INGLES
El esperado duelo de talentos lo ganó un arquero, porque Santiago Cañizares se erigió en la figura de la victoria de Valencia por 1-0 ante el Liverpool en el Anfield Road. El inglés Michael Owen poco pudo hacer contra la férrea defensa valencianista que contó con Mauricio Pellegrino como estandarte desde el minuto cero. El capitán Roberto Ayala debió cumplir la fecha de suspensión por su expulsión la semana anterior con el Basilea.

También fue titular Pablo Aimar pero no pudo plasmar todo su juego. Sirvió de cortina para llevarse la marca en el gol de Rufete y estuvo muy solo en la creación.

Pablito viene de convertir tres goles en la Liga frente al Athletic de Bilbao. A propósito de esa majestuosa actuación del argentino, el técnico de los vascos, Jupp Heynckes, declaró que a su defensor Javi González "solo le faltaba pedirle un autógrafo".

Cristian González jugó 88 minutos y casi consiguió poner a su equipo en ventaja a los 10 minutos de juego, cuando su disparo pegó en el travesaño.

Por el mismo grupo B, dos argentinos se quedaron con las ganas de jugar. Christian Gimenez y Julio Rossi del Basilea postergaron su partido con el Spartak de Moscú para el 5 de noviembre por el conocido caso de toma de rehenes en un teatro de Rusia.

GRACIAS MAURO:
Di Vaio y Davids festejan con Camoranesi autor de las dos asistencias en los goles de la Juventus contra el Feyenoord (Reuters)
¿QUE PRESION?
Como si hubiera jugado en Turín toda la vida. Sin pasar por un club grande en la Argentina y tras una estadía en el Cruz Azul mexicano, la tarea de Mauro Camoranesi en Juventus puede llamar la atención.


Pero teniendo en cuenta su regularidad semana a semana dejemos la sorpesa para otro momento. Con dos tantos de Marco Di Vaio, la Juventus derrotó por 2-1 al Feyenoord y se aseguró su clasificación en el grupo E.

A la hora de repasar los goles viene el aporte del ex Banfield. De entrada nomás, a los 4, el argentino escaló por derecha, esquivando la trampa del offside, y como con la mano le puso la pelota en la cabeza al italiano. Casi como una copia, pero a los 68 en una contra, otro desborde, centro de derecha y esta vez el goleador define con el pie.

En los holandeses Mariano Bombarda jugó los 90 minutos. Complicó con su físico pero no prosperó como punta al jugar siempre de espaldas. Fue amonestado.

Por el mismo grupo, el Newcastle le ganó al Dynamo Kiev y volvió a estar fuera de la lista de convocados Christian Bassedas.

SI NO LA METE CRESPO, NO VALE
Por el grupo D, el Inter de Héctor Cúper cumplió su trámite con el Rosenborg. Cómoda victoria 3-0 y momentáneo primer puesto por diferencia de gol. Si no fuera porque el Ajax le ganó al Lyon en Francia el pasaje estaría asegurado, ahora hay que viajar a Holanda.

Volvemos. Infaltable el capitán Javier Zanetti por la banda derecha. Aporta salida y proyecciones con vocación ofensiva. Hablando de ataque, el tridente conformado por Alvaro Recoba- Cristian Vieri- Hernán Crespo es siempre promesa de gol inminente.

El uruguayo abrió el camino, Saarinen en contra hundió más a los noruegos y Crespo completó la goleada a los 72, aprovechando una pelota que quedó picando en el área chica tras un centro por derecha. Sexto gol de Valdanito que le pisa los talones a Inzaghi del Milan (8). Su aporte estaba cumplido, y tres minutos más tarde le dejó su lugar a Matías Almeyda.

Siguen esperando Nelson Vivas, un abonado al banco, y Andrés Guglielminpietro que continúa con su rehabilitación.

UN BATACAZO MAGNIFICO
Todas las miradas estaban puestas en el debut de los "Cinco Magníficos" (Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl y Roberto Carlos). Pero el punto se convirtió en banca y con mucho sacrificio, convirtiendo y aguantando, la Roma derrotó al Real Madrid por 1-0 con gol de Francesco Totti.

Si no fuera por el empate del Genk con el AEK (Livio Prieto afuera), los Merengues verían acrecentar su sufrimiento pero a esta altura, pese a la caída cuando resta una fecha ya están clasificados.

Basta de números, la prioridad está en Roma. La seguridad del "Muro" Walter Samuel opacó el poderió ofensivo blanco. Como para que los españoles se convenzan de su compra.

Fabio Capello se acordó de Gabriel Batistuta recién a los 72, cuando lo hizo ingresar por Montella. Todos descontaban su presencia desde el arranque pero finalmente hizo banca. El Rey León no recibió juego como para liquidar el partido.

Del lado del Madrid, Esteban Cambiasso podría ser tranquilamente el "Sexto Mágnifíco". Pero dado el resultado que tuvo ponerle esa denominación al quinteto de figuras, mejor excluirlo. El Cuchu aportó criterio para manejar el balón en la mitad de la cancha y voluntad para marcar, con tantos virtuosos dedicados a atacar.

Santiago Solari ingresó a los 78 por Zidane y estuvo a punto de convertir el gol del empate a los 95 cuando su cabezazo se fue desviado.

Y SALTA:
Lionel Scaloni acompaña a Victor Sánchez, autor del gol del Deportivo La Coruña contra el Bayern Munich(AP)
EN EL RESTO MUCHAS AUSENCIAS:
Otra sucursal argentina es el Deportivo La Coruña que derrotó por 2-1 al Bayern Munich, un gigante eliminado en primera ronda. Los españoles tienen una dura visita al Milan donde se jugarán la clasificación.

En el campeón de la Supercopa española jugó Lionel Scaloni desde el arranque. El volante aportó su despliegue habitual y como mancha tuvo la responsabilidad en el gol del paraguayo Roque Santa Cruz, que le ganó por arriba. Aldo Duscher fue suplente y no ingresó en el equipo de Irureta.

Entre los no convocados estuvieron: Juan Fernández (Borussia Dormund - grupo A) y José Chamot (Milan - grupo G), que sigue sin jugar en esta Champions.

En el grupo F, Maccabi Haifa venció por 3-0 a un Manchester United que reservó a sus titulares, entre ellos Juan Sebastián Verón, por ya estar clasificado. En los israelíes, Guillermo Israilevich fue suplente y no ingresó. Por su parte el Bayer Leverkusen dio un paso grande hacia la clasificación con su victoria por 2-0 ante el Olympiakos griego. Diego Placente fue titular y salvó el empate con un cruce bárbaro ante Giovanni.

MENOS BRILLO PENSANDO EN LA SEGUNDA FASE
No es de extrañar la ausencia de muchos compatriotas que juegan en equipos matemáticamente clasificados para la próxima ronda. Tampoco el "cuidado de piernas" en otros con pasaje casi resuelto.

Lo importante es que la regularidad de Camoranesi en la Juve, los goles de Crespo en el Inter, la recuperación de Aimar en el Valencia y el resurgimiento de Riquelme en Barcelona hacen pensar que los argentinos seguirán siendo protagonistas en las instancias finales.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 31 de octubre