El gran motor del equipo

Alessandro Del Piero se presenta en Old Trafford como bandera de la Juventus, un equipo al que siempre ofrece grandes prestaciones

MADRID -- Alessandro Del Piero se presenta en Old Trafford como bandera del Juventus, un equipo al que siempre ofrece grandes prestaciones y al que ayudó a colarse en la final de la UEFA Champions League después de 'rematar' al Real Madrid en su casa de Delle Alpi.

Es Del Piero un futbolista simbólico, un deportista íntegro en todo el sentido de la palabra. Le entusiasma el baloncesto. Siempre está atento a la NBA y especialmente observa con admiración a los Lakers de Kobe Bryant. Pero no sólo el basket le seduce, a Del Piero le gusta viajar por Estados Unidos.

Béisbol, fútbol americano, el estadio de los Yankees especialmente, forman parte de su universo. Apodado en Italia "Pinturicchio", marcó esta temporada su gol número 100 en la Liga italiana. Todo han sido celebraciones para él en la presente campaña. Y el miércoles quiere rubricar su notable trayectoria con un tanto de recuerdo en el portal de Dida.

El gol 100 de Del Piero lo sumó frente al Brescia de Roberto Baggio y Pep Guardiola. El segundo gol de Del Piero entró en la historia de la Liga: fue su tanto número 100, una meta que alcanza a los 28 años de edad. Del Piero recogió un pase de Tachinardi y, de volea, batió a Sereni.

Pese a la consecución de una meta con la que sueñan los delanteros, Del Piero evita echar las campanas al vuelo. "Despacio con los violines, no exagerar con esta historia de los cien goles", dijo entonces.

Del Piero debutó en Primera el 12 de septiembre de 1993, cuando entró en el campo para sustituir a Ravanelli. El domingo siguiente anotó su primer gol, en el partido contra Reggiana.

En las 10 temporadas en Primera que le han conducido a los cien goles, la mejor en ese capítulo anotador fue la de 1997-98, con 21 dianas. La siguiente fue la de 2001-02, con 16, una cantidad que espera superar en la actual.

Del Piero se sitúa ya en el noveno lugar de los anotadores de Primera todavía en activo, una clasificación que encabezan "Il Codino" Baggio y Batistuta.

También es el séptimo goleador de la historia del Juventus, cuyo máximo anotador es Boniperti,seguido del argentino Omar Sivori.

Del Piero afronta la final con ánimo de revancha. El 20 de mayo de 1998, un gol de Mijatovic dio el título de campeón de la Liga de Campeones al Real Madrid en la final contra el equipo turinés, en cuyas filas militaba Zidane. Y ahora, Del Piero apunta alto. Enfrente, por cierto, estará Filippo Inzaghi, del Milán, con quien compartió club y selección.

Inzaghi, nacido en Piacenza el 9 de agosto de 1973, y Alex, venido al mundo en Conegliano el 9 de noviembre de 1974, conformaban hasta julio de 2001, y desde hacía cuatro campañas, la delantera de ataque de un Juventus Turín que con ambos conquistó únicamente una liga italiana (1997-98).

Pero muy pronto, en las siguientes campañas, empezaron a surgir informaciones sobre un hipotético desacuerdo entre ambos, debido a "celos profesionales".

Se llegó incluso a escribir que Del Piero imponía a la directiva juventina la marcha de Pippo, algo negado por ambos jugadores, quienes además públicamente decían llevarse bien. Pero en las hemerotecas quedan las crónicas en las que se reflejaba que uno -especialmente Del Piero- no celebraba los goles del otro. Fuera lo que fuera, el caso es que con un Del Piero a la baja, por las lesiones sufridas, y un Inzaghi cada año cumpliendo con su faceta goleadora (11 tantos ligueros en su peor temporada juventina), el club decidió en el verano de 2001 desprenderse de Pippo.

Fue traspasado a un Milán entonces huérfano de un goleador y al Juventus Turín llegó el francés David Trezeguet, no sin antes intentar recuperar a Vieri. El "divorcio" vino bien a los dos.

Ambos explotaron esta campaña. Lo ha hecho tras un mundial'2002 al que iban con grandes ilusiones, con las máximas esperanzas, pero del que volvieron, junto con su selección, con más pena que gloria. Este año sí fue el suyo.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
lunes, 26 de mayo
Portada