LOS ÁNGELES -- Uno es el favorito para ganar el premio Cy Young, el otro un fuerte candidato al premio de Jugador Más Valioso. Sin dudas, para los Dodgers de Los Ángeles será un orgullo ver como terminaron el lanzador Clayton Kershaw y el guardabosque Matt Kemp en las votaciones para esos premios de la Liga Nacional, las que fueron sometidas justo antes del inicio de la postemporada y cuyos resultados serán anunciados después de la Serie Mundial.

Lo que posiblemente no le gustará a la atribulada administración del equipo es el impacto económico que ganar esos galardones podría tener sobre los ya garantizados más caros contratos que tendrán que ofrecerle a estas dos estrellas que por un tiempo fueron lo único que mantuvieron a los Dodgers relevantes en esta temporada.
Y es que ya no existe dudas que tanto Kershaw como Kemp aumentará dramáticamente sus ganancias contractuales para el año que viene. Más cuando ambos rindieron estadísticas de superestrellas con salarios de peloteros del montón.
El zurdo Kershaw, por ejemplo, sólo ganó $500,000 por la campaña en la que registró marca de 21-5 con 2.28 de ERA y 248 ponches en 233.1 entradas lanzadas.
Kemp, por su parte, tuvo salario de $7.1 millones y cerró la campaña con .324 de promedio, 39 jonrones, 126 RBI y 40 bases robadas.
Kershaw fue líder de la Liga Nacional en ERA, victorias y ponches. Sus números en general fueron mejores que los del considerado mejor lanzador de la Liga Nacional, Roy Halladay, quien terminó el año con marca de 19-6 y 2.35 con 220 ponches, y todo eso lanzando para los Filis de Filadelfia, que fue el mejor equipo de todo el béisbol este año.
Kemp, por su parte, terminó tercero en promedio de bateo en la Liga Nacional, y líder en jonrones y RBI. El guardabosque central fue este año el pelotero más cercano en conquistar la Triple Corona en el béisbol desde que Carl Yastrzemski fuera el último en ganar una en 1976.
Aparte de esto, Kemp se quedó a ley de un jonrón de ser el primer jugador en el béisbol con 40 jonrones y 40 bases robadas desde que Alfonso Soriano alcanzara esas cifras en el 2006. Y también a ley de un cuadrangular de ser el primer jugador de los Dodgers en entrar al exclusivo club de los 40/40 al que sólo han llegado cuatro peloteros en la historia: José Canseco en el 1988, Barry Bonds en el 1996, Alex Rodríguez en el 1998 y Soriano en el 2006.
Sin dudas, ambos Kershaw y Kemp se han puesto en una formidable posición para negociar nuevos contratos. Al momento ambos peloteros están bajo el control del equipo y sólo serán elegibles a arbitraje este año, es decir, no son agentes libres. Pero ciertamente a los Dodgers les convendría negociar con ellos extensiones y no entrar en polémicas ante árbitros, porque primero correrán el peligro de perder sus casos y segundo porque pondrán nuevas molestias en los fanáticos que ya están cansados de las distracciones administrativas.
Con toda probabilidad, Kemp aspirará en el 2012 a un contrato como mínimo por el doble de su actual salario anual. Es decir, su petición no debe sorprender sea uno de entre $14 a $16 millones por temporada.
Y en el caso de Kershaw, su salto para una temporada podría ser cercano a los $10 a $12 millones, aunque de seguro una extensión multianual podría demandar todavía más. Por ejemplo, Tim Licencum, de los Gigantes de San Francisco, se encontraba el año pasado en una posición similar a la de Kershaw cuando solicitó $13 millones en arbitraje antes de abandonar ese proceso y estampar un acuerdo por dos años y $23 millones.
El 2012 es el último año en el que Kemp está obligado a ir a arbitraje salarial. Ya en el 2013 éste sería elegible para la agencia libre. Kershaw, por su parte, todavía estaría sujeto a procesos de arbitraje hasta el 2014 y su primer año de elegibilidad en la agencia libre es el 2015.
Así que en su proceso de reorganización para el 2012, los Dodgers tienen delante de sí dos interesantes procesos de negociación con sus mejores jugadores del 2011. De hecho también tienen ante sí el requisito de negociar también con el guardabosque derecho Andre Ethier, quien tuvo un año frío y caliente y terminó la campaña bateando .292 con 22 jonrones y 62 RBI al tiempo que ganó $9.25 millones.
A Ethier también le queda un año de elegibilidad en arbitraje y sería agente libre en el 2013.
Más allá de esas negociaciones, los Dodgers necesitarán intentar retener un año más al lanzador japonés Hiroki Kuroda, posiblemente buscar retener en el equipo al guardabosque Juan Rivera y si las cosas fueran positivas a nivel administrativo, intentar fichar a un agente libre del calibre de Albert Pujols o Prince Fielder.
Aún sin contratar a un Pujols o Fielder, Kershaw, Kemp y Ethier son casi garantías que los Dodgers necesitarán aumentar su nómina. La misma en el 2011 fue de $104,188,999 y la 12da más alta del béisbol.
Habrá que ver como arranca la misma para el 2012.
