UFC 311 promete mucho drama desde el Intuit Dome. ¿Qué podemos esperar de las dos peleas de campeonato y qué otras historias debes seguir?
UFC 311, el primer PPV de la promotora de 2025, presenta una cartelera llena de intriga y combates de gran importancia, incluyendo la revancha entre Islam Makhachev y Arman Tsarukyan, esta vez con la corona de peso ligero de UFC en juego.
Más de cinco años después de su primer enfrentamiento, Makhachev y Tsarukyan se enfrentarán por segunda vez en el combate estelar de UFC 311 (ESPN+ PPV 10 p.m. ET en EE. UU.) el sábado en el Intuit Dome en Inglewood, California. Makhachev derrotó a Tsarukyan por decisión unánime en la pelea anterior, que fue el debut promocional de Tsarukyan.
- Ordena UFC 311: Makhachev vs. Tsarukyan 2 por ESPN+ PPV (EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
En el evento coestelar, Merab Dvalishvili pone en juego su título de peso gallo contra el retador invicto Umar Nurmagomedov.
Makhachev (26-1-0), el campeón de peso ligero de la UFC y el peleador No. 1 libra por libra, ha ganado 14 peleas consecutivas, incluyendo un sometimiento de Dustin Poirier en su única aparición de 2024. Mientras tanto, Tsarukyan (22-3-0) ha registrado una marca de 9-1 desde que se enfrentó a Makhachev en UFC Fight Night 149 en abril de 2019.
Dvalishvili (18-4-0) busca retener su cinturón contra Nurmagomedov (18-0-0) después de ganar el título con una victoria sobre Sean O'Malley en UFC 306, pero a pesar de tener el récord de rachas de victorias de la categoría, Merab es un desfavorecido en las apuestas ante el primo de Khabib.
¿Qué historias de UFC 311 tienes que seguir? ¿Cuáles son las preguntas clave para analizar? Carlos Contreras Legaspi y Erick Cervantes Roon de ESPN te dejan la mesa servida para el primer PPV de UFC de 2025.
¿Qué tiene que hacer Tsarukyan mejor para destronar a Makhachev?
Ser paciente. En el primer enfrentamiento - que era el debut de Tsarukyan en UFC - logró mantener una pelea muy pareja, con una lucha de muy alto nivel y una presión constante. Este segundo enfrentamiento podría tener también un importante volumen en el combate de pie, ya que ambos han mejorado enormemente.
Makhachev aprendió a controlar los combates, pero si Tsarukyan se cuida de la guardia zurda y aprovecha los errores puede hacerle daño y llevarse el combate, como lo hizo ante Charles Oliveira el año pasado en UFC 300. -- Contreras Legaspi
Cierto o falso: Esta será la última pelea de Makhachev en el peso ligero.
Carlos Contreras Legaspi explica en Área de Combate porqué un enfrentamiento entre los campeones de peso ligero y peso pluma hace mucho sentido en 2025 si Islam Makhachev gana en UFC 311.
Falso. A pesar de sus aspiraciones de subir a las 170 libras, Makhachev se encuentra con un gran problema: el actual campeón de la categoría es Belal Muhammad, que está acostumbrado a entrenar con él y de hecho pasó varios días en el campamento para este combate junto a ellos. Si Belal logra retener frente a Shavkat Rakhmonov en el verano, esa pelea difícilmente sucederá. De ganar, el escenario más realista para Makhachev es defender ante Charles Oliveira o recibir a Ilia Topuria en las 155 libras. -- Contreras Legaspi
¿Por qué Dvalishvili es tan desfavorecido frente a Nurmagomedov?
Los expertos de Área de Combate ofrecen un primer vistazo a la pelea coestelar de UFC 311 por el campeonato de peso gallo entre el monarca Merab Dvalishvili y Umar Nurmagomedov.
El apellido pesa. Umar Nurmagomedov ha sido una promesa desde que firmó en el UFC y - al continuar el legado de uno de los mejores de todos los tiempos - tiene la confianza de las casas de apuesta y de los fanáticos.
La pelea ante Cory Sandhagen nos dejó claro que su juego de pie esta alcanzando a su grappling. Sin embargo, la línea parece muy disparada ante un peleador como Merab que ha dominado a ex campeones como Sean O’Malley, Henry Cejudo, Petr Yan y Jose Aldo, entre otros. Este combate es mucho más cerrado de lo que los apostadores anticipan. -- Contreras Legaspi
Cierto o falso: Umar podrá neutralizar la presión y los derribos de Merab.
Merab Dvalishvili se convierte en el nuevo campeón del peso gallo de la UFC con una increíble victoria sobre Sean O'Malley en el UFC 306.
Esto es cierto. Si hay alguien capaz de detener el ímpetu y defender los derribos de Dvalishvili es Nurmagomedov, quien tiene credenciales similares en lucha para hacer frente al campeón.
Dvalishvili se ha hecho un nombre en la plantilla de UFC por su ritmo incansable y la capacidad para llevar a sus rivales a la lona con relativa facilidad, incluyendo al ex campeón y medallista de oro olímpico en lucha Henry Cejudo.
Pero, Nurmagomedov representa un reto distinto, ya que no tiene problema en recorrer la distancia cuando es necesario, aunque puede noquear rivales en la pelea de pie o finalizarlos por sumisión. De hecho, en su última presentación en el UFC dominó de principio a fin a Cory Sandhagen, quien en algún momento peleó por el título de la división.
Si Nurmagomedov frustra a Dvalishvili y lo obliga a pelear de pie tiene una gran oportunidad de salir del octágono como nuevo campeón de peso gallo. -- Cervantes Roon
¿Qué hacemos con el ganador de Jiri Procházka y Jamahal Hill en el peso semicompleto?
😳 Alex Pereira and Jamahal Hill ran into each other and were ready to throw down pic.twitter.com/tkMgzRO1m9
— FULL SEND MMA (@full_send_mma) December 5, 2024
Esta es una pregunta difícil... muy difícil. Si Procházka gana es muy poco probable que reciba una nueva oportunidad por el título contra Alex Pereira.
Pereira ha noqueado dos veces a Procházka y en este momento no hay muchas dudas sobre quién es mejor; un tercer enfrentamiento probablemente terminaría de la misma manera para el checo, así que el escenario más probable es un combate contra Magomed Ankalaev o incluso frente al ex campeón Jan Blachowicz.
Tal vez sea injusto para Procházka, quien realizó parte de su campeonato en CDMX, pero tendrá que esperar antes de tener una nueva oportunidad titular, a menos de que Pereira deje vacante el título para probar suerte en el peso completo, algo que luce muy improbable en este momento.
En el caso de Hill la situación es distinta, porque sus recientes intercambios verbales con Pereira - y el reto directo del campeón para pelear en un video que se volvió viral - pueden despertar suficiente interés para verlo nuevamente en la jaula con 'Poatan', incluso por delante de Ankalaev.
Pereira ya finalizó a Hill en UFC 300, pero esa mala sangre entre ambos puede representarle una nueva oportunidad a 'Sweet Dreams'. -- Cervantes Roon
Ailín Pérez se metería en el Top 10 con una victoria. ¿Qué necesita para seguir mejorando?
La peleadora argentina de la UFC se muestra desbordada de confianza para derrotar en enero a la brasileña Karol Rosa.
Sí. La argentina está en una gran racha y sigue evolucionando a pasos agigantados desde su firma con UFC. Cada vez saca más provecho de su mayor herramienta, que es la capacidad de llevar a las rivales a la lona.
Ante Karol Rosa tiene una buena oportunidad de aumentar esa cuenta de 20 derribos que ya la coloca como la tercera mejor en la historia de la categoría, solo detrás de una medallista olímpica en lucha como Sara McMann y la mejor de todos los tiempos, Amanda Nunes, que tuvieron carreras mucho más largas que la suya.
Ese camino la puede llevar lejos. Pérez viene de su primera finalización, pero agregar mayor poder a su castigo a ras de lona y el contragolpe la pude meter a la élite de las 135 libras. -- Contreras Legaspi
¿Qué peleas fuera de las estelares no te puedes perder?
Soy un fan apasionado de los nocauts y creo que eso es lo que prometen Jailton Almeida y Serghei Spivac en peso completo.
Almeida y Spivac se combinan para 35 finalizaciones, 14 de ellas por nocaut, así que la posibilidad de que veamos un final prematuro en este combate es muy elevada.
Otra pelea que no podemos pasar por alto es la de Ailín Pérez. Más allá de que se trate de una latina, hablamos de una peleadora que acumula una racha de cuatro victorias y ya está clasificada en el peso gallo femenil, así que un triunfo sobre la No. 9 Karol Rosa podría catapultarla a los primeros planos y la pondría al alcance de una oportunidad titular.
Hay mucho en juego para la argentina Pérez y considerando sus últimas peleas, las posibilidades de verla con el puño en alto son muy buenas.
Finalmente, la pelea de peso ligero entre Beneil Dariush y Renato Moicano puede terminar siendo muy entretenida. Moicano está en una racha de dos victorias por nocaut consecutivas y Dariush ha sido finalizado en sus últimas dos apariciones en el octágono.
Si la tendencia de ambos se mantiene, podríamos tener un desenlace espectacular. -- Cervantes Roon