<
>

Truena marchista Ortega por falla en la medición de la pista

A pesar de terminar en quinto lugar y llevar un ritmo para lograr la marca olímpica, los tiempos fueron anulados porque al circuito le faltaron aproximadamente 2.5 kilómetros de distancia.


SANTIAGO, Chile.- La marchista mexicana Alejandra Ortega tronó en contra de la organización por la falla en la medición de la pista en la prueba femenil de caminata 20km de los Juegos Panamericanos 2023, pues a pesar de terminar en quinto lugar y llevar un ritmo para lograr la marca olímpica, los tiempos fueron anulados porque al circuito le faltaron aproximadamente 2.5 kilómetros de distancia.

"La verdad que es muy triste, es un error garrafal yo diría del evento, son unos Juegos Panamericanos, de verdad, en mi trayectoria de 20 o 21 años compitiendo jamás había sucedido esto, jamás me había pasado. Yo sé que a lo mejor el tiempo que dicen no es real, pues no va a ser real para la World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo), pero de verdad que todo el esfuerzo de las competidoras, de las atletas, se echa a la basura, la verdad”, expresó Alejandra Ortega tras conocer la decisión de las autoridades de anular los tiempos, más allá de entregar medallas a las peruanas Kimberly García (oro) y Evelyn Inga (bronce), y a la ecuatoriana Glenda Morejón (plata).

"Que te digan ‘no, pues le faltó y no vale la marca’, dices, ‘oye, el esfuerzo de cada uno de nosotros, nuestra preparación, se tira a la basura’. Es una falta de respeto para todos los atletas y creo que también para la organización, para el equipo que organiza el circuito, pues es muy lamentable que tengan este tipo de errores en este tipo de competencias”.

Ortega, quien finalizó en quinto lugar con un tiempo de 1 hora 16 minutos y 56 segundos, mismo que fue posteriormente borrado por la organización, mencionó que llevaba ritmo para dar la marca de 1:29:20 para conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues su reloj le marcó que había recorrido aproximadamente 17.6 kilómetros cuando cruzó la meta.

“Estoy triste porque a pesar de todo sé que iba (con buen tiempo) y que podía dar la marca, las condiciones eran adecuadas para hacer la marca, el circuito, todo se prestaba y pues la verdad esto ya se perdió”, declaró la mexicana.

"O sea, dijéramos, son 2 metros, 10 metros, 20 metros, no pasa nada, pero estamos hablando de kilómetros y no se vale, no se vale porque realmente jugaron con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y al final se va toda la basura, o sea, no es posible que exista esto, de verdad. Sí hay culpables y obviamente que esos culpables se hagan responsables de lo que está pasando, porque al final los perjudicados somos los atletas”, añadió.

Por último, Ortega se quejó de la desorganización de las pruebas de marcha, desde la eliminación de la prueba de 35km hasta lo que sucedió esta mañana en la explanada del Campo Marte del Parque O’Higgins de Santiago de Chile.

“Primero empiezan que ya los 35km se quitaron, que ahora vamos a hacer el relevo, que ahora en esta competencia no salen con que el circuito no está bien medido, que no está avalado, entonces yo no sé si de alguna manera piensan que somos títeres, ¿que somos qué? ¿por qué nos faltan el respeto de esta manera?”, puntualizó.