<
>

Panamericanos: Anulan tiempos por falla de 3km de medición

El 1-3 de las peruanas Kimberly García y Evelyn Inga, así como la medalla de plata de la ecuatoriana Glenda Morejón, se vieron opacados por la falla.


SANTIAGO, Chile.- Debido a un insólito error en la medición del circuito de la marcha panamericana, los tiempos registrados por las atletas fueron anulados y quedaron sin efecto como criterio para clasificar a los Juegos Olímpicos 2024.

El 1-3 de las peruanas Kimberly García y Evelyn Inga, así como la medalla de plata de la ecuatoriana Glenda Morejón, se vio opacado por el fallo de cerca de 3km en el trazado del circuito de la Explanada Campo de Marte en el Parque O’Higgins de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las deportistas recibieron sus medallas, pero los tiempos registrados fueron anulados y ninguna marca servirá para la clasificación a París 2024.

Kimberly García, subcampeona mundial de marcha en 35km en el pasado Mundial de Atletismo de Budapest, y cuya mejor marca en los 20km era de 1 hora 26 minutos y 40 segundos, detuvo el cronómetro este domingo por la mañana en 1:12:26, es decir, 14 minutos y 14 segundos menos que su récord personal.

Eso sucedió también con la mayoría de las atletas, incluyendo a la mexicana Alejandra Ortega, quien detuvo el crono en 1:16:56 al finalizar en la quinta posición, lo que no sólo le hubiera dado el boleto olímpico a París 2024, sino que habría roto por amplio margen el récord de Juegos Panamericanos de la marcha 20km femenil, establecido hace 4 años en Lima 2019 por la colombiana Sandra Arenas con tiempo de 1:28:03.

Desde la primera vuelta, ESPN pudo constatar la molestia los entrenadores de los países cuyas marchistas compitieron en la prueba: Perú, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Bolivia.

Este medio también pudo dar cuenta de que se retrasó media hora el arranque de la prueba de la marcha varonil, programada para iniciar a las 09:30 hrs. de Santiago, es decir, 2 horas y media después que la prueba femenil, puesto que los oficiales de pista tuvieron que medir nuevamente el circuito mientras decenas de voluntarios recorrían las vallas metálicas para delimitar la zona de competencia en la que marcharían los hombres.

Dos horas después del incidente, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 emitió un comunicado de prensa para pronunciarse sobre el tema.

“Debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta (prueba de marcha femenina)”, expresó la Corporación Santiago 2023.

“Lo anterior debido a a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas. Según establece el reglamento internacional, APA es la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

El comité organizador se deslindó de la responsabilidad al asegurar que solamente le corresponde contratar al experto designado por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y facilitar su trabajo en la zona de competencia.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.