Ronaldo

Luis Tapia tuvo la oportunidad de viajar a Brasil para entrevistar al astro del Inter para la edición de marzo de Perfiles

Por Luis Omar Tapia

EL DÍA DE LA LESIÓN
Ronaldo el día de su lesión en la rodilla. ¿Podrá recuperar su nivel el astro brasileño?
(Allsport)
Ronaldo
En primer lugar, es un placer poder hablar en ESPN. Contar un poco de mi historia siempre es agradable para mí. Mi infancia fue muy difícil. Aunque no llegué a pasar hambre, tuve muchas dificultades para entrenar, ir a la escuela y hacer las cosas que me gustaban. Pero, a pesar de los problemas, nunca dejé de hacer lo que me daba placer y nunca dejé de ir a la escuela, ni a los entrenamientos de fútbol de salón. Nunca falté a los entrenamientos de fútbol de campo, y de esa forma, mis días eran felices. Siempre estuve más cerca de mi madre, porque mi padre trabajaba todo el día y llegaba de noche. Por eso, mi madre ayudaba más en los problemas domésticos y cuando yo tenía problemas.

Luis
Desde tu infancia siempre el Flamengo lo llevabas en el corazón. ¿Sientes algún rencor porque nunca el Flamengo te quizo dar ese boleto en el bus para que tu pudieras estar con el club?

Ronaldo
No le guardo rencor al Flamengo porque ellos no me rechazaron. Yo hice algunas pruebas, pasé los exámenes, pero no me era fácil ir a entrenar con el Flamengo. Soy un gran admirador del Flamengo... siempre fui a los estadios con mi padre, en esa época yo estaba pequeño, tendría 9 ó 10 años. Zico estaba en su mejor momento, anotaba muchos goles, y siempre fue mi gran ídolo; dentro del campo y fuera de él porque siempre fue un gran ejemplo.

Luis
¿Tenias quince años cuando llegaste al San Cristóbal?

Ronaldo
Creo que para entonces, yo tenía 13 ó 14 años. Entonces me vendieron, pasé al Cruzeiro como jugador y empecé a destacarme profesionalmente. Disputé mi primer campeonato estatal con el Cruzeiro y ganamos. Fui artillero, con 22 goles en esa temporada. Fue un campeonato maravilloso.

Luis
Pero en tu primer año como profesional tu lograste lo que Pelé no logro, convertir mas goles?

Ronaldo
Y así seguí durante varios años. Hasta mi primera temporada con el Inter, tenía más goles anotados que partidos jugados. De ahí viene la comparación con nuestro mayor crack, Pelé, lo cual me satisfacía mucho. Y me enorgullecía mucho ser comparado con él. Pero, no quería cargar el peso de ser comparado con Pelé, porque como yo era un joven sin experiencia, eso podía dañarme. Pero, gracias a Dios, no me hizo daño, seguí mi camino, no desvié mi atención y alcancé mis objetivos.

Luis
¿En alguna ocasión no le han dicho, también tiene un poquito de Maradona?

Ronaldo
Cuando un joven se destaca entre los grandes jugadores, es inevitable que lo comparen con los mejores. Me compararon con Maradona, con Van Basten, lo cual, me enorgullece. Es una lástima que mi carrera haya sido interrumpida por un problema físico. Porque me iba muy bien y yo tenía el deseo de hacer historia, de figurar en la historia como uno de los grandes. Lamentablemente, la lesión me obstaculizó el camino, pero confío volver a los terrenos para continuar mi historia y seguir mi carrera hasta llegar a hacer historia. Como Maradona, como Pelé y como Van Basten.

Luis
¿Cómo sintió al llegar a Holanda?

Ronaldo
Para un joven de 17 años, no es fácil salir del país e ir a jugar en Holanda u otro país donde haga mucho frío, donde no hablen su idioma. Es muy complicado.

Luis
La temporada 95/96, fue un año amargo en el fútbol holandés, porque tuviste lesiones, jugaste sólo 13 partidos y porque hubo roces y al parecer no te entendías con el técnico Dick Advocaat

Ronaldo
La víspera de la final de la Copa de Holanda contra el Sparta en Rotterdam, me dijeron que yo iba a jugar. Pero el día del juego, cambiaron de idea, me quedaría en la banca. El juego empezó, íbamos ganando 3-1 en el primer tiempo. A los 5 minutos del segundo tiempo, me pusieron a calentar, estuve calentando durante 40 minutos y sólo jugué los últimos 5 minutos de tiempo extra. Jugué, corrí e hice algo, pero no quedé contento con esta actuación. Hablamos y solicité permiso para cambiarme de equipo. Fue entonces cuando me contrató el Barcelona.

Luis
¡Al año siguiente llegó la verdadera Ronaldo-Manía!

Ronaldo
En realidad, todo empezó en el Barcelona. El campeonato español me dio la oportunidad de mostrarme al mundo, ya que es un campeonato que se transmite en muchos paises.

Luis
En ese año, ese equipo tenía grandes jugadores, el Barcelona de Cruyff.

Ronaldo
Teníamos un equipo que se merecía haber ganado la liga. Ese fue el único título que no ganamos, disputamos cuatro títulos en la temporada, ganamos tres y quedamos en segundo lugar en la liga.

Luis
Aquella final contra el Paris St. Germain, ¿¡te acuerdas!?

Ronaldo
Me acuerdo perfectamente. Recibí un pase de Guardiola, que estaba en la zona contraria, hice un movimiento lateral, recibí y adelanté la pelota. Me di cuenta de que el defensa venía atrasado, di un toque y él me derribó. Fue un penaltí, que yo convertí en gol para mayor tranquilidad.

Luis
Sabes que antes de hacer el viaje para Río, dos cosas se me vinieron a la mente; una, un partido frente a Valencia y uno frente al Compostela.

Ronaldo
Prefiero el partido contra el Valencia, aunque el gol contra el Compostela pasará a la historia. Lo escogieron como el 2º mejor gol de toda la historia del Barcelona. Recibí un trofeo y los directivos del Barcelona fueron gentiles, me enviaron el trofeo a mi casa. Pero el partido histórico fue contra el Valencia cuando anoté tres goles. Todo parecía fácil, el partido estaba dos a cero. Yo había hecho dos bellos goles en el primer tiempo. Cuando ellos empataron en el 2º y presionaron mucho. A los 90 minutos de juego, fui al medio del campo, luché, tomé el balón y me fui a toda velocidad. Pasé en medio de los dos defensas y me quité la salida de Zubizarreta.

Luis
¿Y reventó el Nou Camp?

Ronaldo
Todos alzaron los pañuelos blancos. Como le hacen a los toreros que tienen mucho éxito. Fue una noche realmente maravillosa.

Luis
¿Por qué tan de repente sucedió el cambio para irte al fútbol italiano?

Ronaldo
Mi salida fue completamente política. Porque yo tenía un acuerdo con el presidente y no lo respetó. Hicimos un acuerdo y firmamos un contrato que, de pronto, él rompió. Ya no confiába en un presidente que no mantenía su palabra. No nos sentíamos seguros al estar en un club donde el presidente no estaba a favor de los jugadores, de nuestro lado.

Luis
¿Te fuiste a Italia para probar que eras el mejor del mundo?

Ronaldo
Discuto con muchas personas al respecto, porque no es verdad. Además, fue todo lo contrario. Siempre digo que mis dos mejores años en el fútbol fueron el año que estuve con el Barcelona y mi primer año en el Inter, cuando ganamos la Copa UEFA. Perdimos el campeonato italiano porque surgieron algunos problemas y hubo acusaciones de arbitraje comprado y otras cosas. En una ocasión, me sentenciaron un penaltí que el juez, injustamente, no le aplicó al Juventus. Fue cuando perdimos el título del campeonato italiano. Pero fue un año maravilloso, en el cual anoté 42 goles en la temporada y 25 en el campeonato. Quedé como segundo mejor artillero después de Bierhoff, quien anotó 26 goles con el Udinese, que jugó el último partido contra el Vicenza, que ya estaba en segunda y cuyo entrenador pasaría al Udinese, pero son suposiciones. Porque no se puede afirmar nada en materia de acuerdos entre clubes, ni en asuntos de arbitraje. Pero para mí fue un año maravilloso. Anoté muchos goles, ganamos títulos y después, hubo problemas y más problemas. Quizás eso propició la imagen de que el campeonato italiano no era para mí.

Luis
Tu carrera ahora en el Inter se ha detenido un poco por los problemas de lesiones que has tenido, ¿puede el Inter regresar a vivir viejas glorias con un Ronaldo que veíamos hace tres, cuatro años atrás?

Ronaldo
Creo ciegamente en eso, creo en mi recuperación...Creo que tengo que ayudar al Inter a lograr cosas buenas. Alegrar a la hinchada del Inter, porque ésta siempre me esperó, siempre me recibió con los brazos abiertos. Trabajo mucho en pos de mi recuperación por mí mismo. Por mi satisfacción de poder volver a jugar, pero por ellos también. Porque me esperan ansiosamente día tras día.

Luis
¿Sientes presión del público porque todavía no le has dado lo que ellos quieren aún?

Ronaldo
Quizás por el gran cariño que me tienen, no siento ninguna clase de presión y todos lamentan mi lesión. Porque ellos dicen que disfrutaban cuán felices eran cuando yo jugaba. Que en verdad no sabían medir el gusto que sentían cada vez que yo anotaba un gol y que hoy, sienten mi ausencia y me esperan con emoción.

Luis
¿No te has apurado esta ocasión para recuperarte de la rodilla, y no volver a cometer el error anterior?

Ronaldo
Creo que no fue un error. Yo creo en el destino. Creo que quizás tenía que suceder de esa forma. Debo enfrentarlo así y lo hago lo mejor que puedo. Hago lo que recomiendan los especialistas sobre la lesión. Sigo al pie de la letra el plan del especialista que me operó y con confianza, porque él me transmitió seguridad y confianza. Entreno todos los días, doy lo mejor de mí, el máximo, el 100% para que mi regreso sea muy exitoso.

Luis
¿Cuál ha sido tu título o logro más grande?

Ronaldo
Para mí, ser elegido el jugador número uno del mundo a los 19 años, fue algo extraordinario. Y como equipo, el mundial del 94, en el cual no dejé la banca. Pero participé realmente en ese triunfo y vi cuán importante fue el grupo en ese campeonato.

Luis
Y el que perdiste, el que realmente te dolió...

Ronaldo
El Mundial de Francia. La final del 98 es lo que aún recuerdo con mayor intensidad.

Luis
Sabemos que es un tema bastante difícil, lo del Mundial de Francia 98, por todas las cosas que se han dicho, por lo que sucede en Brasil, investigación y de las cosas que realmente a veces no se dicen, lo que dice un Técnico, lo que dicen algunos jugadores o los médicos, ¿pero realmente estabas preparado para jugar esa final o no, por lo que sucedió?

Ronaldo
Me preparaba clínica y psicológicamente para jugar. Y jugué porque tenía confianza para estar la gran final. Después del partido me dijeron el riesgo que corrí. Pero eso no me preocupaba, yo quería jugar y defender a la selección brasileña para ganar ese título. Me sentí mal antes del juego y me hicieron exámenes médicos, todos los exámenes. Para estar tranquilo y poder jugar. Estaba tan determinado que cuando llegué al estadio y vi que mi nombre ya no estaba en la lista, hablé con Zagallo y me puse su la disposición, porque todos los exámenes estaban perfectos y aparentemente, ya no tenía ningún problema.

Luis
¿Qué esperas para la próxima Copa del Mundo?

Ronaldo
Sobre todo, espero jugar sin problemas físicos. Y sólo jugar, porque el resto lo puedo lograr. Yo puedo batallar para lograrlo, y que al final, Brasil sea el vencedor.

Luis
¿Como le va con la recuperación?

Ronaldo
Ya estoy empezando el entrenamiento fuerte. Paso la mañana en la clínica y en la tarde vengo al campo, para el entrenamiento físico y con balón. Llego a la casa en la noche y me quedo en familia disfrutando el tiempo con mi hijo, que ya está enorme y que me hace sentir feliz todos los días.

Luis
¿Cuando podremos ver a Ronaldo otra vez a la cancha para darnos toda esa pasión por el fútbol?

Ronaldo
Espero que sea pronto porque hecho mucho menos el poder jugar, tanto que no puedo expresarlo en palabras. Tengo que respetar algunas cosas, debo tener mucha paciencia. Tengo que reconocer cuando será el momento preciso de volver. Y saber que estoy bien como para regresar. Eso es lo mas importante, sólo regresare cuando esté bien, cuando confíe en mi y ya no haya temor al entrar al campo.

Luis
¿En algún momento de tu lesión pasó por tu mente al palabra retiro, al ser tan joven?

Ronaldo
No... no, en ningún momento. Los primeros meses estuve muy preocupado. El primer mes, me deprimí después de la segunda lesión. Pero en seguida levanté la cabeza, creo en el destino. Creo que era algo que tenía que ocurrir, era una barrera que yo tenía que superar, que me daría más fuerza para poder superarlo todo.

Luis
¿Cuál es su meta para el futuro?

Ronaldo
Quiero volver a jugar, en este momento sólo pienso en eso. Volver a entrenar con los jugadores. Volver a sentir el ambiente de grupo, de competencia. Lo único en lo que puedo pensar en este momento es en mi regreso. Es por lo que estoy trabajando duro sin pensar mucho a largo plazo.


-ESPN

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

RONALDO