En cuatro días se fueron los fantasmas

Argentina dio un giro de 180 grados el miércoles al derrotar a Estados Unidos, tras una pobre victoria cuatro días antes ante Uruguay; Los Pumas son otra vez candidatos ante el local, Canadá

HAMILTON, CANADÁ -- Mucha distancia existió entre aquel equipo de Los Pumas que con mucho esfuerzo superó la jornada inaugural a Uruguay (32 a 27), al que este miércoles superó cómodamente a Estados Unidos (44 a 16) en la segunda jornada del IV Torneo Panamericano.

Distinta motivación, mejor ensamble entre líneas, otra dinámica y también diferente empleo de las tácticas llevaron a la Argentina hacia una performance que lo dejó en otra final de este torneo, donde el sábado deberá medirse ante Canadá en Markham, en los alrededores de Toronto.

Evidentemente el técnico Marcelo Loffreda acertó en la elección de la tercera línea que, sin duda alguna, resultó lo mejor del equipo. El trío que combinaron Rolando Martin, Gonzalo Longo y Martín Durand, tres hombres con varios partidos internacionales en sus hombros, garantizaron alternativas de ataque y una rápida recuperación de la pelota.

También fue vital la consistencia de los backs, donde resultó positivo el ingreso de Juan Fernández Miranda como apertura desplazando a Felipe Contepomi como centro, en tanto que Octavio Bartolucci, en la punta derecha, aportó más que sus antecesores.

Además es claro que siempre la Argentina necesita tiempo para poner sus motores en funcionamiento. Y tras tantos meses de inactividad, recién ahora el equipo va recuperando la memoria.

Argentina también tuvo la habilidad de anotar en el arranque del partido y eso le simplificó todo. Porque dejó los nervios de lado ante un equipo estadounidense que, ahí mismo, se dejó someter. Catorce puntos de ventaja en el primer tiempo (20-6) daban cuenta de una producción Puma, que terminó de consolidarse en el complemento, a pesar de las variantes que dispuso Loffreda.

Así de rápido, Argentina hizo olvidar la inestable victoria del sábado ante Uruguay y, otra vez, se puso la camiseta de gran favorito. Mantuvo el invicto en el torneo, se clasificó finalista y mejoró ostensiblemente su juego. Así de rápido, en cuatro días, se alejaron muchos de los fantasmas generados ante Uruguay.

De cara a la definición ahora queda por analizar qué pasará frente a Canadá, en partido que no estará Gonzalo Longo (suspendido por dos semanas), quien resultó la figura del miércoles en Hamilton. Se espera que Loffreda mantenga a los backs del último compromiso y, obligatoriamente, recurra al tucumano Hugo Dande para completar la tercera línea. Es que esta formación se mostró ambiciosa ante un rival más difícil, y esa actitud sirvió para esperar el futuro con otras perspectivas.

Distinta es la situación de los canadienses que, por segunda vez en cinco días, ganaron en forma apretada y con un muy pobre nivel de juego. El equipo anfitrión del VISA Pan Am Championship puso una formación alternativa para enfrentar a Uruguay, equipo al que superó en forma demasiado ajustada (14-8).

Claro está que los celestes hicieron un gran partido, que dejaron la vida en esos 80 minutos y que pudieron haberse quedado con el triunfo de haber tenido mayor autocontrol. Otra vez estuvieron cerca y dejaron aviso de que en poco tiempo conseguirán su primer triunfo en el torneo.

PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Pan Am Championship
Pudo haber sido una jornada de sorpresas
Torneo Panamericano
Gonzalo Longo, suspendido, se queda afuera del torneo
Pan Am Championship
Canadá sufrió con Uruguay pero ganó 14-8
Pan Am Championship
Los Pumas se recuperaron derrotando 44-16 a EE.UU.
Torneo Panamericano
Canadá venció a EE.UU. en el clásico del norte
Torneo Panamericano
Los Pumas vencieron a Uruguay con lo justo: 32-27
jueves, 24 de mayo