Esfuerzo e ingenio por partes iguales, la fórmula del rugby en Canadá

Si bien el deporte de la pelota ovalada pierde está muy lejos en popularidad de la NHL o la NBA, los dirigentes canadienses se dieron maña para difundir la realización del Torneo Panamericano

HAMILTON -- Toronto es la ciudad canadiense por excelencia. Si bien no es la capital (Ottawa) y tampoco la meca con los grandes negocios (Vancouver), "Troono" - como pronuncian los locales - es el motor de los casi cinco millones de habitantes situados en las cercanías del lago Ontario.

Aquí hay fiebre por el Hóckey sobre hielo (el deporte nacional), furor por el Curling y adicción a cualquier equipo representativo del país, como resultan ser los Raptors en la NBA o los Blue Jays en la MLB.

En Toronto, además, se respira la ansiedad de su gente por convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos del 2008. Pero no todo es deporte en esta gran ciudad, también hay locura por los recitales, y son pocas las plazas que pueden albergar a bandas como Oasis, Stereophonics y U2 en tres días consecutivos.

Contra todas esas ofertas que la Pan American Rugby Association organizó aquí el 4o. Panamericano de Rugby, un deporte que en Canadá jamás reunió más de 15.000 personas en un estadio. Sin embargo, es atractivo ver cómo los dirigentes locales se las ingenian para salir adelante en un país donde ni siquiera existen canchas de rugby.

El tema de la cancha es un ejemplo. En Kingston, por caso, tuvieron que transformar una cancha de fútbol americano (Richardson Stadium) cuyos postes estaban enterrados con base de hormigón armado incluída. En Hamilton, al igual que en el 96, utilizaron un campo universitario para ((Mohawk Park) con postes que valen para fútbol y rugby y que, indudablemente, son bastante particulares. Y finalmente sí en Markham (Flecher's Fields) utilizarán un complejo que comparten los cuatro equipos de Toronto y que es la catedral del rugby canadiense. Armar la publicidad estática, pintar la cancha y presentar escenarios acordes fue un desafío superado.

El mismo nivel de problemas encontraron los planteles a la hora de requerir servicios especializados (elementos de entrenamientos, kiniesólogos, etc), pero afortunadamente el "esfuerzo a pulmón" de los canadienses sacó todo adelante, lo mismo que la importante difusión realizada para que todas las jornadas tuvieran un marco más que digno. Avisos en los diarios, spots radiales y posters callejeros constituyeron el "aparato de marketing" montado por los canadienses.

Tampoco fue sencilla la tarea televisiva para la gente de ESPN, bien conocidos en Sudamérica por sus producciones en este deporte. En Canadá existe una gran tecnología pero muy poco hábito de ver a este deporte en televisión y entonces hubo que realizar un amplio intercambio al respecto.

En estas condiciones se lleva a cabo el VISA Pan Am Championship, competencia que para orgullo de los canadienses finalizará este sábado, mostrando qué rápido se puede montar el show. Es cierto que habrá detalles para pulir, pero el esfuerzo por superar condiciones adversas es mucho. Y eso seguramente privará sobre el resto.

PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Pan Am Championship
En cuatro días se fueron los fantasmas
Pudo haber sido una jornada de sorpresas
Pan Am Championship
Argentina y Canadá se enfrentan buscando el título
Pan Am Championship
Canadá sufrió con Uruguay pero ganó 14-8
Pan Am Championship
Los Pumas se recuperaron derrotando 44-16 a EE.UU.
Torneo Panamericano
Canadá venció a EE.UU. en el clásico del norte
Torneo Panamericano
Los Pumas vencieron a Uruguay con lo justo: 32-27
viernes, 25 de mayo