El Ernest-Wallo de Toulouse fue el escenario que albergó la final de una nueva edición del Pro D2, la segunda categoría del rugby francés. Allí, Vannes se consagró campeón al superar a Grenoble por 16-9 y ascendió al Top 14 con una plantilla con acento argentino, ya que, Francisco Gorrissen y Bautista Pedemonte junto al uruguayo Andrés Vilaseca fueron de la partida. Por su parte, en el otro equipo dijo presente Bautista Ezcurra y próximamente definirá ante Montpellier su posibilidad de ascenso.
Al duelo crucial no llegaron los dos mejores de la temporada, aunque en las semifinales demostraron toda su ambición para convertirse en los candidatos a disputar la máxima categoría del torneo francés. El actual campeón, había culminado en segundo lugar en la etapa regular con 89 puntos ( 17g, 2 e y 11p) y en los playoffs dejó afuera a Beziers. En tanto, los alpinos culminaron cuartos con 79 puntos (19 g y 11p) y dejaron fuera a Dax y Provence. De esta manera, el conjunto dirigido por Fabien Gengenbacher irá por cumplir el sueño que le fue esquivo la edición pasada.
El partido estuvo atravesado por la paridad y la fricción. El nerviosismo y ansiedad provoco que ambos planteles no pudieran desarrollar sus fases creativas en la máxima expresión. Vannes golpeó rápido con una buena combinación de sus backs que llevaron la ovalada de un lado para otro y, Romaric Camou fue el encargado en apoyar, con posterior conversión de Maxime Lafage. Con el correr de los minutos el duelo se emparejó y fue Sam Davies quien no perdonó una indisciplina rival y puso las cosas 7-3, resultado que perduró hasta que se fueron al entretiempo.
El complemento no tuvo grandes modificaciones en cuanto al desarrollo y dinámica, encontrando el plantel capitaneado por Gorrissen la llave del éxito en la indisciplina del rival. Fue Maxime Lafage con tres kicks a los palos quien adelantó a los suyos en el marcador . No obstante, el equipo comandado por Jean Noel Spitzer también cometió errores en la búsqueda de la ovalada que le permitieron a Sam Davies descontar. Sin tries en la segunda mitad, Vannes se coronó tras superar 16-9 a Grenoble e hizo historia al ascender por primera vez al Top 14.