<
>

1997 vs 2022: ¿Cómo era el mundo antes del debut de Federer y cómo es hoy?

play
Roger Federer anunció su retiro como profesional (5:31)

Conmoción en el mundo del tenis por el comunicado del suizo. (5:31)

El año 1997 fue el último año, hasta el 2022, en el que no tuvimos a un tal Roger Federer como tenista profesional. En ese entonces, previo a su irrupción en el circuito, el suizo estaba situado entre los mejores juniors del mundo y competía palmo a palmo en esa categoría contra tenistas como David Nalbandian, Fernando González, Olivier Rochus o Guillermo Coria.

En el mundo del deporte, quienes acaparaban los carteles publicitarios eran Michael Jordan y sus impresionantes Chicago Bulls (entre 1991 y 1997 el equipo conquistó cinco anillos de la NBA. En 1998 ganarían el último), la selección de fútbol masculina de Brasil era la vigente campeona del mundo (Estados Unidos 1994) y solo se habían disputado dos Copas del Mundo femeninas (1991 y 1995) ganadas por Estados Unidos y Noruega respectivamente. También jugaba su último año como futbolista profesional Diego Armando Maradona quien se retiró en Boca Juniors el 25 de octubre de 1997 después de derrotar en el Superclásico a River Plate por 2-1. El Balón de Oro de ese año fue el brasilero Ronaldo y en el tenis, el número uno del mundo era indiscutidamente Pete Sampras, ganador de ocho títulos ATP en 1997 y contaba con 10 torneos de Grand Slam. En el circuito femenino, la reina era la suiza Martina Hingis, ganadora de 12 torneos en aquel año y poseedora de dos torneos majors.

A nivel cultural, la música que sonaba en ese entonces lo hacía en formato de cassettes o CD's. Entre los temas más escuchados de 1997 se encontraban "Barbie Girl" de Aqua, "Song 2" de Blur, "Wannabe" de las Spice Girls o "Everybody" de los BackStreet Boys. El género pop reinaba el mundo y el rock no se quedaba atrás. Por aquel entonces los Gun's and Roses, Rolling Stones, AC/DC, Aerosmith o Radiohead tampoco se quedaban atrás y llenaban estadios con miles de fanáticos por todo el mundo. Y los premios Grammy de aquel año fueron para Eric Clapton por "Change the World" en música general.

En cuanto al cine, en 1997 se estrenaría "Titanic" con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, "Hombres de negro" con Will Smith y Tommy Lee Jones, "Jurassic Park: El mundo perdido" con Jeff Goldblum y Julianne Moore o "El quinto elemento" con Bruce Willis. En cuanto a los Oscars, el premio a la mejor película fue para "El paciente inglés" mientras que el premio al mejor actor fue para Geoffrey Rush por su actuación en "Shine". La mejor actriz fue Frances McDormand por su papel en "Fargo", película que también recibió el premio al guion más original.

Transcurrida la carrera de Roger Federer y habiendo pasado 24 años de su debut en aquella primera ronda del ATP 250 de Gstaad ante el argentino Lucas Arnold, el mundo ha cambiado y mucho. En el tenis, el número uno del mundo es un joven Carlos Alcaraz quien se transformó en el tenista más joven en lograrlo mientras que en el circuito femenino la líder es Iga Swiatek, tenista polaca de tan solo 21 años. En fútbol, Francia es el vigente campeón del mundo masculino y Estados Unidos a nivel femenino. En 1998 se retiró Diego Maradona y en 2005 apareció Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ambos ganadores de 13 balones de oro entre ellos (7 el argentino y 5 el portugués). A nivel NBA, la hegemonía de los Chicago Bulls terminó en el 98 y actualmente el equipo reinante son los Golden State Warrios, quienes se adjudicaron cuatro coronas entre 2015 y 2022 con Stephen Curry como estrella del equipo.

En cuanto a la música, los solitas y grupos más escuchados han cambiado. Quienes lideran en 2022 las listas son Sebastián Yatra, Coldplay, Rosalía, Bizarrap, Adele o Harry Styles. Por el lado de los premios Grammy, la canción del año fue para "Leave the Door Open" de Silk Sonic y el álbum del año para "We Are" de Jon Batiste. En cuanto al cine, los estrenos más renombrados del año fueron para "Jurassic World: Dominion", "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" y "Thor: Love and Thunder". Y los actores premiados terminaron siendo Will Smith por su papel en "King Richard" y Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye".

El mundo avanzó. Las personas ya no nos comunicamos por una llamada o un "SMS". Las redes sociales se sumaron a nuestras vidas y ya no es necesario ir a comprar el diario o prender el televisor para informarse. El mundo del 2022 no es el mismo que aquel de 1997 pero en el medio apareció uno de esos personajes que no se olvidarán ni en 100 años y que hará que ambas épocas no sean olvidadas. Roger Federer hizo mejor al deporte y al tenis y su legado será inigualable. El mundo cambió, pero Roger Federer quedará por siempre.