La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció, a través de un comunicado en sus canales oficiales, que tanto esta entidad como el PIF (Fondo de inversión público de Arabia Saudita) comenzarán un nuevo vínculo estratégico.
"PIF se asociará con eventos de la ATP en Indian Wells, Miami, Madrid, Beijing y las Nitto ATP Finals , además de las Next Gen ATP Finals, que se celebrarán en Jeddah hasta 2027" manifestó la entidad a través de la misiva. Posteriormente, el CEO de la ATP, Massimo Calvelli dijo: "Nuestra asociación estratégica con PIF marca un momento importante para el tenis. Es un compromiso compartido para impulsar el futuro del deporte. Con la dedicación de PIF a la próxima generación, fomentando la innovación y creando oportunidades para todos".
Todo esto se da en un contexto en el cual, Arabia Saudita, está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el deporte. El fútbol, con el desembarco de estrellas como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema a su liga local, el golf con la fusión de derechos comerciales entre la PGA y LIV Golf y la Fórmula 1 con el Gran Premio de Arabia que se disputa desde 2021 en Jeddah.
Rápidamente, el tenis se está convirtiendo en otro de los deportes favoritos para el país de Medio Oriente. A principios de año, también anunciaron a Rafael Nadal como nuevo embajador de la Federación Saudita de Tenis, quien se mostró a favor de esa decisión: "Yo creo que voy a tener la libertad para poder trabajar con los valores que yo creo que tengo que trabajar y que son los correctos".
El futuro entre el tenis y Arabia Saudita parecen más ligados que nunca. El sueño del país para el desembarco final será tener un torneo importante en el calendario a partir de 2025. Según Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), esto se concretaría con un Masters 1000 en conjunto con un WTA 1000 durante la primera semana del calendario, que eliminaría los eventos de ATP/WTA 250 y 500 que se disputan en la previa al Abierto de Australia.