Finalmente hay nuevo Papa. Se trata de Robert Prevost quien fue elegido para reemplazar al Papa Francisco tras el cónclave número 267. El humo blanco salió y el elegido fue un estadounidense de 69 años nacido en la ciudad de Chicago, pero que también tiene nacionalidad peruana.
¿Desde cuándo y por qué es peruano?
Llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985 y tres años después de ordenarse sacerdote regresó para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo en 1988. Permaneció diez años en esa segunda visita.
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano. Tras los nombramientos en estos cargos fue que solicitó la nacionalidad peruana para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.
Además, Robert Prevost formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023), de la que fue vicepresidente segundo. También fue administrador apostólico del Callao (2020 y 2021).
Robert Prevost le dedicó saludo a Chiclayo y Perú hablando en castellano
“Y si me permiten también, un saludo a todos aquellos. y de modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe. Ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, dijo en sus primeras palabras como Papa.
Jugaba al tenis en Perú
En una entrevista, Robert Prevost confesó su afición por el tenis, deporte que practicó -al parecer muy seguido- en su estadía en Perú.
“Me considero un gran aficionado al tenis. Desde que dejé Perú tuve pocas ocasiones de practicar, así que estoy deseando volver a las canchas”, reveló el estadounidense-peruano de 69 años.
